Compartir

Cómo quitar el moho del techo

Cómo quitar el moho del techo

El moho aparece en muchos hogares en el techo debido a la humedad y a la oscuridad o mala ventilación de la habitación. Es importante quitarlo cuanto antes, ya que no solo da una apariencia antiestética sino que además es tóxico y puede ser peligroso. Puede provocar desde una reacción alérgica o tos hasta dificultad para respirar. Se reconoce por su apariencia normalmente de color negro, gris o blanco y su olor peculiar. Es importante reparar el daño que lo ha causado para evitar que se vuelva a formar, que normalmente es alguna grieta o gotera que está dejando pasar la humedad. Hay que limpiarlo bien y eliminarlo, además de prevenir que aparezca en futuras ocasiones. Hay ciertos tipos de mohos que deben ser eliminados por profesionales debido a su toxicidad. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo quitar el moho del techo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo quitar el moho de las paredes

Ventilar la habitación y reparar la gotera

Primero de todo una vez que sepas que hay moho debes ventilar la habitación afectada. El moho, como hemos dicho, es tóxico y mejor si la habitación está ventilada. Si está cerrada puedes colocar un deshumidificador o un ventilador. Además se forma en espacios con mucha humedad y poca ventilación o luz como trasteros o sótanos. Retira todas las cajas que tuvieses alrededor o los muebles que haya y mira que no se hayan contaminado, ya que crece en cualquier superficie orgánica (cajas, alfombras…). No te preocupes si el moho ha llegado a extenderse porque se puede limpiar y eliminar.

Además, debes buscar el problema que lo causado, que probablemente sea una gotera. Cuando hay alguna, el agua se acumula y se forma el moho. Debes reparar la gotera cuanto antes para que el agua deje de filtrarse ya que si limpias el moho pero no reparas la gotera volverá a crecer de nuevo.

Cómo quitar el moho del techo - Ventilar la habitación y reparar la gotera

Evitar el moho en el techo

Puesto que el moho crece en lugares oscuros lo mejor es abrir las ventanas para que entre el aire y pase la luz. Si no puedes, añade alguna luz artificial en la habitación. Esto evitará que se desarrolle más la colonia de moho en el techo. Además, si es una luz artificial también proporcionará calor lo que hace que no aparezca el moho.

Debes mejorar el asilamiento térmico de tu casa para que no vuela a aparecer. Si no tienes aislamiento térmico el cambio que se produce del frío de fuera al calor de dentro de casa produce un efecto de condensación de la humedad que hace más propicia la aparición de moho. El aislamiento térmico actuará como barrera, sobre todo en zonas cercanas a los sistemas de calefacción, ventilación o de aire acondicionado.

Si el moho se ha producido en el baño, cosa que es bastante común debido a la humedad de estas zonas, mantén la mampara o la cortina de la ducha abierta y ventila el baño durante, al menos, 15 minutos. Para futuras ocasiones puedes colocar un extractor que ayudará a disminuir la humedad. Las toallas es mejor colgarlas en otra habitación hasta que haya desaparecido el moho y se haya acondicionado la habitación de nuevo. Cuando te duches en lugar de dejar la toalla mojada en el baño es recomendable tenderla en algún lugar al aire libre hasta que seque.

Del mismo modo que ocurre cuando lavas la ropa. Si no tienes secadora procura tener la ropa húmeda en el exterior o zonas muy bien ventiladas.

Cómo quitar le moho del techo paso a paso

El moho tiene que ser eliminado de inmediato, ya que puede reproducirse con facilidad. Para quitar el moho del techo ayúdate de una escalera y con cuidado acércate a la zona. Debes tener en cuenta el tipo de material que es para saber si es necesario llamar a un especialista. Por ejemplo, las superficies porosas como el gotelé, el yeso, drywall o la madera son más difíciles, ya que solo se podrá retirar el moho superficial. Por ello, sería conveniente llamar a un profesional para que lo retire por completo pudiendo limpiar por tu cuenta la mancha superficial. Además, el techo poroso tendrá que ser reemplazado ya que de lo contrario podría volver a crecer.

Debes utilizar el material adecuado como guantes para protegerte del moho y de los productos que vas a usar. Y la ropa que uses se debe poder lavar con agua caliente para eliminar cualquier resto o espora que haya podido caer. Además, sería conveniente usar también alguna mascarilla y gafas protectoras. La habitación debe estar en todo momento lo más ventilada posible. Sigue estos pasos para eliminar el moho del techo:

  1. Primero elimina la pintura que se haya podido romper o descascarillar con una espátula. De esta manera nos aseguramos de que quedan restos debajo.
  2. Para eliminar el moho hay varias soluciones. Una de las más utilizadas y que va muy bien es una mezcla de bórax, vinagre y agua. Utiliza dos cucharadas de bórax con un cuarto de taza de vinagre y dos tazas enteras de agua caliente. Es una buena solución para matar el moho a la vez que reduces las posibilidades de reaparición.
  3. También hay otros componentes como la lejía, el vinagre, el agua oxigenada o el amoniaco que podrían limpiar el moho. Sin embargo no son tan efectivos. Además la lejía no puede ser utilizada en superficies porosas y podría producir gases contaminantes.
  4. Mete la solución de bórax, vinagre y agua en un frasco y aplícala directamente sobre el moho con cuidado de que no gotee. Restriégalo con una esponja, mejor si es la parte dura para despegarlo. Haz esto hasta que el moho haya desaparecido por completo.
  5. De vez en cuando moja la esponja en agua limpia para que el moho no se expanda por lo que estaría bien tener un cubo de agua tibia limpia cerca. Ve cambiándola de vez en cuando.
  6. Eliminar el moho es una tarea ardua sobre todo si hay mucha cantidad, pero es muy importante retirarlo por completo y asegurarse de que ha quedado limpio.
  7. Una vez que hayas eliminado la mancha vuelve a rociar la solución que hemos preparado y déjala sobre el techo, de esta manera evitarás que reaparezca. Déjalo secar y ventilar durante un día.

Finalmente antes de volver a pintar el techo, si quieres hacerlo, deberías lijarlo para deshacerte de cualquier decoloración o residuo. Utiliza una pintura antihumedad o antimoho para prevenir futuras apariciones. Es mejor colocar en esa habitación algún extractor o deshumidificador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el moho del techo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el moho del techo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria
Me gustaría recibir informaciones son muy interesantes

Cómo quitar el moho del techo
1 de 2
Cómo quitar el moho del techo

Volver arriba