Compartir

Cómo quitar el mal olor del baño

 
Por Brian Calvo Sánchez. 18 marzo 2020
Cómo quitar el mal olor del baño

Las estancias del hogar son susceptibles a sufrir de malos olores sin excepción. Los hábitos cotidianos, los aromas que se desprenden de la cocina y otros factores condicionan el olor en habitaciones y salones. Aún así, el lugar donde más se concentran hedores desagradables es el cuarto de baño, pues es el lugar donde se concentran todos los desechos del organismo.

Pero los motivos de los aromas molestos en el baño van más allá. Es importante que los sepas identificar para solucionarlos como es debido. Por ello, si quieres saber cómo quitar el mal olor del baño, las causas que lo provocan y los trucos más efectivos para erradicarlo, en unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber, así que sigue leyendo.

También te puede interesar: Cómo quitar el olor del inodoro

Por qué huele mal el baño - causas

En algunas ocasiones, el mal olor en el lavabo es provocado por defectos en la instalación del baño, por lo que las soluciones se reducen: lo mejor es contratar los servicios de un especialista para que realice los arreglos pertinentes.

Si este no es tu caso, estas son algunas de las causas más comunes por las que los malos olores persisten en el baño:

  • Sifón: se trata de un dispositivo que sirve para impedir que los olores de las alcantarillas alcancen los hogares al acumular agua en un determinado tramo de las tuberías. Si los inodoros, bañeras o bidés no se utilizan frecuentemente, el agua que se encuentra en el sifón se seca, desapareciendo de esta manera la protección contra los malos olores.
  • La acumulación de residuos en la tubería, como pelos y otros objetos, puede provocar un mal aroma del sifón.
  • Defectos en el sellado de las tuberías: pueden desencadenar escapes de gases procedentes del alcantarillado.
  • Envejecimiento de las tuberías: crea un escenario favorable a la aparición de bacterias y levaduras. El agua se estanca con materiales de desecho, generando capas que obstruyen las tuberías.
  • Estancamiento del agua: en esta situación, las bacterias se reproducen y el moho aparece con rapidez.
  • Falta de mantenimiento de las tuberías: el uso diario puede saturarlas, más aún si te encuentras en una comunidad de vecinos.
  • Problemas en la ventilación del cuarto de baño, principalmente en el diseño (ausencia de ventanas o conductos de ventilación que conecten el aire exterior con el lavabo).

Limpia regularmente el inodoro

Aunque parezca una solución evidente, es importante cuidar la frecuencia con la que limpiamos el inodoro y con la que hacemos una limpieza a fondo del baño. La acumulación de microbios y malos olores es más potente en este espacio de la habitación, así que asegúrate de usar detergentes y jabones líquidos que te ayuden a quitar el mal olor del inodoro. Puedes hacer tu propio limpiador de baños casero y ecológico con una mezcla de vinagre y bicarbonato.

  1. Añade 1 parte de vinagre blanco a 1/2 parte de agua. Pon a hervir la mezcla y remueve ocasionalmente.
  2. Echa bicarbonato en polvo dentro de las tuberías y vierte el agua con vinagre hirviendo en el inodoro.
  3. Deja actuar por toda la noche.
  4. Repite una vez a la semana para mantener alejados los malos olores.
Cómo quitar el mal olor del baño - Limpia regularmente el inodoro

Sella los espacios entre el suelo y el inodoro

Si te preguntas constantemente por qué mi baño huele mal todo el tiempo, una de las primeras medidas que debes considerar para solucionarlo está relacionada con las juntas y las paredes del baño. Debes asegurarte de que estén bien selladas, ya que con el uso continuo se crean grietas en estas superficies y entra aire procedente del sistema de alcantarillado. Taparlas es fundamental para prevenir los malos olores.

Si, al acercarte al suelo y al punto donde se unen el inodoro y el suelo, notas olores desagradables, esta es la fuente más probable de los malos olores en tu baño. Para rellenar estos espacios, puedes utilizar silicón, pastina o selladores poliuretánicos. Los encontrarás en tiendas de bricolaje y ferreterías, sigue las instrucciones de uso del fabricante y ponte manos a la obra.

