Compartir

Cómo proteger los muebles de las termitas

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo proteger los muebles de las termitas

En casi todos los hogares contamos con algún componente fabricado en madera dado que se trata de un material funcional y estético. Sin embargo, tus muebles de madera están expuestos a diversos daños, tanto por su uso como por su exposición medioambiental. Uno de estos riesgos son los daños de las termitas, cuyos efectos pueden hacer que el mueble se inutilice. Desde unComo.com te mostramos las claves sobre cómo proteger los muebles de las termitas para que puedas mantenerlos perfectos durante años.

También te puede interesar: Cómo eliminar las termitas

Peligro de las termitas

Se trata de una de las plagas que peores daños genera en la madera. Debes estar atento a sus efectos pues a diferencia de la carcoma, no deja agujeros con los que puedas detectar su presencia. Para ello, sigue sus rastros de serrín, puesto que la termita ataca la madera seca haciendo minúsculos agujeros en su interior, expulsando hacia la superficie sus excrementos.

Trucos para detectar su presencia

Determinar si tus muebles de madera están afectados por las termitas, sin embargo, es fácil. Te bastará con golpear suavemente la estructura de madera de la que sospeches, si como consecuencia del impacto el mueble, marco o pieza de madera se rompe y ves que existe un hueco, con toda probabilidad tendrá termitas.

Tratamientos

En la actualidad existen distintos tipos de tratamientos para acabar con las termitas. Para seleccionar el que más te convenga debes determinar el nivel de daño que estas han causado en tu vivienda.

En el caso de que el efecto sea débil, bastará con que inyectes líquido antitermitas -de venta en establecimientos especializados- en las cavidades del objeto afectado. Para cerrarlos será mejor que te valgas de una masilla contundente, de manera que penetre en la zona dañada con efectividad.

Si el caso es más extremo y las termitas se han expandido por todo el mueble, es necesario que viertas el mismo líquido por toda la zona afectada y, a continuación, lo envuelvas con un plástico. Esta solución debe prolongarse durante varias jornadas, de modo que el objeto se secará y podrás pintarlo o barnizarlo de nuevo.

Consejos

Barnizar aquellos muebles afectados por las termitas es una manera muy útil de protegerlo de futuros ataques. Así, es importante que cuides tus muebles y los restaures en cuanto seas consciente de los primeros rasgos de deterioro. Un control periódico de los mismos te ayudará en este sentido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo proteger los muebles de las termitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo proteger los muebles de las termitas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria luisa Avelli
Tengo un departamen al borde del mar, las termitas atacaron todos sus mueble de madera y especialmente los armario. ue puedo hacer ?
Lucrecia Ramos
Estoy desesperada tengo terminas en mis silla del comedor, y creo que se han extendido. ¿Que Hacer?

Cómo proteger los muebles de las termitas
Cómo proteger los muebles de las termitas

Volver arriba