COMPARTIR

Cómo podar un limonero

Cómo podar un limonero

El limonero es un árbol muy fructífero, pero para conseguir que dé frutos hay que darle un cuidado específico y constante. Si tienes un huerto y quieres plantar un árbol de limón, deberás saber que después de plantar el esqueje tienes que esperarte tres años a que crezca para poder podarlo. Además, tienes que conocer detalles como que el limonero, también conocido como agrio, es un árbol de hoja perenne, que tiene la época de floración a partir del mes de marzo.

Si quieres saber cómo podar un limonero sigue leyendo este artículo de unCOMO y prepara tu árbol para tener una primavera llena de frutos y flores.

También te puede interesar: Cuidados del limonero en maceta
Pasos a seguir:
1

Tras haber logrado plantar un limonero y haber esperado un tiempo, prepara tu árbol para la poda. Los mejores meses para podar un limonero son enero-febrero y junio-julio es decir, justo antes o después de su época de floración.

Empieza por podar todas las ramas que estén en mal estado. El objetivo de la poda es dirigir la salvia del árbol hacia arriba, de manera que se reparta de la forma más directa posible de las raíces hasta su copa.

Por eso, empieza por desechar todas las ramas de tu árbol que no lleven a ninguna parte y que, por eso mismo, estén taponando la vía principal, es decir, el tronco.

2

Poda todas las ramas inferiores y equilibra los lados del árbol, asegurándote que haya la misma cantidad de ramas a un lado y al otro para equilibrar el peso de la copa del limonero.

Vigila especialmente los chupones o brotes que surjan del tronco, ya que pueden pertenecer a esquejes de otras plantas que van a alimentarse de tu limonero e impedirán que la salvia cumpla con su cometido principal: hacer que tu limonero sea un árbol fuerte.

Cómo podar un limonero - Paso 2
3

Selecciona tres ramas principales que sean fuertes y se alineen de una forma equilibrada con el tronco. Estas tres ramas principales del limonero serán las encargadas de aguantar el fruto. Por lo que apúntate que a partir de ahora el objetivo de tu poda será mantener tanto el tronco como estas tres ramas en perfecto estado. Y para ello deberás podar todas las demás ramas y brotes que surjan de ellas (o él) para asegurarte de que todos los nutrientes aportados por el riego llegan hasta ellas y las hacen crecer fuertes.

4

Corta las puntas de las ramas secundarias que salgan de las tres principales. Aquí se trata de que podes todo aquel despunte que se vea débil y dejes sólo las ramas de tu árbol que se vean más fuertes. Deja tan solo despuntes de 20 cm en las ramas que estén bien dirigidas y que formen parte de las tres principales. Es decir, si hay ramas que tapan la luz o salen giradas, o en general, tu veas que molestan al tronco del limonero, córtalas desde la base.

Es más, si hay una rama principal muy larga y tiene un brote que sale de ella, corta la rama hasta donde empieza el brote, de manera que la terminación de la rama principal se convierta en la nueva.

5

Cuando hayas acabado tu primera poda, nunca antes de los tres años, deberás tener un limonero limpio, con una copa pequeña y tan sólo las tres ramas principales, con algunas terminaciones de aproximadamente 20 cm sobre ellas.

No te preocupes si parece que se ve pequeño, durante la primavera tendrás un limonero más fuerte.

6

En cuanto llegue la primavera y veas los primeros frutos y flores, deberás cortarlos para ayudar a que los próximos sean más fuertes. Es una práctica que a veces cuesta mucho esfuerzo, ya que sabe mal tener que eliminar los primeros limones de nuestro árbol. Pero es algo que recomiendan mucho los especialistas para sanear los limoneros.

Cómo podar un limonero - Paso 6
7

Los limoneros funcionan así: cuanto más vigoroso es el árbol, más ligera debe ser la poda; y al revés, un limonero debilitado debe podarse con severidad para conseguir que crezca sano y fuerte. Debes podarlo en profundidad una vez al año, antes o después de la floración: enero-febrero o junio-julio, y el resto del año practicar una poda de mantenimiento:

Poda de mantenimiento del limonero

Consistirá en sanear el árbol durante el año, quitando las ramas muertas y mal dirigidas. Así como todas las pequeñas ramitas con hoja abundante que pudieran taparle la luz a tu árbol de limón.

Recuerda que lo importante es:

  • Dirigir la salvia hacia las ramas principales para que crezcan fuertes.
  • Evitar la copa abundante para que le toque el sol a todo el limonero.

