Cómo plantar pitaya

Cómo plantar pitaya

La pitahaya o pitaya es un cactus del género Hylocereus, nativo de América central y el Caribe. Esta especie es perenne y epífita o terreste, ya que puede sobrevivir anclada a la tierra o de la humedad y nutrientes extraídos de la corteza de los árboles. Dependiendo de la subespecie, la pitaya da un fruto de color rojo o amarillo de sabor dulce y que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

¿Te gustaría tener tu propia planta de pitahaya en casa? En unCOMO, te enseñamos, paso a paso, cómo plantar pitaya. Hablaremos de la germinación de sus semillas, de la siembra de esquejos, así como también del cultivo. Además, te contamos un poco de las propiedades de la pitaya y sus beneficios para la salud. ¡A plantar!

Propiedades de la pitahaya

La pitaya o pitahaya es una fruta con muchas propiedades gracias a su valor nutricional. Entre las propiedades más importantes de la pitaya, podemos encontrar:

  • 54 calorías
  • 84 % de agua
  • 13 g de carbohidratos
  • 1,5 g de proteínas
  • Fibra
  • Hasta 37 g de vitaminas y minerales, tales como vitamina B1, B2 y B3, así como calcio fósforo y hierro.

Gracias a su valor nutricional, son muchas las propiedades de la pitaya. A continuación, te mencionamos los beneficios de la pitahaya más conocidos:

  • Esta fruta es conocida por su efecto antiinflamatorio, además es un excelente antioxidante gracias a los 8 g de vitamina C que contiene.
  • Mejora el transito intestinal.
  • Otro de los beneficios de la pitaya es el retraso del envejecimiento celular, debido a que estimula la producción de colágeno.
  • También refuerza el sistema inmunitario del cuerpo y estimula el desarrollo de los glóbulos y plaquetas.
  • La pitaya también es un excelente diurético, lo que ayuda en la prevención de cálculos renales.
  • Nivela el azúcar en la sangre, así que es un excelente alimento para aquellas personas que padecen diabetes o hipoglucemia.
  • También es ideal para los niños por su contenido de minerales como el calcio y el hierro. Ayuda a fortalecer huesos y dientes.

¿Sabías que la pitahaya puede ayudarte a perder peso? Descubre en nuestro artículo cuáles son las Propiedades de la pitaya para adelgazar.

Cómo es la planta de la pitahaya

La planta pitahaya, cuyo fruto es conocido como fruta del dragón, pertenece a la familia de las Cactaceae y se conocen dos especies de ella: la Hylocereus y la Selenicereus, ambas originarias de América. Básicamente, esta planta es una suculenta (cactus) de largos tallos triangulares que no necesita de tierra para sobrevivir, ya que tiene la capacidad para treparse en los árboles y extraer la humedad y nutrientes de las cortezas.

Esta planta también es reconocible por su hermosa floración tubular de color blanca o rosada, y su poderoso aroma sedante. La flor de pitaya es difícil de presenciar debido a la velocidad con la que se marchita. La planta aflora durante la noche y atrae a un sinfín de insectos y murciélagos que se alimentan del néctar y el polen. Por el día, las flores, debido al calor, se deshidratan rápido y mueren.

La planta de la pitahaya también se puede distinguir por su fruto, de color rojo o amarillo en la madurez, y por la forma ovoide de este, que mide unos 8 a 10 cm de largo y unos 5 a 7 cm de ancho. Su cáscara es espinosa por fuera y, por dentro, contiene una pulpa blanca o roja con semillas. El sabor de la fruta es dulce e intenso.

En unCOMO, te explicamos Cómo comer fruta del dragón para que puedas disfrutar de todos sus beneficios para el organismo sin aburrirte.

Cómo sembrar pitahaya

Para sembrar las semillas de pitahaya es necesario, primero, hacerlas germinar. Este proceso es sencillo, pero conlleva un aproximado de 20 días hasta que las semillas desarrollen su primer brote de raíz. Para ello, aquí te indicamos un paso a paso para que aprendas cómo sembrar pitaya correctamente.

