Compartir

Cómo preparar el suelo para plantar

Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo preparar el suelo para plantar

El suelo es un elemento vital para la supervivencia de las plantas,por este motivo es fundamental cuidarlo correctamente. Es el hábitat de las plantas y de donde obtienen los nutrientes. Las plantas junto con el suelo constituyen un ecosistema integral. La estructura del suelo es más o menos de un 45% de materia mineral donde encontramos arena, arcilla y limo. Un 5% de materia orgánica y seres vivos, y el 50% restante está compuesto de aire y agua. Si quieres saber más, mira el siguiente artículo de unComo sobre cómo preparar el suelo para plantar.

También te puede interesar: Cómo plantar laurel
Pasos a seguir:
1

El suelo debe tener un equilibrio perfecto entre soporte, humedad y nutrientes. Lo primero que debemos hacer es mirar su composición y regularla en caso de que no esté equilibrada. Es bastante probable que tengas que aumentar la fracción orgánica y que, por el contrario, tengas que disminuir la de los minerales.

2

Después debes centrarte en la textura y la profundidad. Es importante que la tierra esté suelta, mullida y bien drenada. Además, es importante evitar que hayan restos de escombros puesto que perjudican el crecimiento de las plantas y pueden ser contaminantes para el suelo. Limpia el suelo para retirar todos los restos como cemento, trozos de maderas, etc.

3

A continuación, presta atención a la composición mineral y orgánica. Tienes que analizar el suelo para saber si cuenta con los nutrientes adecuados o no. Si hay un buen equilibrio orgánico entonces tendremos un jardín bien bonito y las plantas estarán bien alimentadas. En caso de que tenga pocos minerales, deberás proporcionar al suelo materia orgánica para que posteriormente se convierta en minerales.

4

Por último tienes que observar los focos contaminantes. Deben eliminarse si están enfocando a las plantas ya que podría afectarlas de forma negativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar el suelo para plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Si quieres comprobar la capacidad de drenaje del jardín, puedes hacer un agujero y llenarlo de agua: si se ha vaciado en 48 horas no será necesario construir un drenaje. En caso contrario sí.
  • Es importante que utilices abono que provenga de lo orgánico. Lo mejor de todo es que crees tu propia composta.

Escribir comentario sobre Cómo preparar el suelo para plantar

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Jonás
Cada terreno tiene su preparación y no todos los métodos son válidos dependiendo de cada suelo.
Luis Jose Marcano Arias
Dios le Guarde muy bueno una pregunta como puedo hacer para tener un buen huerto en casa ya que en terreno es calichoso duro y se me secan laqs mata de limon,platano,cambur,zumbie,guanabana
Ursula Màrquez carmona
Tengo un terreno de uno 20 metro cuadrados en los que hay 4 árboles frutales y unos 15 rosales, etc...en cuestión no se por donde empezar para dejarlo todo limpio y así poder sembrar verduras
MIGUEL E SUNDBERG
HE COMENZADO CON MI HUERTA EN NUESTRO NUEVO HOGAR. EN EL ANTERIOR NO TUVE INCONVECIENTES, PERO EN ESTE TERRENO NO PUEDO LOGRAR QUE AVANCEN, PLANTE HERMOSAS PLANTINES DE APIO Y AL POCO TIEMPO PESE AL CUIDADO SE FUERON SECANDO, AL IGUAL QUE EL BROCOLI , CEBOLLINES Y COLIFLOR. LOS ALMACIGOS NO PROSPERAN.- SERA QUE AL SUELO LE FALTA ALGUN NUTRIENTE?
Antonio Rivas
Buen día muy interesante su pagina, quisiera saber como realizar el analisis del suelo en casa
maryeth Rodriguez
si el suelo que vas trabajar es muy pesado(arcilloso) debes agregar arena ademas de materia orgánica para para mejorar el drenaje.

Cómo preparar el suelo para plantar
Cómo preparar el suelo para plantar

Volver arriba