Quitar el mal olor de la ropa

Cómo quitar el olor a humedad de las toallas

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 18 enero 2021
Cómo quitar el olor a humedad de las toallas

El uso continuado de las toallas para secarte después de cada ducha, lavado de manos o de cara y en otras muchas situaciones en casa, acaba derivando en un exceso de humedad, provocando un mal olor en el tejido. Para que las toallas sean duraderas, conviene cuidarlas y tratarlas de la mejor manera posible.

En este sentido, es fundamental saber por qué huelen mal las toallas y encontrar las mejores soluciones al respecto. Sin conocer la base del problema, es imposible actuar eficazmente y si las sigues lavando como hasta ahora el aroma desagradable provocado por la humedad seguirá produciéndose. Para descubrir cómo quitar el olor a humedad de las toallas con diferentes productos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo quitar el olor a humedad de la ropa

Índice

  1. Por qué huelen mal las toallas
  2. Cómo quitar el olor a humedad de las toallas con bicarbonato
  3. Cómo quitar el olor a humedad de las toallas de baño con vinagre
  4. Cómo eliminar el olor a humedad de las toallas con amoniaco
  5. Consejos para evitar el olor a humedad de las toallas

Por qué huelen mal las toallas

El olor a moho en las toallas se debe a la gran capacidad que tienen de atrapar la humedad. Muchas toallas de baño son de algodón, siendo este un tejido que logra absorberla en cantidad. Por ello, pueden provocar un mal olor a humedad y moho, ya que son muy efectivas para secarte después de ducharte, teniendo como contrapartida el inconveniente del aroma si tras su uso no las secas bien. Otros motivos del mal olor en las toallas son los siguientes:

  • Exposición constante al ambiente húmedo del baño y al agua al secarnos.
  • Secado incorrecto de las toallas. Debe hacerse tras cada uso, tendiéndolas al sol o extendiéndolas en un toallero eléctrico o un radiador.
  • Colgar las toallas en la parte trasera de la puerta del baño, pues se concentra la humedad debido al escaso aire que corre entre esta parte de la puerta y la pared.
Cómo quitar el olor a humedad de las toallas - Por qué huelen mal las toallas

Cómo quitar el olor a humedad de las toallas con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los recursos caseros para limpiar más utilizados por su gran eficacia. También sirve para eliminar el olor a humedad de las toallas porque consigue acabar con las bacterias y hongos o mohos provocados por el exceso de humedad. Aprende a usar el bicarbonato para lavar las toallas siguiendo estos pasos:

  1. Añade en un recipiente lleno de agua templada una taza de bicarbonato.
  2. Remueve la mezcla para que el bicarbonato comience a disolverse.
  3. Sumerge la toalla en el agua con bicarbonato y déjala en remojo 20 minutos.
  4. Tras este tiempo, debes enjuagar la toalla con agua limpia.
  5. Seca la toalla al aire libre aprovechando las horas de sol.
  6. En caso de que la toalla contenga manchas complicadas de quitar, aplica el bicarbonato directamente frotando las zonas afectadas antes de sumergirla en el agua con bicarbonato.
  7. Por último, opcionalmente puedes meter la toalla en la lavadora y hacer un ciclo normal para asegurarte y quitar por completo el aroma desagradable de la humedad, siempre y cuando la seques bien en la secadora o a pleno sol el tiempo que necesite.

Aparte de este proceso de lavado de toallas, te puede resultar útil conocer Cómo blanquear las toallas con bicarbonato.

Cómo quitar el olor a humedad de las toallas de baño con vinagre

Lavar las toallas con vinagre para quitar el olor a humedad es una gran alternativa. Este producto tiene el poder de neutralizar los malos aromas y combate bacterias y hongos formados por el exceso de humedad. Si quieres lavar las toallas con vinagre y bicarbonato en lavadora, hazlo de esta forma:

  1. Mete las toallas afectadas por el olor a humedad en la lavadora.
  2. Inicia el ciclo de lavado y páralo después de unos minutos.
  3. Añade una taza con la mezcla de agua caliente, bicarbonato y vinagre blanco en la lavadora.
  4. Deja en remojo las toallas 15 minutos para eliminar el mal olor.
  5. Inicia de nuevo el lavado para que el ciclo de la lavadora se complete.

Si dispones de vinagre de manzana, también puedes utilizarlo junto a tu suavizante preferido para obtener el mejor aroma a limpieza. El vinagre potenciará y mejorará el olor del suavizante. Si te preguntabas cómo perfumar las toallas, esta es una forma fácil y efectiva.

También te aconsejamos leer este otro artículo acerca de Cómo limpiar la lavadora con vinagre, ya que también conviene lavarla bien para evitar malos olores en la ropa y problemas de funcionamiento de la maquina.

Cómo quitar el olor a humedad de las toallas - Cómo quitar el olor a humedad de las toallas de baño con vinagre

Cómo eliminar el olor a humedad de las toallas con amoniaco

Para terminar de contarte cómo quitar el mal olor a humedad de las toallas, te recomendamos usar amoniaco. Pese a las precauciones necesarias de uso por el poder corrosivo que contiene, lavar las toallas con amoniaco para quitar el olor a humedad es otra opción efectiva. Tan solo necesitas utilizar guantes para prevenir posibles daños y seguir estos pasos si quieres aprender cómo eliminar el olor a humedad de las toallas con amoniaco:

  1. Mezcla jabón con amoniaco diluido y agrégalo a un recipiente con agua.
  2. Si se trata de toallas muy grandes, opta por hacer la mezcla en la bañera.
  3. Deja durante varios minutos las toallas en remojo.
  4. Finalmente, mételas en la lavadora y programa un ciclo normal para que queden limpias del todo, sin malos olores, desapelmazadas y esponjosas.

Consejos para evitar el olor a humedad de las toallas

Tras ayudarte a descubrir cómo quitar el olor a humedad de las toallas con estos productos, en unCOMO te damos consejos para evitar este aroma desagradable:

  • No dejes las toallas en el cesto de la ropa sucia. Trata de lavarlas cuanto antes, ya que si las mezclas con esta ropa probablemente consigas empeorar el aroma que desprenden porque tienen humedad o ya tienen moho.
  • Guarda las toallas bien dobladas y secas. Procura que el armario no sea un foco de humedades colocando bolsas pequeñas de café, sal o arroz para absorberlas.
  • Cambia las toallas frecuentemente. No prolongues demasiado su uso entre lavado y lavado.
  • Ventila el baño para evitar que se concentre mucha humedad y perjudiquen al tejido.
  • Seca las toallas tendidas al sol el máximo tiempo posible y si no hay suficiente sol en tu zona, usa una secadora, pero evita guardarlas con un punto de humedad porque aparecerá el problema del moho y su mal olor.

Si aparte de notar el mal olor ves manchas de moho en el tejido y te preguntas cómo quitar el moho de las toallas, te recomendamos leer este otro post sobre Cómo quitar las manchas de moho de la ropa.

Además, te aconsejamos que, si quieres aprender Cómo lavar las toallas correctamente, entres en este enlace y también te animamos a descubrir Cómo hacer que la ropa huela bien con este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a humedad de las toallas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar el olor a humedad de las toallas
X