Cómo quitar el mal olor de una habitación

Cómo quitar el mal olor de una habitación

Una habitación olorosa es algo extremadamente incómodo, tanto para el habitante como para el visitante, y en muchas ocasiones no sabemos cuál es la causa, generando una acumulación de olores desagradables. La primera acción que debemos llevar a cabo es deshacernos de la fuente del mal olor, luego de ahí debemos encargarnos de quitarlo bien sea con una buena ventilación o la ayuda de remedios caseros.

Si estás pasando por esto en tu dormitorio, cocina o baño has llegado al lugar indicado. En unCOMO te enseñaremos cómo quitar el mal olor de una habitación para que tu casa se mantenga reluciente y con un aroma fresco siempre.

Cómo quitar el mal olor del dormitorio

La habitación es uno de los lugares donde pasamos al menos un tercio de nuestra vida y como muchas veces llegamos sudados de la calle, nos acostamos en la cama con ropa sucia o dejamos los zapatos malolientes en la misma habitación, se puede generar una acumulación de olores desagradables que en muchas ocasiones son increíblemente difíciles de detectar su origen y eliminarlos. Para quitar el mal olor de una habitación como el dormitorio sigue estos consejos:

  • Saca tu ropa del dormitorio: si tu cesto de la ropa sucia se encuentra dentro de tu cuarto, es hora de que vayas pensando un mejor lugar ya que este puede ser el epicentro del mal olor. Recuerda que diariamente sudamos y las prendas como medias y pantalones acumulan bacterias.
  • Lava la ropa de cama: las sábanas y sobre todo las fundas de las almohadas son un foco de mal olor. Como se encuentran en contacto directo con nosotros, podemos pasarle olores de perfumes y el mismo sudor que producimos en la noche, por lo tanto es importante cambiarla al menos 1 vez cada dos semanas para evitar la acumulación de gérmenes y malos olores. Consulta este otro artículo de unCOMO en el que contamos Cómo lavar las sábanas de algodón.
  • Mantén una buena ventilación: si cuentas con ventanas o balcón, ábrelas diariamente para evitar la acumulación de olores en el ambiente e igualmente estate atento a las cortinas y a su limpieza regular.

Cómo quitar el mal olor de una habitación cerrada

Para quitar el mal olor de una habitación sin ventanas tienes que hacer lo mismo que hemos indicado en los dos primeros consejos, quitar toda la ropa y ordenar la habitación y lavar la ropa de cama, pero tienes que hacer algo más, pues renovar de aire es necesario. Si tu cuarto es cerrado y no posee ventanas, es importante que cuentes con un ventilador o aire acondicionado que ayude a la mejor circulación del aire. También puedes usar ambientadores que partículas que eliminan el mal olor, también llamados ambientadores neutralizadores de malos olores.

Cómo eliminar los malos olores del baño

El baño es una de las áreas de la casa más usada por todos y con a que más cuidado hay que tener en cuanto a limpieza. Aquí nos duchamos y hacemos nuestras necesidades; por cuestión de higiene y salud es necesario limpiarlo para que no retenga olores desagradables e indeseados. Sigue estos consejos para quitar el mal olor del baño:

  • Limpia tu inodoro constantemente: este es uno de los principales focos de creación de bacterias, moho y mal olor por lo tanto su limpieza al menos 1 vez por semana es sumamente necesario. Puedes emplear limpiadores especiales o recurrir al confiable vinagre, el desinfectante por excelencia para el hogar. Vierte una taza de vinagre por las paredes de la taza y rocía con un atomizador los bordes de la tapa y el protector, ayúdate con un cepillo para eliminar los rastros de suciedad y jala del tanque al finalizar.
  • Drenajes: la mejor forma de limpiarlos es agregando 1 taza de bicarbonato de sodio sobre la rejilla y vertiendo posteriormente 2 tazas de vinagre. Esto ayudará a que se elimine cualquier partícula pegada a sus paredes y a matar cualquier fuente de mal olor. Por último, vierte 2 tazas de agua hirviendo para quitar cualquier rastro que no haya desaparecido con el vinagre.

Además, te recomendamos este otro artículo sobre Ambientadores caseros para el baño, usándolos eliminarás los malos olores de esta habitación de tu hogar.

Quitar el mal olor del salón y la cocina

Para terminar, te explicamos cómo quitar el mal olor de una habitación muy frecuentada como el salón o sala de estar, así como de la cocina que es también vital. Si tienes mascotas, comes en los sofá o tienes alfombras, puede que sean los causantes de malos olores en tu sala. Esta área de la casa absorbe todos los olores y son retenidos en la tapicería, por lo tanto es importante que le prestes atención a zonas como esta. Además, otra zona que puede retener muy malos olores es la propia cocina, pues se acumulan olores, grasas, la basura, etcétera, y si además tienes una cocina de tipo americana, que junta el comedor y el salón con la cocina en un espacio abierto, seguramente será más fácil que se acumulen olores desagradables. Toma nota de estos consejos para eliminar el mal olor del salón y la cocina:

  • Limpia toda la tapicería: la tela de alfombras y muebles tiende a retener muchos olores debido a su grosor, convirtiéndolo en un foco de bacterias y ácaros. Aspira con un cepillo ancho las alfombras y los muebles en su totalidad; puedes ayudarte de desinfectantes o productos que no dañen el mobiliario y que brindan un aroma fresco a la tapicería.
  • Baña regularmente a tu mascota: los animales pueden ser los causantes del mal olor, por lo tanto consulta con tu veterinario qué tan seguido puedes bañarlo y al momento de hacerlo, emplea champús especiales que tengan olor. Puedes consultar este otro artículo sobre Cómo quitar el olor a perro de tu casa.
  • Mantén limpios tus electrodomésticos: la cocina y todo lo que se encuentre en contacto con comida puede ser un foco de malos olores, así que mantén una buena limpieza en microondas, refrigeradores, hornos o trituradores basura. La mejor opción es emplear limón, vinagre y bicarbonato, este trío es excelente para desinfectar, desmanchar y eliminar olores desagradables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor de una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.