Cómo pulir un suelo de hormigón

Cómo pulir un suelo de hormigón
Imagen: interiorismos.com

Muchos pisos cuentan con suelos donde el cemento alisado u hormigón es el protagonista. El parquet o la tarima flotante son materiales más delicados y necesitan tanto de productos especializados a la hora de limpiarlos como de un cuidado especial, por lo que el hormigón se convierte en una muy buena opción para todos aquellos que buscan un material resistente y que no necesite un cuidado constante. Si bien es cierto, es bueno pulirlo cada cierto tiempo para que tenga siempre una estética perfecta. Por eso, en este artículo de unComo aprenderemos cómo pulir un suelo de hormigón.

Pasos a seguir:
1

Para hacernos una idea clara acerca de cómo es pulir un suelo de hormigón, podemos compararlo con lijar un mueble de madera, se deben quitar las imperfecciones que han surgido con el uso y el paso del tiempo.

2

Lo primero de todo es hacernos con el equipo adecuado, lo encontraremos en cualquier tienda de bricolaje. Podemos ir a la que consideremos de mejor calidad y allí nos darán las máquinas adecuadas, además de darnos unos consejos en su utilización e, incluso, sobre cómo pulir un suelo de hormigón adecuadamente.

3

Una vez tengamos las herramientas adecuadas debemos saber que hay dos métodos para pulir suelos de cemento alisado: en seco o mojado.

4

Con el suelo de hormigón mojado, el agua cumple la función de enfriar los pequeños pedazos de diamantes y se deshace del polvo. El agua actúa de lubricante, además de ser un método que beneficia a las herramientas, rebajando el calor de las altas temperaturas que tienen que soportar durante su uso. El principal inconveniente de mojar el suelo de cemento alisado es la suciedad que se genera.

5

Ahora vamos a ver la diferencia de cómo pulir un suelo de hormigón en seco. En este caso, la máquina en sí contiene el polvo, permitiendo que el suelo no quede tan sucio después de pulirlo. Pero como hemos dicho antes, las herramientas sufren más desgaste.

6

En muchos casos, la gente que pule el suelo de cemento alisado primero lo hace en seco y después en mojado, de esta manera perfeccionamos el resultado final.

7

Las máquinas que utilizaremos tendrán distintos grosores de discos, siendo las de mayor grosor las que utilizaremos en el primer pulido, ya que se encargan de quitar manchas menores y preparar el piso para el pulido del suelo de hormigón definitivo.

8

Una vez hayamos pasado la maquinaria con los discos gruesos, procederemos a cambiarlo por otra de discos más finos hasta alcanzar el brillo deseado en el suelo de hormigón. En ese momento sabremos que el pulido a terminado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pulir un suelo de hormigón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.