Siguiendo todos estos consejos lograrás un bueno cuidado de un limonero y podrás disfrutar de sus frutos y flores cada año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar un limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • No podar limoneros menores de tres años.
  • Quita los primeros frutos que dé el árbol para que los siguientes salgan más fuertes.
  • Impide que tu limonero tenga una copa muy grande, pues la sombra le tapará la luz y no podrá realizar bien la fotosíntesis en la parte baja.
  • Poda tu limonero rama por rama, cuidando que las hojitas no se vuelvan muy abundantes y que no haya brotes mal dirigidos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
luis antonio iglesias rodriguez
tiene cuatro años y no ha dado ningun limon esta frondoso pero no da flor,llevo cinco meses abonandolo todos los meses con abono especial. Espero tener resultados este año despues de la poda. Un saludo
Su valoración:
rodrigo marquez
amigos, hace seis meses puse a germinar una semilla de un injerto de limonero con mandarina, prospero y hoy tiene una altura de uno con ochenta cm. cuando tenia algo asi como sesenta cm. trate de hacerle un injerto de la misma planta que ya estaba dando frutos. Use una rama principal la corte y abriendola por el centro introduje una cuña. inicialmente pude notar que dos yemas de crecieron pero luego murieron, bajo el corte crecieron tres ramas nuevas que ya tienen una altura de un metro con ochenta cm. Me preocupa que tienen unas espinas grandes que la planta original no tiene. no se si cortarlas o dejarlas que sigan su curso. Que consejo me darian para lograr buenos resultados. gracias de antemano saludos
Su valoración:
José Crespo Pesqueira
Las hojas del limonero se arrugan i le salen como bultitos y tan bien se ponen las hojas un poco amarillas
manyabrocoli
Tenes el minador!
Su valoración:
maria dolors
Me viene muy bien esta información porque estoy intentando recuperar mi limonero que ha padecido un exceso de agua y la corteza se está cayendo. La primera actuación ha sido cortar las ramas enfermas y ponerles un cicatrizante. Para recuperar las raíces he regado con "aliete" y ahora voy a hacer la poda que recomendáis. Gracias!!!
Su valoración:
Jorge Zingoni
Tengo un limonero con un año y medio de antiguedad, aun no dio frutos y tiene una rama principal que se esta haciendo muy alta, Le corto la punta?
Su valoración:
Peralta Silva Jorge
En la selva de Madre de Dios Perú, el crecimiento de un limonero es más acelerado. ¿Tengo que esperar los 3 años para podarlos?
Su valoración:
juan zuñiga soto
tengo muy poca nociones de limones tengo un sutil de gaza no tiene un año aun pero y medio frutos y
en estos momentos esta florando
Su valoración:
Patricio Ciudad Orellana
si los limos tienen la ramas muy altas que debo hacer, adonde debo podar
JAVIER ORTEGA
que herraminta es mas recomendable para podar limoneros
Tomas aguero
Muy bueno elbresumen de como podar limonero y mantenrlo
Pregunta= esta malubicado y ya fue trasplantado Solo le da sol algunas horas y no de lleno. Esto hace que se incline hacia el sol y no puedo mantenerlo derecho. Puedo hacer algo?
A pesar todo es increible cantidad frutos que da y grandes
CONCHA SIERRA
LOS LIMONES SALEN ARRUGADOS Y CON UN COLOR NARANJA , COMO SI FUERAN MANDARINAS.
OTROS AÑOS HAN SALIDO CANTIDAD, NO RUGOSOS Y CON MUY BUEN SABOR. LAS HOJAS ROTAS, AMARILLEANDO .
diego antonio marcano inciarte
tengo una planta de limon que le callo una plaga, se puso negra la mata de limon eran como unos mosquito, nunca la pode porque no supe, si pudieran colocar un video como podar la mata de limon seria muy bueno
Su valoración:
Alberto
muy bueno el informe , tengo un solo limonero que lo hice de semilla nomas y tuve que esperar como 5 o 6 + o - años para que me de frutas , lo uso para casa nomas pero se me fue muy alto y queria saber como podarlo . gracias , Alberto Pna 2 de Parana Entre Rios
Su valoración:
Pablo
Hola
Tengo un arbol que crecio de ina semilla de limon, calculo que es un limonero.
Este comentario de ignorante lo hago porque no se parece en nada al resto de los limoneros que he visto crecer (que son muy pocos). Mi novia dice que se parece a la planta de mario brs. esa que te lleva al cielo. Es una vara larga, llena de hojas que esta superando los 2m y crece en un balde de 20L y no llega al año de haber germinado.
Escribo para saber si esto es normal, si tengo que hacer o algo en caso de que no lo sea.
Gracias, saludos
Alberto
si lo tenes en un balde es logico que se estire asi , y si queres saber si es un limonero agarra arranca una hoja apretala y olela , me imagino que sabes lo que es el olor al limon , para que se haga tipo arbol plantalo en el suelo sino te queda enano . alberto
Su valoración:
Salvador Garcia
Me ha sido de gran ayuda la información aquí obtenida y los consejos que me dan.
Su valoración:
GUSTAVO SANCHEZ VARELA
Excelente articulo, gracias
Mi limonero tiene muchos chupones con limones pero esas ramas ya alcanzan los 7 metros, las corto aun a pesar de que dan limones??, gracias.
Su valoración:
Edgardo
Estimada, cuando dices que la poda es en Enero-Febrero, ¿te refieres al emisferio norte? ¿no? O sea fines de invierno. Si es así. ¿Podrías poner un asterisco en el texto y aclararlo? Por favor.
Buenísimas tus páginas.
Diego
Igual da, o pida es en enero febrero y julio
Su valoración:
Manuel Cruz
Muy util y claro
MARTA NOEMI ESPINOSA
que significa en el limonero: brotes mal dirigidos?
Juan Medina
significa que no estan orientados directamente al sol. o sea que no se encuentran directamente apuntando a los rayos del. Saludos Marta Noemi Espinosa.
Luis García Montes
Hola , tengo un limonero que da limones todo el año; y tiene unos 12 años, tiene tres o cuatro ramas muy altas en la copa cargadas de limones que no puedo coger, mi pregunta es.
Como puedo podar estas ramas sin dañarlo y en que época.
Gracias espero su respuesta.
Luis Garcia
Cómo podar un limonero
1 de 3
Cómo podar un limonero
X

Volver arriba ↑