Cómo plantar y cultivar pistachos

Cómo plantar y cultivar pistachos

El pistacho es un fruto seco rico en propiedades y nutrientes que se usa a menudo en cocina para la preparación de diversos platos. Si bien es cierto que la semilla del pistacho (también conocida como su fruto) se distribuye por todo el mundo, sus cultivos se encuentran en zonas muy específicas, ya que para cultivar el pistacho se requiere que el clima de la región, su latitud y el suelo tengan las características idóneas.

¿Estás pensando en plantar una o varias plantas de pistachos pero no sabes cómo hacerlo? Desde unCOMO te presentamos un paso a paso sencillo y varios tips y consejos para que aprendas cómo plantar y cultivar pistachos. Cada detalle reflejado a continuación es indispensable para que la semilla de pistacho se desarrolle adecuadamente, así que no te dejes ninguno de ellos. ¡A plantar!

Cómo plantar pistachos

Lo primero que debes preguntarte antes de plantar pistachos es si vas a plantar las semillas o las plántulas. Cualquiera de las dos opciones es válida y fácil, pues las puedes conseguir en cualquier vivero o hasta en tiendas online.

Entre los requisitos básicos que se necesitan para que tus pistachos se desarrollen adecuadamente encontramos: suelos arenosos y con un buen drenaje, espacio suficiente para que tu planta pueda crecer (pues es una especie de raíces profundas), un clima soleado y una altura siempre por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que este árbol es muy resistente a las sequías, pues puede soportar hasta 5 años sin una gota de agua gracias a su capacidad para soportar suelos salinos.

Ahora que dispones de la información más elemental, pasaremos a enseñarte cómo plantar pistachos paso a paso:

  1. El primer paso que debes seguir si quieres aprender cómo plantar pistachos es colocar las semillas en un cuenco con agua durante toda una noche para que estas empiecen a germinar adecuadamente.
  2. Cuando llegue la mañana, podrás proceder a plantarlas en una maceta o en un semillero. Asegúrate de que el sustrato empleado tenga un buen drenaje y sea 60% arenoso.
  3. Deja el semillero o la maceta expuesto en un lugar que se encuentre a plena luz del sol durante 5 semanas. Este es el tiempo promedio que tarda una semilla de pistacho en germinar. Recuerda mantener húmeda la tierra en todo momento; para ello, tendrás que regarla una vez al día (humedece, pero nunca encharques).
  4. Pasadas las 5 semanas, deberías observar las primeras plántulas de pistacho, las cuales se convertirán en un árbol de pistacho fructífero en unos 6 o 7 años después de su trasplante definitivo.
  5. Una vez tengas tus brotes de pistacho, tendrás que removerlos con mucho cuidado del semillero o de la maceta.
  6. Ha llegado el momento de identificar el lugar perfecto para plantarlos. Desde unCOMO te recomendamos que apuestes por un espacio abierto que cuente con un suelo altamente arenoso y con buen drenaje donde toque el sol a menudo.
  7. Humedece el suelo donde quieras que se desarrolle tu árbol de pistacho pero acuérdate de no encharcarlo.
  8. A continuación, crea montículos de unos 5 cm de altura con el sustrato del suelo. Cada montículo, creado con la intención de evitar que las raíces se inunden al momento del riego, corresponderá a una plántula de pistacho.
  9. Excava un agujero de unos 3 cm de profundidad en cada montículo e introduce una plántula de pistacho en cada agujero. Cubre sus bordes con el sustrato extraído del suelo.
  10. Riega bien tu planta una vez a la semana solo con la intención de humedecer la tierra, nunca de encharcarla. ¡Ya estará listo!

Cómo cultivar pistachos

Para que el desarrollo del árbol de pistacho y la posterior cosecha sean un éxito, no te pierdas los siguientes consejos. Desde unCOMO te explicamos cómo cultivar pistachos adecuadamente:

