Cómo quitar desteñidos de la ropa

Cómo quitar desteñidos de la ropa

Los lavados habituales de las prendas y las particularidades de cada tejido, pueden favorecer algún desastre tras su lavado, como que algunas prendas se encojan o que salgan algunas desteñidas y otras teñidas por estas. Por más que las cuides o procures conservar con especial cariño, es muy fácil que alguna vez se produzcan estos desteñidos tan incómodos y difíciles de tratar. En este sentido, el uso de productos específicos y algunos trucos caseros pueden ayudarte. Sin embargo, no todas las prendas de ropa deben tratarse igual para quitar los desteñidos. El color y el tejido son dos factores a tener muy en cuenta.

Si quieres saber cómo quitar desteñidos de la ropa, ya sea blanca o de color, los procedimientos que debes seguir para lograrlo con éxito y algunos trucos caseros realmente útiles, desde unCOMO, te recomendamos seguir con la lectura de este práctico artículo.

Cómo quitar el desteñido de la ropa de color

Evitar que la ropa se manche es una de las preocupaciones más comunes, especialmente si se llevan puestas prendas muy valiosas o a las que se le tienen una especial estima. Independientemente de si lo consigues o no, los desteñidos son prácticamente imposibles de prevenir en determinadas situaciones. Por ello, para profundizar en cómo recuperar ropa desteñida de color, es importante que sepas las dos principales formas de conseguirlo: el lavado a mano y a máquina, es decir, con una lavadora.

Lavado a mano

Antes de iniciar el proceso, adquiere uno de los productos para quitar desteñidos en ropa de color que encontrarás en el mercado. Asegúrate que es específico para la ropa de color, ya que de lo contrario podría alterar seriamente el tono de la prenda. Una vez lo tengas a tu disposición, sigue estos pasos:

  1. Abre uno de los sobres del producto y disuélvelo en un recipiente grande de agua (5 o 6 litros). Usa guantes de goma para hacer la mezcla y calienta el agua a la temperatura máxima que esté indicada en la etiqueta de la prenda.
  2. Sumerge la ropa por completo, removiéndola de vez en cuando con guantes, un palo o cuchara de madera o un utensilio similar. La duración de este proceso dependerá de las indicaciones de lavado de la ropa, es decir, de la composición del tejido y la temperatura del agua requerida.
  3. Tras eliminar el desteñido, aclara con agua la prenda.
  4. Lava la ropa para quitar los restos del producto utilizado y deja que se seque.

Lavadora

Si quieres saber más sobre cómo arreglar ropa desteñida de color y prefieres usar la lavadora antes que lavar las prendas a mano, ten presente que para eliminar desteñidos de la ropa de color, de la misma forma que con el lavado manual, tendrás que comprar un producto específico para quitar desteñidos de las prendas de color y cumplir con los siguientes pasos para arreglar ropa desteñida:

  1. Mete las prendas en la lavadora, sin cargarla en exceso, y procura haberlas lavado de forma normal antes, pues así este lavado específico para las manchas de este tipo será más efectivo porque no habrá suciedad acumulada.
  2. Pon un ciclo largo de lavado a una temperatura mínima de 60 oC. Si en la etiqueta de la prenda indica que no aguanta esta temperatura, ajústala al máximo que indique, pero en tal caso puede ser que necesites más lavados para eliminar los desteñidos de la ropa del todo.
  3. Disuelve en agua caliente dos sobres del producto y añádelo en la cubeta del detergente después de los primeros 10 minutos del lavado.
  4. Vierte agua en la cubeta para eliminar los restos del producto y espera hasta que termine el programa del lavado.
  5. Lava la ropa con el detergente habitual, tiéndela y espera a que se seque para ver los resultados.

Cómo quitar desteñidos en la ropa blanca

Los productos quitadesteñidos son muy eficaces y útiles para quitar manchas de la ropa desteñida o sacar manchas de desteñidos en ropa blanca, ya que no corres ningún riesgo de alterar el color de la prenda. Así, también puedes usar lejía para quitar la parte teñida en una prenda blanca, pero ten cuidado al usarla para no estropear la ropa y amarillearla con la lejía. Tal y como sucede con la ropa de color, existen dos maneras de sacar desteñidos en la ropa blanca: el lavado manual y con la lavadora.

Lavado manual

  1. Llena un recipiente de agua caliente, a la temperatura máxima que indique la etiqueta de la ropa.
  2. Disuelve un sobre del quitadesteñidos en el agua.
  3. Sumerge la prenda en el agua durante un máximo de una hora, removiéndola cada 5-10 minutos.
  4. Aclara con agua la prenda antes de lavarla como lo haces habitualmente con detergente.
  5. Tiende al sol la ropa para que se seque.

