Compartir

Cómo preparar insecticida con aceite de neem

 
Por Eva Sereno. 30 enero 2019
Cómo preparar insecticida con aceite de neem

El aceite esencial de neem, nim o margosa (Azadirachta indica) es uno de los productos más utilizados para acabar con las plagas de insectos en plantas y zonas ajardinadas. Además, esta capacidad y las posibilidades de eliminar un número amplio de bichos hacen que su uso vaya en aumento. Esto en parte también se debe a que es bastante fácil de utilizar.

Si no conoces este producto, desde unCOMO te explicamos cómo preparar insecticida con aceite de neem y cómo tienes que aplicarlo para conseguir que sea efectivo. Pero también vamos a contar otros aspectos importantes que conviene conocer como las propiedades del aceite de neem. Así podrás saber igualmente cuándo es conveniente que lo utilices para obtener resultados y tener la zona libre de plagas.

También te puede interesar: Cómo usar el Neem para las garrapatas

Propiedades del aceite de neem o margosa

El aceite esencial de neem, nim o margosa (Azadirachta indica) se extrae de las semillas del árbol de nim, de la familia de las meliáceas,también conocido como nimbo de la India. Este árbol tiene muchas propiedades, incluidas por supuesto las medicinales, aunque en Occidente el uso del aceite esencial de neem está más extendido como tratamiento para acabar con insectos y plagas que para tratar aspectos de nuestra salud, en cambio en Oriente sí lo usan mucho para ambos temas y otros.

Para esta funcionalidad, el aceite esencial de neem destaca por tener componentes y sustancias activas que actúan como un excelente insecticida y que, incluso, ayudan a controlar los procesos de metamorfosis y reproducción de los insectos al bloquearlos. En consecuencia, no comen y tampoco realizan funciones básicas como el apareamiento y la puesta de huevos. Esto componentes activos que actúan de esta forma se encuentran, principalmente, en las hojas, corteza del árbol, semillas y pulpa del fruto, siendo estas dos últimas partes las más usadas para extraer la esencia de neem por el método de presión. Por ejemplo, en la composición del aceite esencial de neem encontramos:

  • Nimbina y Salanina, que están presentes en las hojas de neem y semillas.
  • Azadirona, Nimbolina y Vepinina, que solo se encuentran en el aceite esencial de neem que se extrae de las semillas.
  • Gedunina, que se halla en la corteza y semillas.
  • Amorastaitina y Vilasinina, que se localizan en las hojas de neem.

Con estas sustancias activas, el aceite esencial de neem, o bien un insecticida o plaguicida que lo contenga como parte de su fórmila, puede acabar con plagas de insectos como las de la araña roja, pulgones, mosca blanca, ácaros, orugas, saltamontes, hormigas, caracoles, chinches o mosquitos, entre otros muchos.

Cómo preparar insecticida con aceite de neem - Propiedades del aceite de neem o margosa

Cómo preparar un insecticida con aceite de neem - receta fácil y efectiva

Cuando se habla de cómo hacer insecticida con aceite de neem, inicialmente se tiende a pensar que es algo muy complicado; sin embargo, no lo es tanto. Además, se necesitan pocos componentes. Pero, ¿cómo hacer insecticida con aceite de neem? Vamos paso a paso, comenzando con los ingredientes y siguiendo estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite esencial de neem, que puedes comprar en centros que vendan plaguicidas, droguerías, viveros, etcétera, o bien en farmacias, parafarmacias, herboristerías, herbolarios y tiendas de productos naturales. Es preferible que el aceite esencial de neem esté prensado en frío para que mantenga mejor todas sus propiedades.
  • 1/2 cucharada de un detergente líquido, a ser posible ecológico o biodegradable para evitar daños a las plantas.
  • 1 litro de agua tibia.

Preparación

  1. Mezcla el agua tibia con el jabón.
  2. Añade el aceite esencial de neem poco a poco mientras vas removiendo bien, hasta que quede bien diluido y veas una mezcla homogénea.
  3. Coloca la mezcla en un bote tipo spray, pulverizador o rociador y ya está listo para su uso.
  4. Recomendamos que hagas la cantidad que vayas a usar en una sola vez, que si lo guardas sea en una zona en la que no le dé la luz directa y que lo agites antes de usarlo cada vez.

Cómo usar el aceite de neem como insecticida

Ahora que ya hemos hecho la elaboración, vamos a hablar de cómo usar el aceite de neem como insecticida. La verdad es que no tiene ninguna complicación porque, al haber vertido la mezcla en un spray, el trabajo va a ser mucho más fácil.

  • De hecho, no hay nada más que rociar las hojas de la planta y la zona ajardinada o en la que estén los insectos con el spray con el insecticida a base de aceite de neem. Es importante incidir en aquellas áreas en las que los insectos suelen esconderse, sobre todo, si las plantas son muy frondosas.
  • También es de gran ayuda, cuando el problema es muy serio, rociar con el insecticida con aceite de neem el suelo o la tierra del jardín, incidiendo en la zona de alrededor de las raíces.
  • Otro aspecto importante es que hay que rociar las plantas afectadas por los insectos con el insecticida en unas horas en las que no le dé la luz del sol de forma directa, por ejemplo al atardecer. El motivo es que mojar la planta cuando le da el sol directo puede producir quemaduras en ella.
  • Además, hay que tener en cuenta que el insecticida de neem se puede utilizar cada 15 días aproximadamente, aunque hay que ser paciente para ver que los insectos se han eliminado por completo.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber cómo preparar insecticida con aceite de neem. Ante la presencia de plagas o de insectos en el hogar o bien en zonas ajardinadas, lo mejor es que consultes antes con un experto para que te indique qué producto es el más idóneo o bien, si el problema es grave, acudan profesionales para acabar con él cuanto antes y no vaya a más.

Cómo preparar insecticida con aceite de neem - Cómo usar el aceite de neem como insecticida

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar insecticida con aceite de neem, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Bibliografía
  • Worwood, V. A., (2018), Aceites Esenciales y Aromaterapia, Madrid, España, Gaia Ediciones.

Escribir comentario sobre Cómo preparar insecticida con aceite de neem

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar insecticida con aceite de neem
1 de 3
Cómo preparar insecticida con aceite de neem

Volver arriba