Cómo podar un árbol de la abundancia

Cómo podar un árbol de la abundancia

Los cuidados que necesitan las plantas son, en algunos casos, muy delicados. Cumplir con todas las indicaciones es fundamental para la supervivencia de determinadas plantas, mientras que otras son más resistentes y no requieren tanta atención. De todas formas, todas necesitan cuidados y la Portulacaria afra, más conocida como árbol de la abundancia, o planta del dinero en algunos países, no es una excepción.

Esta planta, cuya tradicional popularidad indica que da suerte a las personas que la poseen ayudándolas a tener más confort económico, se tiene que podar. De la misma manera, requiere de una serie de cuidados para que crezca sin problemas. Si quieres descubrir cómo podar un árbol de la abundancia, tanto de tamaño grande como de bonsái, en unCOMO te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

Cuándo podar el árbol de la abundancia

Podar la planta de la abundancia es una buena manera de mantenerla en la mejor forma posible. Además, puedes limitar su tamaño o incluso formar un bonsái. Por todos estos motivos y para que su presencia sea óptima, será conveniente que la podes periódicamente.

La mejor época para realizar una poda profunda del árbol de la abundancia es en la primavera. A lo largo de esta estación, especialmente a la mitad, lograrás podarlo sin temor a que tenga repercusiones negativas en la salud de la planta. Si lo que pretendes es realizar una poda de mantenimiento, al ser más superficial la puedes llevar a cabo en cualquier momento del año, excepto si hay heladas.

La Portulacaria afra es una de las muchas plantas sensibles a las temperaturas. Corre un riesgo muy alto en zonas o épocas con heladas: en temperaturas inferiores a 0 oC, acabará muriendo. Por lo tanto, descarta podarla en etapas frías y espera a la primavera o, en todo caso, al verano para hacerlo.

Cómo podar un árbol de la abundancia grande

Si quieres favorecer una buena floración del árbol de la abundancia, podarlo es la mejor opción pues, de esta manera, generará ramificaciones nuevas. Para saber cómo hacerlo de manera correcta y aprovechar el momento para hacer esquejes para que puedas hacer más plantas de esta, en unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos sobre cómo se poda el árbol de la abundancia:

  1. Tal y como se ha indicado anteriormente, poda en primavera o verano la Portulacaria afra. Trata de cortar las ramas que estén en mal estado, pero también alguna sana para hacer esquejes (trozo de tallo de la planta apto para reproducirla).
  2. Te recomendamos mirar la planta desde al menos un metro de distancia para ver bien su forma y detectar que ramas le sobran para que tenga la forma deseada y cuáles son ramas en mal estado.
  3. Desinfecta unas tijeras de podar y ve recortando estas ramas justo donde empieza la parte sana, para eliminar solo la parte dañada, o corta cerca de la rama principal de la que salen o del tallo. Realiza cortes limpios, sin rasgar la rama.
  4. Puedes aplicar pasta para sellar los cortes o aplicarles un poco de fungicida para evitar infecciones por hongos.
  5. Cuando veas que la planta ya está totalmente saneada, separa las ramas cortadas que te sirvan como esqueje, tira el resto o úsalas para compostar y limpia y desinfecta las herramientas antes de guardarlas.

Cómo hacer esquejes del árbol de la abundancia

  1. Cuando hayas cortado algunas ramas que sirvan para hacer esquejes, tendrás que conseguir que les salgan raíces poniéndolos unos días en agua.
  2. Planta los esquejes del árbol de la abundancia en tierra y con humedad.
  3. Coloca estas plantaciones de los esquejes en zonas con iluminación moderada y a una temperatura mínima de 18 oC. Recuerda que las bajas temperaturas son muy perjudiciales para esta planta.
  4. Procura seguir un mantenimiento de las plantaciones con la tierra húmeda. De esta manera, cada esqueje echará más raíces en pocas semanas, obteniendo nuevos árboles de la abundancia para tu jardín o para regalar.

Cómo podar un bonsái árbol de la abundancia

Si lo que estás buscando es hacer un bonsái de árbol de la abundancia, la poda es un punto clave para mantener su tamaño y forma. Para descubrir cómo podar un árbol de la abundancia bonsái, debes seguir estos pasos:

  1. Con unas tijeras de poda desinfectadas podrás quitar los brotes demasiado largos.
  2. Para podar las ramas más grandes o gruesas, utiliza una podadora cóncava: es la mejor herramienta de bonsáis y se fabrica expresamente para realizar cortes limpios. Con esta podadora, conseguirás hacer un corte más hueco en la planta y, en consecuencia, se sanará antes que los cortes planos.
  3. Para tener espacio y hacer los cortes limpios, opta por podar en primer lugar buena parte de la rama.
  4. Eliminando esta parte de esta rama, tendrás el espacio suficiente para acceder mejor y hacer el corte limpio en el lugar exacto, es decir, tocando al tallo.
  5. Para acelerar todavía más la sanación del árbol de la abundancia, cubre la herida hueca con una pasta selladora, a ser posible especial para bonsáis. Con el uso de la pasta selladora conseguirás fortalecer la planta, evitando que pueda enfermar por los cortes causados durante la poda. Si bien encontrarás diferentes marcas de pastas selladoras, algunas como la japonesa son muy efectivas.
  6. Ve recortando todas las ramas que consideres demasiado largas y dándole la forma que quieras tu bonsái.

Ahora que ya sabes todo esto y si te gustan los bonsáis, te recomendamos estas guías sobre el cuidado de estas plantas pequeñas:

  • Cómo podar las ramas y raíces de un bonsái.
  • Cómo convertir una planta de interior en bonsái.
  • 10 consejos sencillos para cultivar un bonsái.

Cuáles son los cuidados del árbol de la abundancia

A lo largo de este artículo has podido descubrir los secretos de la poda del árbol o planta de la abundancia, pero en unCOMO queremos que tengas presente otros cuidados básicos del árbol de la abundancia:

  • En caso de tener la planta en una maceta y de querer trasplantarla, puedes hacerlo en primavera, cada 2 o 3 años, cambiando el sustrato y recortando las raíces.
  • Si vives o tienes la planta en zonas propensas a heladas, cubre el árbol con una manta o una sábana en días con temperaturas muy bajas, así lo podrás proteger del frío.
  • Abona el árbol de la abundancia periódicamente, especialmente a comienzos de la primavera. Puedes hacerlo con fertilizantes minerales con sustancias que potencien la floración, como es el caso del nitrógeno.
  • Aunque esta planta es especialmente resistente a la sequía, riégala varias veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno. Aunque para asegurarte de si necesita agua o no, fíjate en la tierra y si ya está seca o si todavía ves algo de humedad en ella.

Te recomendamos la lectura de este otro artículo de unCOMO acerca del Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar un árbol de la abundancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.