Compartir

Cómo podar la flor de Pascua

 
Por Brian Calvo Sánchez. 2 diciembre 2020
Cómo podar la flor de Pascua

Todas las plantas requieren de unos cuidados básicos para mantenerse con una buena salud, crecer y reproducirse. La flor de Pascua no es una excepción. Esta planta, también conocida como poinsetia, Poinsettia, planta de Navidad, planta navideña, mata de Navidad, pastora, pascuero, flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), es muy popular en Navidad porque es cuando florece y el color rojo de sus brácteas, que parecen hojas, llama especialmente la atención, pero debe tener cubiertas todas sus necesidades vitales para que pueda conservarse en buen estado más allá de la época navideña.

Muchas personas adquieren la flor de Pascua en Navidad para decorar el hogar o regalarla a un ser querido, por lo que es muy importante que conozcan todos los detalles sobre los cuidados que necesita. Cómo y cuándo podar la Poinsettia es una de las dudas más habituales respecto a los cuidados de esta planta. Por ello, en unCOMO, hemos preparado esta guía con consejos que te servirán si quieres descubrir cómo podar la flor de Pascua, qué época del año es la más indicada para hacerlo, las herramientas adecuadas y, además, cómo conservar la flor de Pascua de un año para otro, ya que no hay motivos para tirarla tras la Navidad. ¡Toma nota de todos los pasos y consejos!

También te puede interesar: Cómo regar la flor de Pascua

Cuándo podar la flor de Pascua

Empezamos por aclarar cuándo se debe podar la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima). La mejor época para podar la flor de Pascua, también conocida como flor de Navidad y Poinsettia, es en el invierno, a final de enero. Se trata de la época en la que la planta pierde tanto las brácteas rojas como las hojas verdes, es decir, el punto idóneo para podarla.

El clima también es decisivo en este sentido, influyendo en la caída de las flores y las hojas y brácteas. Si esto sucede antes o después del invierno, también puedes podar la planta en ese momento.

Cómo podar la flor de Pascua - Cuándo podar la flor de Pascua

Herramientas para podar la flor de Pascua

Necesitarás las siguientes herramientas o materiales para podar la poinsetia o planta de Navidad:

  • Guantes.
  • Tijeras específicas para podar plantas.
  • Alcohol para esterilizar las tijeras antes de proceder a la poda, evitando de esta forma que la planta pueda enfermar.
  • Cera derretida o pasta cicatrizante para plantas para sellar posibles heridas causadas por los cortes en la planta, protegiéndola de plagas o enfermedades. Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Enfermedades más comunes de la Poinsettia por si alguna llegara a afectar a tu planta.

Cómo podar la flor de Pascua paso a paso

Hacer esquejes de la flor de Pascua te permitirá reproducirla y trasplantar estas nuevas y pequeñas plantas. Para conseguirlo, es fundamental que al podar esta planta navideña correctamente no solo quites las partes viejas o enfermas, sino que también cortes algunas partes jóvenes y sanas para hacer los esquejes. Aprende a podar la flor de Pascua paso a paso con estas indicaciones:

  1. Poda los tallos de esta planta de Navidad y escoge los 4 que estén en mejor estado para reproducirla, si te interesa multiplicarla. Haz los cortes a una altura aproximada de 10 cm y poda el resto de tallos y ramas, sobre todo si detectas que están podridas o debilitadas.
  2. Cuando termines la poda, sella con cera derretida o pasta cicatrizante las heridas causadas en la planta por los cortes de la poda. Así, la protegerás de posibles plagas o enfermedades.
  3. Observa el estado de las raíces de la planta: si han crecido mucho y sobresalen por los agujeros de drenaje de la maceta, es preferible trasplantarla a una maceta más grande. Intenta soltarlas moviéndolas con la mano con cuidado, así favorecerás su desarrollo óptimo y si ves algunas en muy mal estado o con hongos, poda estas raíces. Tras completar el trasplante a otra maceta más grande y con sustrato nuevo, abona la Poinsettia.
  4. Coloca la planta en una zona luminosa. Cuando comiencen a aparecer nuevos brotes, pinza estos brotes para crear un estímulo en su crecimiento. Opcionalmente, pinza de nuevo los brotes a mitad del verano, sobre todo en las zonas más altas de las ramas. Con los pinzamientos de los brotes nuevos contribuyes a que la planta produzca una mayor cantidad de brotes laterales y pueda florecer más.
  5. Por último, poda con frecuencia las ramas y las hojas que vayas viendo en mal estado o que estén secas para que, así, no sean un impedimento en el desarrollo de la flor de Pascua ni quiten nutrientes a las partes que tienen una buena salud. Así, no es necesario esperar a finales de enero y es mejor ir haciendo un mantenimiento, aunque en enero se haga una poda más drástica.
Cómo podar la flor de Pascua - Cómo podar la flor de Pascua paso a paso

Cómo cuidar una flor de pascua

Tras ayudarte a descubrir cómo podar la flor de Pascua, en unCOMO te damos los siguientes consejos para saber cómo cuidar una flor de pascua para que dure hasta la próxima Navidad:

  • Trasplanta una vez al año la planta para favorecer el desarrollo de las raíces y, así, del resto de la planta.
  • Puedes colocarla en el exterior si estás en una zona en la que no hay heladas. Ten en cuenta que la poinsetia es incapaz de soportar climas con grandes heladas. En caso de vivir en lugares con temperaturas tan extremas, opta por trasplantarla en una maceta más grande de interior.
  • La flor de Pascua requiere de un reposo vegetativo: procura colocarla dentro de casa en invierno y hasta que empiece la primavera, en zonas cuya temperatura no sea alta, es decir, evitando el contacto con calefacciones u otros dispositivos similares. De lo contrario, esta planta navideña no logrará alcanzar el reposo vegetativo. Además, durante este tiempo reduce el riego, una vez por semana es suficiente.
  • En la etapa de floración necesitará más agua, por lo que tendrás que aumentar el riego en este periodo (al menos dos veces por semana). Después, periodo que coincidirá con el reposo vegetativo, una frecuencia semanal servirá para mantener la planta en buen estado.
  • Sobre el abono para la flor de Pascua, esta necesita de aportes pequeños de fertilizante mezclado con el agua utilizada para el riego, especialmente en la etapa de floración. Opta por el uso de un fertilizante de liberación lenta o abonos ecológicos: se aplican en pequeñas dosis y en periodos de 10 días.
  • La planta necesita estar en lugares de buena iluminación, pero evitando el contacto directo con los rayos solares.

Siguiendo estas instrucciones, sabrás cómo conservar la flor de Pascua más allá de la Navidad. No obstante, es necesario que conozcas más detalles sobre los cuidados de la flor de Pascua. Por ello, te animamos a leer estos otros artículos sobre Cómo cuidar la planta de Navidad, Cómo plantar la flor de Pascua y Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja.

Cómo podar la flor de Pascua - Cómo cuidar una flor de pascua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar la flor de Pascua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo podar la flor de Pascua
1 de 4
Cómo podar la flor de Pascua

Volver arriba