Compartir

Cómo podar árboles

Por Jordi Olcina. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo podar árboles

Podar árboles tiene la finalidad de garantizar el desarrollo correcto de los mismos.  Una buena poda nos garantizará una buena cosecha en el caso de los árboles frutales o una bonita forma en el caso de los árboles ornamentales. Podar árboles correctamente tambien favorece una mejor sanidad del árbol y en consecuencia obtendremos árboles mas sanos y fuertes.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo podar un limonero
Pasos a seguir:
1

En caso que el árbol supere los 2 metros de altura, deberemos protegernos mediante casco, guantes y gafas de protección para evitar golpes, heridas o posibles arañazos.

2

Escojeremos primero todas las ramas muertas que presente el árbol y las cortaremos limpiamente y de forma oblicua justo por encima del lugar donde nacen.

3

Una vez eliminadas las ramas muertas, eliminaremos todas las ramas que estén en mala posición en la copa. Ésto significa eliminar todas las ramas que estén cruzadas en la copa del árbol o bien presenten formas extrañas como curvas.

4

El siguiente paso será la eliminación de chupones. Éstas ramas se originan después de una poda drástica y los reconoceremos fácilmente por su fuerte vigor. Suelen ser ramas poco ramificadas que salen del tronco, muy rectas y altas. Las eliminaremos preferentemente en verano aunque también podemos hacerlo a finales de invierno.

5

La siguiente operación será el vaciado de la copa. Ésta operación se consigue eliminando algunas ramas para que el árbol no se cargue en exceso de vegetación y de ésta forma, entrará mejor la luz en su interior y el desarrollo de ramas, frutos y hojas será el adecuado. Para ello, eliminaremos entre 2 y 3 ramas de cada cinco que encontremos colocadas juntas, alternando los cortes; es decir, una sí, la sigueinte no.

6

Una vez hayamos aclarado la copa del árbol, pasaremos a acortar ramas para contener el tamaño del árbol.

7

Finalmente debes recoger todas las ramas que has cortado y llevarlas a un lugar de reciclaje de restos de poda y jardin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • La mejor época de poda en el caso de árboles ornamentales será a finales de invierno. En el caso de árboles frutales, también podremos efectur la poda a pleno invierno. Si las ramas que vamos a eliminar tienen un diámetro respetable (más de 5 centímetros de diámetro) aplicaremos una pasta cicatrizante para ayudar a la formación del callo y así evitar infecciones. Para deshacernos de las ramas eliminadas con facilidad, las trocearemos en el suelo y de esta forma, el volumen disminuirá considerablemente.

Escribir comentario sobre Cómo podar árboles

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
MÁXIMO EUGENIO CANCINO RAMOS
Que tipo de abono se pone a la planta de higuera
Su valoración:
Tito
Muy buenos consejos
francisco rosado
como podar un arbor de agucate
Usuario Anónimo
porque pregunte cuando podar mi poinsettia y no me lo dicen claramente, me hablan de la poda de arboles que no me interesa...
Juan R. Montosa
Hola, yo como el amigo Juan, espero que no te molesten mis comentarios pero creo que hay varios puntos en los que discrepo. 1. Es importante diferenciar entre poda de árboles frutales y ornamentales. Los frutales se podan para conseguir calidad en los frutos. Los árboles ornamentales no deberían podarse. 2. Dices que la finalidad de la poda es garantizar el desarrollo correcto del árbol. Esto es valido solo para árboles frutales, y creo que deberías utilizar la palabra formación en lugar de, desarrollo. 3. Podar árboles NUNCA favorece una mejor sanidad, creo que es todo lo contrario, cuando podamos, causamos heridas en el árbol y por consiguiente pudriciones, por lo que creo que esto no favorece, si no que perjudica a la sanidad del árbol. Luego otra cosa que ha dicho el amigo Juan, que tiene mucha razón, la pasta cicatrizante no es efectiva, si no, todo lo contrario. El árbol tiene un sistema de defensa que cerca las heridas y si el corte de poda está bien hecho, cicatriza a través del callo de cicatrización que va cerrando la herida, esto se debe a la actuación del cambium. (En el CODIT, barrera nº 4). Si el callo no ha cerrado la herida en 3 años, ya no es efectivo, por lo que debemos intentar hacer cortes, solo en ramas pequeñas. El "mastic cicatrizante" lo único que hace es retener la humedad y perjudicar al árbol en su tarea de cicatrización. Saludos
Juan Mateo
¡¡Hola Jordi ¡¡ Me encanta que te aventures a divulgar como se podan los árboles, es una tarea harto complicada explicar en un texto, sin fotos o gráficos como es un chupón (reiteración retardada total), como realiza el árbol la compartimentación (cayo) etc., si consiguieres aportar fotos, sería fabuloso. Otra cosa, la utilización de pasta cicatrizante (mastic, en el argot arboricultor) no está cientificamente demostrado que ayude al arbol a cerrar la herida de poda, ¡ los árboles no cicatrizan ¡ compartimentan, estos conceptos son muy importantes tenerlos presente, la reacción del arbol a una agresión, como es la poda, es diferente a la de los animales. Espero que no te molestes por mis comentarios, pero he visto varios conceptos erróneos y por eso te los comento. Un cordial saludo.

Cómo podar árboles
Cómo podar árboles

Volver arriba