Cómo plantar un hueso de aguacate

Cómo plantar un hueso de aguacate

¿Te has preguntado alguna vez cómo plantar un hueso de aguacate? Esta fruta, una de las más ricas y populares hoy en día, cuenta con múltiples propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud de los seres humanos y, además, se puede consumir de muchas maneras.

A continuación, desde unCOMO, te mostramos todos los detalles sobre cómo cultivar un aguacate en casa para que puedas disfrutar de esta fruta siempre que quieras y de la manera más natural. Si sigues los pasos que te planteamos seguidamente, en poco tiempo tendrás un árbol de aguacate lleno de frutos para consumir, así que sigue leyendo y aprende cómo plantar un hueso de aguacate.

Propiedades del hueso de aguacate

El aguacate es una de las frutas más deliciosas y demandadas a nivel mundial, pues es consumida por sus rico sabor pero también por los antioxidantes y las grasas naturales que aporta al organismo así como por otras muchas propiedades. Por otra parte, el aguacate puede brindarte un alto contenido de fibra y aminoácidos que juegan un papel importante en la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares.

Esta fruta se puede ingerir de varias formas; en ensaladas, tostadas, rallada, sin ninguna preparación o incluso se pueden obtener sus propiedades mediante la ingesta de té de hueso de aguacate, uno de los más beneficiosos que existen. Estas son algunas de las propiedades más conocidas del hueso de aguacate:

  • Más del 60% de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en el hueso del aguacate: estos reducen el colesterol y ayudan a la prevención de varias enfermedades cardíacas. debido a que es capaz de bajar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • Por otro lado, el hueso de aguacate cuenta con más fibra soluble que la mayoría de alimentos, siendo este uno de los más poderosos.
  • Una propiedad a destacar, es que el hueso de aguacate puede llegar a combatir problemas gastrointestinales, ya que es la semilla de una fruta que, en general, es muy beneficiosa para una correcta digestión.
  • La semilla del aguacate contiene compuestos fenólicos que combaten las afecciones causadas por patógenos como bacterias y virus.
  • El hueso del aguacate contiene también flavonol, un compuesto que previene la aparición y propagación de células cancerígenas.
  • Por si esto fuera poco, el hueso de aguacate también es rico en vitaminas C, K y B, además de contener altos niveles de ácido fólico, algo que ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
  • Los antioxidantes de las semillas de aguacate hidratan las células de la piel, retardando así el envejecimiento del cutis y aumentando los niveles de colágeno.
  • Las propiedades de sus aceites mejoran el brillo capilar y previenen enfermedades como la seborrea y la caspa.
  • Por todo ello, es habitual encontrar el aguacate y su hueso entre los mejores alimentos que puedes consumir si estás haciendo dieta y quieres mantener tu línea, pues se trata de una fruta llena de grasas saludables muy necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Cómo plantar un hueso de aguacate - fotos

Plantar un hueso de aguacate es un tarea sencilla, pero si no sigues los pasos correctamente, es posible que la semilla no germine. Desde unCOMO te enseñamos con detalle todos los requerimientos a seguir para que tu semilla de aguacate nazca y se desarrolle hasta convertirse en un hermoso árbol que dé frutos. Así debes plantar un árbol de aguacate:

  1. Lo primero que debes hacer es retirar el hueso del aguacate y, a continuación, limpiarlo.
  2. Para proseguir, necesitarás un vaso bastante ancho lleno de agua hasta la mitad (aproximadamente) y 3 palillos.
  3. Presta atención, porque a continuación tendrás que clavar los palillos en la mitad del hueso del aguacate, uno separado del otro como verás en la imagen de abajo.
  4. Coloca el hueso de la fruta en el vaso, haciendo que este se aguante con los palillos de modo que la mitad del hueso quede inundado en el líquido y la otra mitad fuera. Los palillos harán de apoyos para que no se hunda el hueso de la fruta en el agua.
  5. Deja la semilla en el vaso en esta posición durante 3 semanas (aprox.) hasta que las raíces alcancen unos 10cm de largo. Es importante que el sitio donde se coloque esté expuesto a luz solar indirecta para que pueda desarrollarse correctamente.
  6. Posteriormente, saca el hueso de aguacate del vaso y retira los palillos cuidadosamente.
  7. Prepara una maceta lo suficientemente grande para que la semilla del aguacate siga desarrollándose hasta ser un plantón.
  8. Vierte sustrato hasta llenar casi al tope la maceta; puede estar compuesto principalmente por abono, pero sin excesos de fertilizantes, pues la semilla aún no los necesita.
  9. Finalmente, deberás proceder a plantar la semilla, asegurándote de que la mitad de esta quede totalmente escondida bajo tierra. Es importante que la otra mitad quede expuesta en la superficie.
  10. Tras un mes, el tallo y las primeras hojas habrán comenzado a desarrollarse y ya los podrás visualizar. Puede que en ese momento sea necesario un cambio de maceta y posteriormente, un trasplante definitivo a un lugar espacioso donde pueda llegar a la madurez y reciba suficiente luz solar y agua.

Si quieres descubrir un paso a paso más detallado de este proceso, no te pierdas este artículo sobre Cómo plantar un aguacate en casa.

Cómo saber si un hueso de aguacate es venenoso

Como hemos visto en el primer apartado, hace años que los beneficios y las propiedades del hueso de aguacate son bien conocidas: antioxidante, aminoácidos, vitaminas... el hueso de aguacate es, para muchos, una maravilla del mundo vegetal. Sin embargo, es un tema delicado, ya que son muchas las personas y los dietistas expertos que defienden que solo se debería consumir la pulpa del aguacate y que el hueso de este fruto podría contener toxinas dañinas para los seres humanos.

Si tú también te has preguntado si el hueso de aguacate es venenoso, desde unCOMO te recomendamos que consultes los posibles riesgos con tu médico. Si bien es cierto que la mayoría de científicos están de acuerdo en que solo un consumo excesivo del hueso de aguacate podría producir graves problemas, lo mejor será que pongas tu salud en manos de un especialista antes de incluir este producto en tu dieta habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un hueso de aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.