  • Para un cultivo óptimo del árbol de pistacho es necesario que este se siembre en zonas con 30º-45º N de latitud. Pocas regiones en el mundo tienen esta particularidad: regiones mediterráneas, el Oriente próximo y el sur de Estados Unidos (más específicamente en California, donde se encuentran sus principales plantaciones).
  • El suelo ideal para el desarrollo de la planta de pistacho debe ser arenoso y con buen drenaje, pues al fin y al cabo se trata de una especie desértica.
  • La época idónea para su siembra es la invernal, pues es cuando las plantas entran en estado de recesión.
  • El árbol de pistacho requiere de temperaturas no menores a los -10º C ni mayores a los 41º C para desarrollarse correctamente. Sin embargo, cabe destacar que, en casos extremos, esta planta es capaz de soportar hasta los -30º C y los 50º C.
  • La temperatura ideal para su pleno desarrollo y para evitar que la planta se enferme es entre los 28º C y los 35º C.
  • En invierno, la planta de pistacho prefiere temperaturas bajas, pues así se puede llevar a cabo con más facilidad la floración y el posterior proceso de polinización.
  • También debes tener en cuenta las variedades de esta planta, ya que hay tanto machos como hembras. Ambas son necesarias para el proceso de polinización y el crecimiento de los frutos, pues un macho puede abastecer de polen hasta a 10 hembras.
  • Si planeas cultivar una gran cantidad de árboles de pistacho, ten en cuenta que entre una planta y otra debe haber al menos 7 m de distancia entre filas y unos 5 m entre un árbol y otro.
  • También debes considerar la poda: los primeros 6 años debes realizar una poda de formación. Esta tiene el objetivo de darle a tu planta la forma que quieres una vez se haya desarrollado por completo. Por lo general, la forma ideal del árbol es la de un vaso con 3 ramas principales. Después de los 6 años debes llevar a cabo una poda de producción, la cual se basa en conseguir aireación y luminosidad en el interior del árbol.
  • El riego del árbol de pistacho depende de su variedad, pero por lo general requiere de 300 a 600 mm en zonas con lluvias ocasionales. En regiones áridas es recomendable regar con 4000 m3/ha una vez a la semana si se habla de plantaciones grandes.
  • Por lo general, la naturaleza rústica del árbol de pistacho hacen que este sea inmune a un gran numero de plagas y enfermedades. De hecho, solo los insectos picadores pueden atacar sus frutos.
  • La recolecta de los frutos del árbol de pistacho se realiza a finales del mes de agosto o a principios de septiembre, cuando el fruto tiene un aspecto amarillo rojizo y su cascara está entreabierta. La recolecta del fruto se hace con una máquina llamada vibrador con paraguas.

Beneficios de comer pistachos

Si estás pensando en plantar y cultivar tus propios pistachos, no puedes dejar de aprender los increíbles beneficios que puede aportarte el consumo de este alimento.

  • Combate el nerviosismo: no es uno de los beneficios más conocidos de este alimento, sin embargo, es uno de los más asombrosos. Los pistachos son unos frutos secos muy ricos en magnesio, un mineral antiestrés que puede ayudarte a encontrar el equilibrio de tu sistema nervioso central y a combatir los síntomas del nerviosismo y, en menor medida, de la ansiedad.
  • Perfecto para personas con diabetes: si padeces de diabetes tipo 2, los pistachos no pueden faltar en tu cocina. Estos frutos secos son bajos en carbohidratos y ricos en ácidos grasos de lo más saludables que te ayudarán a disminuir los niveles de azúcar en sangre. En este artículo sobre Cómo cuidar la diabetes encontrarás muchos otros alimentos que no pueden faltar en tu dieta.
  • Reduce el colesterol de forma natural: los pistachos son el alimento perfecto para cuidar bien de nuestro corazón. Esto se debe a que contienen niveles muy elevados de fitoesteroles, unos componentes que atacan directamente al colesterol y reducen los niveles de esta sustancia en la sangre. Si quieres una lista más completa sobre los mejores Alimentos para bajar el colesterol, este otro artículo de unCOMO te resultará muy útil.
  • Perfectos para adelgazar: ¿sabías que los pistachos son un alimento altamente saciante? Si estás haciendo dieta y quieres encontrar un alimento rico que te permita picar entre horas y calmar la ansiedad sin engordar, el pistacho es la solución que andas buscando.
  • Favorecen el correcto funcionamiento del organismo: los pistachos son ricos en vitamina B1, B6, K y E. Pero, además, contienen elevados niveles de ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, selenio y zinc, propiedades perfectas para el correcto funcionamiento del organismo.

Si quieres descubrir con más detalle Cuáles son los beneficios de los pistachos, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar y cultivar pistachos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.