COMPARTIR

Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái

Por fácil que parezca, cuidar y mantener un bonsái es una tarea que requiere dedicación y pericia. Alrededor de estos pequeños árboles surge un auténtico arte con más de 2000 años de antiguedad que nació en los templos taoistas de la antigua China. Aunque todo el simbolismo de su origen se ha perdido, en los últimos años ha crecido el numero de personas interesadas en cuidar los bonsáis. Entre estos cuidados, la poda es uno de los imprescindibles. A continuación, en el siguiente artículo de unComo.com te explicaremos cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái correctamente para que sepas cómo actuar la próxima vez que cojas las tijeras.

También te puede interesar: Cómo podar una higuera
Pasos a seguir:
1

La poda del bonsái se realiza para dar forma a éste, es decir, gracias a la poda modelamos algunos aspectos del bonsái. Por esto es importante saber cómo podar las ramas de un bonsái correctamente.

Igual que en otro tipo de árboles como el olivo o el cerezo, la poda se emplea para eliminar ramas defectuosas -aquellas cuyo crecimiento no es estéticamente normal-, o innecesarias -aquellas que no deseamos que salgan-.

Generalmente la mejor época para realizar la poda es cuando está finalizando el invierno, en esa época el bonsái está en reposo y las heridas no expulsan tanta savia como otras épocas:

  • Por norma general, para las ramas primarias se recomienda realizar un corte cóncavo ya que es el que mejor y más rápido cicatriza. Los cortes rectos dejan un muñón que, además de ser anti-estéticos, tarda más en cicatrizar y puede poner en riesgo la salud del bonsái.
  • En el caso de las ramas secundarias, al igual que las ramas primarias, es preferible realizar cortes cóncavos.
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái - Paso 1
2

Si lo que deseamos es acortar las ramas del bonsai para que se adapte o consiga la forma que queremos debemos realizar el corte en diagonal hacia arriba. Los cortes rectos o en perpendicular tardan mucho en cicatrizar, y en diagonal hacia abajo nunca se debe realizar.

Cuando los cortes que realizamos causen heridas de gran tamaño, normal durante el proceso de poda, es conveniente cubrirlas con pasta selladora para que cicatricen correctamente.

Es importante conocer estos conceptos a la hora de podar un bonsái ya que si se realizan de manera incorrecta podemos no sólo afear nuestro bonsái sino además poner en riesgo su salud.

3

A parte de las ramas, también es importante saber cómo podar las raíces del bonsái para que este crezca sano y fuerte. Gracias a la capacidad de regeneración y crecimiento de que disponen los bonsái podemos llevar a cabo la poda de raíces con el fin de estimular su desarrollo.

La poda de raíces la podemos llevar a cabo en aquellos casos en los que necesitamos raíces más densas y compactas. Para ello debemos cortar bien las raíces más largas y quitar sólo las puntas a las más finas. Con esta poda de raíces animaremos al bonsái a desarrollar raíces fibrosas, obteniendo mayor densidad y una masa más compacta.

Sin embargo otras raíces crecen demasiado rápido y en una proporción casi alarmante de manera que es necesario llevar a cabo la poda para tener el control sobre este crecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alicia
tengo un bonsai de flamboyan de 33 años, pero sus ramas han crecido mucho. Pregunto,. Puedo volver a podarlo como al principio?
Su valoración:
Eduardo Santos
Me interesa mucho aprender acerca del bonsái, estoy iniciándome en este gran reto, el artículo me parece interesante e instructivo.
Francisco Valencia Hurtado
BUENAS NOCHES, TENGO VARIOS BONSAIS Y DOS DE ELLOS SE ME HAN IDO SECANDO, HASTA EL PUNTO DE PERDER TODAS SUS HOJAS Y ESTA SU TALLO SECO, PODRIAN POR FAVOR ORIENTARME QUE DEBO HACER, QUE PUDO SUCEDER? MIL GRACIAS.
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái
1 de 2
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái
X

Volver arriba ↑