Compartir

Cómo quitar el moho de las paredes

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar el moho de las paredes

El moho en las paredes de tu hogar no solo es antiestético y desagradable, sino que también puede ser muy peligroso para la salud de las personas que viven en tu casa. Existen diferentes motivos por los cuales se forma moho en las paredes, puede deberse a fugas de agua, roturas de cañerías, un aislamiento deficiente o a una escasa ventilación. El moho puede provocar problemas respiratorios graves, asma y puede convertirse en un problema para la salud en estancias poco ventiladas con problemas de humedad graves. En unComo.com somos conscientes de que la salud de tu familia y seres queridos es muy importante, por eso queremos enseñarte cómo quitar el moho de las paredes para que tu casa quede libre de este incómodo invitado.

Pasos a seguir:
1

El moho puede proliferar en cualquier parte de tu hogar en el que exista un contacto constante y continuado con agua o zonas húmedas. Generalmente, suele aparecer en paredes, techos y suelos. Ciertos tipos de mohos pueden llegar a ser extremadamente tóxicos, sobre todo para personas sensibles, como niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias o con sistemas inmunológicos débiles.

El moho es un conjunto de hongos que proliferan en el hogar y existen múltiples clases de hongos, algunos más peligrosos para la salud que otros. Dependiendo de la toxicidad de estos, su proliferación provocará más o menos afecciones.

Cómo quitar el moho de las paredes - Paso 1
2

Según los expertos, no es posible eliminar del todo el moho o las esporas de este que quedan diseminadas en tu hogar. A pesar de ello, existen maneras de controlar este problema siguiendo los siguientes pasos:

  • Soluciona cualquier fuga de agua. Extrae cualquier material que se haya visto afectado, límpialo y sécalo para evitar que prolifere moho en él. Si no puedes hacerlo tú mismo, contrata una empresa especializada para que realice este trabajo de forma inmediata.
  • Controla la humedad ambiental dentro de tu hogar. Para saber con claridad si tu casa es húmeda, utiliza un medidor para este menester. Para deshumidificar tu casa, ventílala diariamente, sobre todo las zonas más proclives como cocinas, baños o sótanos, y utiliza deshumidificadores para volver el ambiente más seco.
  • Aísla correctamente tus ventanas, tuberías, paredes y techos para evitar que exista humedad de condensación en tu hogar.
3

Lo primero que tienes que hacer para quitar el moho de las paredes es preparar la zona a tratar. El moho que ha empezado a crecer por la pared también puede haber afectado a otros materiales cercanos como alfombras, cuadros o muebles. Puedes intentar recuperar estos elementos limpiándolos, pero algunos será mejor tirarlos. Retira todos estos elementos de la zona para que el trabajo sea más fácil.

Puedes utilizar varios productos para eliminar el moho, pero la lejía es la más adecuada. Mezcla 1 parte de lejía con 3 partes de agua en un cubo y usa una esponja o un cepillo para frotar. Deja actuar unos segundos la mezcla sobre la pared y después frota vigorosamente. Usa guantes para manipular el producto y ropa vieja para hacer el trabajo, ya que puedes mancharte y estropearla. Es aconsejable que te protejas también con unas gafas de soldador, (u otras similares) que eviten que pequeñas salpicaduras te entren en los ojos, y con una mascarilla para evitar que las partículas y esporas del moho que se desprenden penetren en tu sistema respiratorio.

4

Si la humedad que quieres retirar es muy abundante, se encuentra en áreas muy extensas y se trata de lo que llaman moho negro, sumamente tupido, es preferible que lo retire un profesional, ya que puede ser muy tóxico y resistente.

Es normal que, después de retirar la primera capa de moho, quede una mancha oscura en la pared. En este caso, tendrás que volver a pintar para eliminarla del todo. Una vez se haya solucionado la fuga o el problema de humedad y se haya retirado la primera capa de moho con lejía y agua, debes preparar la pared para que este no vuelva a surgir. Primero, pasa por la pared un producto de imprimación y un sellador y, por último, pinta la pared con una pintura especial antimoho, teniendo en cuenta los consejos que te damos en el artículo cómo pintar una pared con humedad.

Recuerda seguir estos pasos para eliminar el moho de las paredes y soluciona el problema de humedad para que no vuelva a salir.

5

Además, para impedir que la humedad sea una problemática constante en tu hogar, te recomendamos que leas el artículo cómo evitar la humedad en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el moho de las paredes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el moho de las paredes

1 comentario
carlos
usar guantes de goma son indispensables

Cómo quitar el moho de las paredes
1 de 5
Cómo quitar el moho de las paredes

Volver arriba