Mejor época para podar

Cómo podar un tronco de Brasil

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 30 septiembre 2020
Cómo podar un tronco de Brasil

Aquellos que dediquen parte de una terraza, de un jardín o del interior de su casa al cuidado de plantas, deben saber cuáles son las necesidades básicas de cada una de ellas para propiciar su buen crecimiento y lograr que mantengan una buena salud. En este sentido, uno de los principales cuidados en una planta es la poda. Será fundamental que la realices correctamente para favorecer la reproducción de la planta y evitar que se vea afectada por plagas o enfermedades. Por ejemplo, el tronco de Brasil, palo de agua, palo de la felicidad o Dracaena fragrans, que es una de las plantas más comunes en los hogares porque es muy decorativa y fácil de cuidar, requiere de una poda que debes realizar cada cierto tiempo.

Si tienes esta planta en casa y quieres descubrir cuándo y cómo podar un tronco de Brasil, así como los cuidados más básicos de esta planta, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo revivir un palo de Brasil

Índice

  1. Cuándo se puede podar el tronco de Brasil
  2. Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso
  3. Cómo cuidar un tronco de Brasil

Cuándo se puede podar el tronco de Brasil

El tronco de Brasil (Dracaena fragrans), también conocido como palo de agua y palo de la felicidad, tiene una estación concreta del año ideal para ser podado. La mejor época para podar un tronco de Brasil es el verano, especialmente si deseas favorecer el proceso de reproducción de la planta.

¿Por qué el palo de Brasil se debe podar en verano? Sencillamente porque estos meses del año ayudan al esqueje que extraigas de la planta a que pueda desarrollar nuevas raíces. De esta manera, se favorece una nueva plantación, así que si para los meses cálidos tienes un tronco de Brasil demasiado alto podrás ajustar su tamaño y aprovechar para conseguir los esquejes.

Cómo podar un tronco de Brasil - Cuándo se puede podar el tronco de Brasil

Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso

Antes de detallar el proceso de la poda, es importante que dispongas de todas las herramientas para podar un tronco de Brasil, que son las siguientes: unas tijeras especiales para podar, guantes de podar (opcional) y pasta cicatrizante para curar las heridas ocasionadas en la planta por los cortes realizados. Si vas a podar el tronco principal o algunos troncos laterales que sean gruesos, conviene que uses unas tijeras de podar grandes o bien un cuchillo para podar. Cuando tengas los materiales organizados, toma nota de cómo se poda el palo de Brasil:

  1. Desinfecta la tijera con alcohol y colócate los guantes si crees que los necesitarás. Recomendamos usarlos si el tronco es grueso y tendrás que hacer mucha fuerza para lograr podar.
  2. Si quieres hacer una poda completa, por ejemplo si la planta es demasiado alta o su parte más alta y algunas ramas están enfermas, empieza por tomar como punto de referencia la mitad de la altura total del tallo y haz el corte. Este es el método más habitual para podar la planta, pero también puedes efectuar el corte desde un punto más bajo o más alto, según veas la altura y el estado de la planta.
  3. Haz el corte con un poco de inclinación. La trayectoria no puede ser completamente recta, conviene que tenga un mínimo de 25 grados de inclinación.
  4. Cura las partes que hayas cortado del tronco de Brasil para que no se vea afectado por alguna enfermedad o plaga, puesto que es muy común que aparezcan hongos en las lesiones si no se han usado herramientas limpias o si no se usa un tratamiento preventivo. Para ello, utiliza una pasta cicatrizante casera o comercial.

¿Quieres descubrir cómo hacer pasta cicatrizante casera para plantas? En unCOMO te lo explicamos mediante los siguientes pasos:

  1. Derrite un poco de cera en un recipiente.
  2. Agrega 15 gramos de polvo de fungicida.
  3. Mezcla la cera derretida con el polvo fungicida hasta que quede homogéneo.
  4. Vierte la mezcla en los cortes realizados a la planta.
  5. Espera unos minutos para que la mezcla se enfríe y empiece a tener efecto en los cortes. De esta manera, los cortes quedan sellados y se impide que la planta enferme o pueda entrar agua por esta zona delicada, lo cual afectaría negativamente a la planta.

Tras terminar la poda del tronco de Brasil y de curar las heridas con la pasta cicatrizante casera, la planta no requerirá de grandes cuidados para mantener un buen estado de salud. Tan solo deberás cumplir con los cuidados básicos y esperar a que forme nuevos brotes.

Cómo podar un tronco de Brasil - Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso

Cómo cuidar un tronco de Brasil

Tras descubrir cómo podar un tronco de Brasil, cuándo es el mejor momento del año para hacerlo y cómo curar las heridas causadas por los cortes durante la poda, es necesario que conozcas o, al menos, repases los cuidados básicos del palo de Brasil:

  • Luminosidad: esta planta, si bien no debes exponerla directamente al sol, necesita estar ubicada en lugares con buena luminosidad.
  • Temperatura: el palo de agua no se adapta al frío y sufre mucho si está expuesta a cambios bruscos de temperaturas. Evita colocarla en el exterior, especialmente en el invierno y menos aún por la noche.
  • Humedad: requiere estar en un ambiente húmedo. Procura pulverizar en sus hojas agua templada con una frecuencia de 2-3 veces cada semana.
  • Riego: pese a necesitar humedad, el palo de agua no requiere de riegos abundantes. La frecuencia con la que debes regarlo es de 2-3 veces cada semana en verano y una vez cada 10 días en invierno. Comprueba que la superficie del suelo se encuentre seca antes de echarle agua para evitar que se encharque.
  • Abono: la época ideal para abonar el tronco de Brasil es en primavera y verano. En esta época y cada 15 días, aplica fertilizante diluido al agua con la que riegas la planta.
  • Reproducción: tan solo debes cortar algunos brotes y, posteriormente, volverlos a plantar. Otra alternativa a la que puedes recurrir es el uso de residuos que queden de la poda de la planta, plantándolos para que se multipliquen.

Aquí puedes conocer con más detalle cuáles son los Cuidados del tronco de Brasil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar un tronco de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo podar un tronco de Brasil
X