Compartir

Cómo plantar un árbol paso a paso

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo plantar un árbol paso a paso

Dar a los árboles atención desde el primer día es esencial para una larga vida saludable. Esto significa que debes tomarte el tiempo para plantar el árbol correctamente. En unComo te vamos a explicar muy detalladamente como debes plantar un árbol.

También te puede interesar: Cómo podar árboles

Cuándo plantar el árbol

El clima juega un papel decisivo al determinar el momento adecuado de la siembra. Los árboles recién plantados crecen mejor cuando se exponen a temperaturas moderadas y lluvias, y la raíz necesita tiempo para aclimatarse antes del inicio del intenso calor y la sequedad del verano, o las gélidas temperaturas de invierno.

Por lo tanto, primavera y otoño son las mejores temporadas para la siembra. Sin embargo, en los lugares donde no se experimenta un intenso invierno, como México, la siembra se puede hacer durante los meses de invierno.

Las palmeras son la excepción, que se plantan en los meses de verano solamente.

Cómo plantar árboles

Mientras que la plantación de árboles de diferentes tipos difiere en los detalles, todos los árboles terminan en un agujero. Pero no cualquier agujero va a funcionar.

El error más común de plantar un árbol es el agujero que se excava; es demasiado profundo y estrecho. Demasiado profundo y las raíces no tienen acceso al oxígeno suficiente para garantizar un adecuado crecimiento. Demasiado estrecho y las raíces no podrás expandirse lo suficiente para alimentar y fijar adecuadamente el árbol.

Como regla general, los árboles deben ser trasplantados no más profundo que el suelo en el que se cultivaron en un principio. La anchura del agujero debe ser de al menos 3 veces el diámetro de la bola de la raíz o contenedor, o la extensión de las raíces en el caso de árboles a raíz desnuda. Esto proporcionará al árbol la tierra suficiente para que la estructura de la raíz se establezca.

Al cavar en el suelo arcilloso de mal drenaje, es importante evitar el acristalamiento, que se produce cuando los lados y el fondo de un agujero se alisan formando una barrera, impidiendo que el agua pase sin dificultad. Para romper el acristalamiento usa un tenedor para trabajar en el fondo y arrastrarlo a lo largo de los lados del hoyo terminado. También eleva el fondo del agujero un poco más alto que el área circundante. Esto permite que el agua se disperse, lo que reduce la posibilidad de acumulación de agua en la zona de plantación.

Cómo plantar un árbol paso a paso - Cómo plantar árboles

Plantar árboles de arpillera

Es mejor trasplantar los árboles de arpillera tan pronto como sea posible. Se pueden almacenar un tiempo después de comprarlos siempre y cuando la bola se mantenga húmeda y se almacene en un área sombreada.

Los árboles de arpillera deben ser levantados de la bola siempre, nunca del tronco. La arpillera que rodea la bola de tierra y las raíces se tiene que cortar completamente (obligatorio, en caso de arpillera sintética o de plástico). Cualquier cinta o soga también debe ser eliminada.

El relleno del suelo (combinaciones de turba, estiércol compostado, tierra vegetal, etc.) se coloca en el agujero alrededor del árbol justo a la altura de la bola o un poco menos para permitir un cierto asentamiento.

Ten cuidado de no comprimir el suelo ya que esto puede evitar que el agua llegue a las raíces, y que las raíces se expandan más allá de la bola.

Cómo plantar un árbol paso a paso - Plantar árboles de arpillera

Plantar árboles de contenedores

Los árboles de contenedores también se pueden almacenar por un breve periodo de tiempo después de comprarlos, siempre y cuando el suelo en el contenedor se mantenga húmedo, y el árbol se guarde en un lugar con sombra.

El procedimiento para la plantación de árboles de contenedores es similar a los árboles de arpillera. En el caso de recipientes de metal o de plástico, retira el recipiente completamente.

Una vez que retiras cuidadosamente el envase comprueba las raíces. Si están muy comprimidas, utiliza tus dedos o un objeto contundente para “despegar” con cuidado las raíces finas de la masa firme y luego extiéndelas antes de plantar. En el caso de raíces leñosas extremadamente compactas, puede ser necesario utilizar una pala para abrir la parte inferior del sistema radicular. El sistema radicular es separado en forma de mariposa antes de la siembra.

Aflojar la estructura de las raíces de esta manera es muy importante en el caso de las plantas que vienen en macetas. El no hacerlo puede resultar en el “anillado”de las raíces y matar el árbol. Para ayudarlas, rompe ligeramente el suelo incluso fuera de la zona de plantación. Esto permite que las raíces se muevan rápidamente de la zona de plantación para ser más resistentes a medida que se anclan en las actuales condiciones del suelo circundante.

Una vez que el árbol está asentado en el agujero, la tierra original se introduce en el agujero, y recuerda no comprimir demasiado la tierra.

Cómo plantar un árbol paso a paso - Plantar árboles de contenedores

Plantar árboles a raíz desnuda

La plantación de árboles a raíz desnuda es un poco diferente ya que no hay tierra que rodea las raíces. Lo más importante es el tiempo entre la compra y la plantación.

Tienes que plantarlo tan pronto como sea posible, el tiempo es crítico. Cuando estás comprando el árbol a raíz desnuda inspecciona las raíces para asegurarte de que están húmedas y tienen numerosos y sanos pelos finos.

Debes tener cuidado y asegurarte de que las raíces se mantienen húmedas en el periodo entre la compra y la plantación. Poda las raíces rotas o dañadas para salvar la mayor cantidad de estructura de la raíz como sea posible.

Para plantarlo, en primer lugar construye un cono de tierra en el centro del agujero alrededor del cual se extenderán las raíces. Asegúrate de que cuando el árbol está bien asentado en el cono de tierra, el brote del tronco se vea claramente y la corona – el lugar donde se encuentran las raíces con la parte superior – está a unos cinco centímetros por encima del nivel del suelo. Esto es para permitir un ajuste natural.

Cómo plantar un árbol paso a paso - Plantar árboles a raíz desnuda

Fertilizantes para plantar el árbol

Después de plantar el árbol, hay ciertos productos que se pueden agregar a la tierra para ayudar a que las raíces se establezcan. Un fertilizante estimulador de raíces puede ayudar, pero asegúrate de que no colocas el fertilizante sólo en el hoyo de la plantación. Fertiliza el suelo alrededor del hoyo para promover la expansión de la raíz.

Plantar árboles según la luna

Si realizas las tareas de jardinería u horticultura siguiendo el calendario de plantación lunar, el sabor y la calidad de la cosecha se incrementará significativamente, sin tener que recurrir a fertilizantes, por lo tanto también resultará útil para conseguir productos más naturales, y nos ahorraremos el gasto económico de los fertilizantes químicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un árbol paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar un árbol paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
limonero
Tengo un limonero que sus hojas tienen como una membrana negra que con la manguera se va despegando es una peste o como lo puedo combatir.

Cómo plantar un árbol paso a paso
1 de 5
Cómo plantar un árbol paso a paso

Volver arriba