Compartir

Cómo quitar el mal olor del sofá

 
Por Irene Sastre Díaz. 31 agosto 2018
Cómo quitar el mal olor del sofá

El orden y la limpieza dentro de casa nos parece fundamental y siempre nos gusta disfrutar de espacios y muebles limpios, para que nuestro día a día sea más agradable. Pero a veces, dependiendo del lugar en el que vivamos o del resto de integrantes de la familia, por ejemplo en el caso de que tengamos mascotas, la limpieza puede ser un poco más complicada y se debe de hacer con mayor regularidad o encontrar trucos que nos ayuden a agilizarla.

Uno de los muebles que más sufre es el sofá. Es uno de los más utilizados dentro de un hogar, ya que suele ser lugar de reunión con el resto de la familia, pero también el sitio perfecto para descansar, ver la televisión, jugar o simplemente relajarte. Las manchas son algo inevitable que, al final, por mucho que se usen fundas o se trate con el máximo cuidado, terminan apareciendo, pero son más fáciles de evitar que el mal olor, que puede mantenerse de manera constante a pesar de que lavemos el sofá. Si es un problema común en tu hogar, en unCOMO te explicamos cómo quitar el mal olor del sofá.

Vinagre blanco para quitar los malos olores en el sofá

El mal olor del sofá puede aparecer por diversos factores, como el uso continuo diario, el desgaste o la presencia de mascotas en la vivienda, como el olor del perro o del gato. Pero uno de los remedios caseros más eficaces para eliminar el mal olor del sofá es el vinagre blanco. Seguro que ya has escuchado antes que el vinagre blanco tiene propiedades desinfectantes y ayuda a eliminar la presencia de ciertos insectos, además de eliminar los olores desagradables. Por tanto, al usarlo como remedio, estarás también desinfectando tu sofá.

  1. Para poder aplicarlo correctamente, primero hazte con un pulverizador, que podrás encontrar en cualquier tienda.
  2. Después, solo necesitas 700 ml de agua y 120 ml de vinagre blanco. Introduce ambos dentro del pulverizador y agita para que se mezclen de una manera adecuada.
  3. Cuando la mezcla ya sea homogénea, solo tienes que pulverizar encima de los sillones y los cojines del sofá y dejar que se sequen mediante evaporación, no es necesario que utilices ningún paño.
  4. Te recomendamos que abras las ventanas de la habitación para ayudar al secado y para facilitar que se disuelva el olor a vinagre.
Cómo quitar el mal olor del sofá - Vinagre blanco para quitar los malos olores en el sofá

Lavanda, tomillo y bicarbonato para quitar el mal olor del sofá

Si el olor del vinagre, aunque el del blanco es más suave que el del vinagre de vino, es demasiado fuerte para ti o te desagrada, puedes probar con otro remedio casero igual de eficaz para eliminar los malos olores que se quedan en el sofá. Te recomendamos que uses una mezcla de bicarbonato, tomillo y lavanda para quitar el mal olor de la tela del sofá. Te recomendamos que este truco lo hagas por la noche, porque tendrás que dejar la mezcla unas horas sin retirar. Sigue estos pasos:

  1. Para que, al igual que con el vinagre, consigamos un efecto desinfectante usaremos bicarbonato sódico. En un cuenco echa 180 gramos (casi un vaso) de bicarbonato y añade medio vaso de hojas y flores secas de tomillo y otro medio de lavanda. Ambas flores se encargarán de borrar los olores desagradables con un aroma que te encantará.
  2. Revuelve dentro del cuenco los tres ingredientes y cuando estén bien mezclados, ya tendrás preparado tu remedio casero.
  3. Coge el cuenco y espolvorea la mezcla por todo el sofá.
  4. Después deja que repose toda la noche, unas 12 horas más o menos.
  5. Lo único que tienes que hacer cuando ya haya pasado este tiempo es retirar la mezcla del sofá y los cojines. Te aconsejamos que para ello utilices un aspirador, así será mucho más fácil y tardarás poco tiempo.

En este otro artículo de unCOMO puedes consultar más Trucos para limpiar el sofá.

Cómo evitar los malos olores en el sofá

Lo más probable es que estés harto de tener que lavar cada poco tiempo el sofá y los cojines, y a pesar de ello es posible que aún no desaparezcan los malos olores. Para que este problema se produzca con menos asiduidad, podemos recurrir a ciertos trucos y consejos para evitar el mal olor en el sofá:

  • Si te toca comprar un sofá nuevo te recomendamos que elijas un modelo con fundas que se puedan retirar para lavar con facilidad. Así será más fácil eliminar el mal olor que pueda haber y que no perdure en los tejidos del resto del sofá, evitando que todo el desprenda olores desagradables.
  • Si quieres retrasar aun más la llegada de los malos olores después de lavar las fundas, te aconsejamos que eches unos 100 ml de vinagre blanco en el cajetín de la lavadora cuando vayas a hacer el centrifugado. Así además estarás asegurando la desinfección.
  • Es muy aconsejable, sobre todo si tienes mascotas, que mantengas muy ventilada la estancia en la que se encuentra el sofá. De esta manera también evitarás que los malos olores se agarren con facilidad al tejido.
  • Si fumas o alguien lo hace en tu casa, evita que el humo del tabaco esté cerca del sofá, pues la tela lo absorberá rápidamente y puede ser un olor persistente.
  • Mantén las zonas de alrededor del sofá bien limpias, ya que si hay restos de comida o líquidos cerca, aparte de poderse manchar el sofá, sus tejidos absorberán los olores con facilidad.
Cómo quitar el mal olor del sofá - Cómo evitar los malos olores en el sofá

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor del sofá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el mal olor del sofá

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el mal olor del sofá
1 de 3
Cómo quitar el mal olor del sofá

Volver arriba