Eso sí, ten especial cuidado con el manguetón (un desagüe específico del inodoro, con un diámetro aproximado de 11 cm) porque suele estar desprotegido y puede crear fisuras pequeñas en la pared.

Limpia el sifón

Una de las fuentes más comunes de los malos olores en los baños son los desagües. Los sifones crean una pared de agua que bloquea los malos olores del alcantarillado de las calles. Puede encontrarse en el inodoro o en el suelo. En cualquier caso, para quitar el mal olor en el baño por el bote sifónico, tendrás que comprobar su buen funcionamiento o limpiarlo para eliminar la suciedad. Ten en cuenta estos consejos:

  • Es común que se acumulen suciedades en el desagüe. Si el sifón se encuentra en el suelo, colócate unos guantes de látex, retira la rejilla y retira la suciedad acumulada.
  • Para ayudarte, puedes utilizar productos para desatascar tuberías como los líquidos desatascadores que podrás encontrar en tu supermercado. Sigue las instrucciones del fabricante para usarlo.
  • Si el sifón se encuentra en el inodoro, te recomendamos que utilices desatascadores para drenajes de inodoros, pues estos tienen el alcance necesario para llegar adonde está la suciedad.
  • Si no has usado el inodoro en mucho tiempo, es posible que el mal olor sea producto de la evaporación del agua del sifón. Con dejar correr el agua nuevamente bastará para reemplazar el agua en el bote sifónico.
Cómo quitar el mal olor del baño - Limpia el sifón

Limpia las tuberías y desagüe del lavabo

Para solucionar los problemas que puedes tener en las tuberías, el mejor recurso es utilizar un limpiador específico con el que lograrás eliminar toda la suciedad que se encuentre en el interior y resolver los atascos producidos por la acumulación de residuos.

Otro elemento a cuidar con especial interés es el drenaje del lavabo. Se trata de uno de los puntos en los que se más se concentra el hedor del aseo, por lo que es imprescindible conservarlo limpio. Si no sabes cómo quitar el mal olor del drenaje del baño, en unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso:

  1. Retira el tapón y retira la suciedad superficial que detectes. Utiliza guantes de látex.
  2. Para limpiar las zonas interiores, utiliza un desatascador para mover la tubería en su interior, facilitando la eliminación de los residuos acumulados.
  3. Por último, enjuaga con agua caliente el drenaje.

En los casos en los que hayan problemas de sellado en las tuberías, puedes solucionarlo sellando el punto de escape con masilla o cinta aislante.

Limpia el moho de la pared y los azulejos

Es muy común que aparezcan hongos y moho en las superficies del baño, lo cual deteriora las paredes y muebles del baño y genera olores muy desagradables. Es por ello que limpiar los azulejos con productos especiales para esta superficie favorecerá su correcto mantenimiento, conservando un buen aroma en el baño. Asegúrate de cubrir también el techo, pues suele ser una fuente común donde crece el moho.

Te dejamos más consejos y trucos para deshacerte de este tipo de suciedad en nuestros artículos Cómo quitar el moho de las paredes y Cómo eliminar los hongos de la pared del baño.

Ventilar el baño

A pesar de ser muy fácil de hacer, a menudo nos olvidamos de ventilar el baño como si fuera una habitación más de casa. Por ejemplo, puedes abrir las ventanas y la puerta para evitar la aparición de moho por el vapor generado cuando te duchas. De todas formas, en muchos lavabos ya hay un sistema de ventilación automático con el que se renueva constantemente el aire. Puedes comprar uno e instalar el tuyo propio en casa.

Purificadores y ambientadores

A lo largo del artículo habrás podido aprender cómo quitar el mal olor del baño con trucos y recursos muy útiles. También puedes utilizar purificadores de aire, una alternativa sencilla ya que es el propio aparato el que se encarga de eliminar las bacterias que generan los aromas desagradables.

Otra opción es el uso de ambientadores que cubran el mal olor con mejores aromas. Los hay de muchos tipos: manuales, automáticos e incluso en bolsas pequeñas.

Puedes hacer un ambientador ecológico y casero de forma muy sencilla, solo sigue los pasos que te dejamos en nuestro artículo Cómo hacer un ambientador casero de limón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor del baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el mal olor del baño

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el mal olor del baño
1 de 3
Cómo quitar el mal olor del baño

Volver arriba