Lavadora

  1. Introduce la ropa en la lavadora, procurando llenar la mitad de su capacidad para que las prendas tengan espacio para moverse.
  2. Vierte 4 sobres del quitadesteñidos en el tambor de la lavadora.
  3. Programa un ciclo largo a 60 oC como mínimo. Si la temperatura es más alta, el producto tendrá una mayor eficacia, pero lee la etiqueta de las prendas para ver qué temperaturas máximas de lavado admiten.
  4. Lava de nuevo la ropa, pero en este caso con el detergente que sueles utilizar.
  5. Espera a que se seque para comprobar que los desteñidos han desaparecido.

Además, si tu duda es sobre cómo recuperar el color de la ropa desteñida por el sol, por el cloro o la lejía o porque al lavarla por primera vez ha perdido mucho color, la mejor forma de conseguir que vuelva a tener el mismo color de antes y no se vean manchas decoloradas es hacer un baño de color a la prenda con el color correspondiente o directamente teñirla de nuevo con este color. En el envase de estos dos productos podrás ver todas las indicaciones para usarlos en la lavadora.

Consejos para quitar manchas en la ropa de otra ropa desteñida

Algunas prendas de ropa se manchan porque quedan teñidas por otras prendas. Ante las incógnitas que puedas tener sobre este asunto, en unCOMO te damos algunos consejos para que sepas cómo quitar las manchas de ropa teñida por otra:

  • Apostar por trucos que impliquen el uso de agua caliente puede encoger la pieza de ropa, por lo que ten especial cuidado en este sentido.
  • Algunas técnicas como el uso de agua, sal y hielo evitarán que se te pueda encoger la prenda y, al mismo tiempo, ayudarán a quitar los desteñidos.
  • Algunos trucos caseros como la leche fría, las patatas, el laurel con bicarbonato y el vinagre con sal son eficaces para quitar este tipo de manchas.

Si quieres conocer más trucos, aquí puedes aprender más sobre Cómo quitar las manchas de ropa teñida por otra.

Trucos para quitar desteñidos de la ropa

Aunque para prendas delicadas seguimos recomendando los productos específicos, para prendas menos delicadas puedes usar estos trucos caseros que te ayudarán a quitar las manchas en la ropa de desteñidos de otras prendas:

  • La leche fría es muy útil para recuperar el color de una prenda que se ha teñido por el tinte desteñido de otra porque ayuda a soltar este tinte reciente del tejido y lo va absorbiendo. Para usar bien este truco casero, sumerge la prenda en leche fría por 12 horas y ve renovando cada 3 horas, así se eliminarán estas manchas. Además, este truco, al hacerse con un producto que es suave con los tejidos, sí puede usarse en prendas delicadas.
  • Arreglar ropa desteñida con laurel y bicarbonato es posible gracias a la infusión de las hojas de esta planta y el poder de limpieza del bicarbonato. ¿Cómo quitar el desteñido de la ropa con laurel?, toma nota: prepara una infusión de laurel concentrada, es decir, que quede oscura por haber infusionado o hervido mucho las hojas y bastante cantidad de estas. Ahora añade dos cucharadas de bicarbonato, remueve y obtendrás una solución ideal para sumergir la prenda durante varias horas, luego enjuagarla y lavarla con normalidad para quitar del todo las manchas y los residuos. Aquí te damos más consejos si quieres aprender Cómo blanquear la ropa con bicarbonato.
  • Quitar desteñidos con patatas sin pelar también es posible por su composición (contiene vitaminas B y C, calcio, potasio, cobre y azufre), que le aporta propiedades muy limpiadoras, y las enzimas biocatalizadoras que contiene, acelerando el proceso de quitar manchas. Para conseguirlo, hierve la ropa desteñida en una olla junto a las patatas sin pelar, aunque lavadas previamente. Los desteñidos desaparecerán a medida que hierve el agua y las patatas. Evita este truco si se trata de ropa sintética, ya que no soportan temperaturas tan altas.
  • Arreglar ropa desteñida con vinagre: el vinagre, junto con la sal, te ayudará a eliminar los restos de tinte de otra ropa, ya sea blanca o de color. La sal es absorbente y exfoliante y el vinagre contiene ácidos que ayudan a liberar los pigmentos más recientes o frescos. Te recomendamos llenar con agua a temperatura normal o tibia un barreño o la bañera, según la cantidad de prendas que tengas que arreglar, y añadir un cuarto de vaso de vinagre si usas un barreño o bien, un vaso de vinagre si usas la bañera, además de varias cucharadas soperas de sal. Una vez esto preparado, sumerge la ropa afectada asegurándote de que queda toda bien mojada y déjala a remojo por una hora, luego enjuaga y lava con normalidad estas prendas, verás que las manchas de desteñidos de otra prenda se han ido o se han atenuado mucho, según si ya estaban menos o más secas.

Ahora que ya conoces toda esta información sobre los desteñidos de la ropa, te puede resultar útil conocer también estos Trucos para que la ropa no destiña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar desteñidos de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.