  1. Separa las semillas de la pulpa, puedes utilizar un colador para ello y disolver la pulpa hasta que solo queden las semillas.
  2. Mete las semillas de pitahaya en un envase con agua por 2 días, con el fin de hidratarlas.
  3. Sácalas del envase con agua.
  4. Toma un trozo de papel de aluminio, de unos 30 cm de ancho y largo, y una servilleta. Ponla sobre el papel de aluminio y humedécela.
  5. Coloca las semillas de pitaya sobre la servilleta y dóblala para cubrir totalmente las semillas de lado a lado.
  6. Envuelve la servilleta con el papel de aluminio.
  7. Lleva tu sistema de germinación casero a un lugar donde no le dé luz solar directa.
  8. Recuerda humedecer la servilleta cada 5 días por 20 días hasta que las semillas broten su primera raíz.
  9. Una vez que las raíces tengan, por lo menos, 1,5 cm de largo, puedes proceder a plantarlas en un semillero.

Cómo plantar pitaya

Plantar la pitaya a través del sistema de germinación de su semillas es un proceso largo y que puede tardar mucho tiempo. Por ello, es recomendable propagar o plantar pitaya por esquejes. Sigue las siguientes instrucciones para descubrir cómo plantar pitaya por esquejes:

  1. Corta los tallos de una planta madre. Deben medir entre unos 30 a 35 cm de largo y tener 2 o más años de edad.
  2. Déjalos cicatrizar por 7 días bajo la sombra.
  3. Siémbralos en bolsas para jardín de unos 20 cm de largo por 30 de ancho.
  4. Planta los esquejes en sustrato orgánico. Deben estar en la misma orientación de la madre. Corta el extremo apical, es decir, el ápice, para activar el proceso de crecimiento de los nuevos brotes.
  5. Los riegos deben ser controlados. Riega una vez cada 10 días para mantener la humedad.
  6. Mantén la planta en la bolsa de siembra por 3 meses, antes de hacer el trasplante definitivo. Para entonces, el esqueje ya debería tener sus primeros brotes.

Cómo cultivar pitahaya - paso a paso

Para cultivar pitaya, es imprescindible seguir los pasos correctos. Por ello, te explicamos cómo cultivar pitahaya correctamente para que puedas facilitar el desarrollo de la planta y darle estructura.

  1. Prepara el suelo con 2 meses de antelación. Subsuela el suelo para mantenerlo oxigenado y con buen drenaje. Abona el área con materia orgánica para que el suelo sea rico en nutrientes y la planta los pueda aprovechar en su desarrollo.
  2. La plantación o cultivo se lleva a cabo en invierno, una vez que la planta de pitahaya esté enraizada. Quita la bolsa de siembra con cuidado para no maltratar las raíces.
  3. Abre un agujero de unos 20 cm de profundidad e introduce la planta de pitahaya allí. Cúbrela con sustrato.
  4. Coloca tutores, es decir, bases que servirán como guía para que la planta trepe y se desarrollé a través de ellas.
  5. Debido a su rápido crecimiento, es necesario podarla. Pódala desde el inicio de su plantación. Poda los brotes que vayan saliendo hasta que las dos vainas principales hayan alcanzado el borde del tutor o soporte. Una vez ocurra esto, corta la punta en la parte alta de la planta de pitaya para que comiencen a crecer nuevos esquejes a partir de allí.

Para los tutores, puedes utilizar árboles de rápido crecimiento como el Gliricidia sepium o el madero negro. También puedes emplear tutores inertes como tablones de madera de 3 metros de altura y 20 cm de ancho. Sin importar el método que escojas, recuerda que debes sembrarlos o enterrarlos cerca de la planta, para que, en su desarrollo, esta se vaya adhiriendo.

Si quieres más detalles de cómo mantener este tipo de plantas, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo tener unos cactus preciosos y ten un jardín de envidia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar pitaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.