Compartir

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos

Por Maxcolchon. Actualizado: 17 noviembre 2017
Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos

El olor a humedad es uno de los peores olores que podemos tener en el hogar. Aparte de ser molesto, implica que puede haber moho u otros microorganismos dañinos para la salud, y si no los hay, en breve los puede haber. Por este motivo, es muy importante detectar de dónde viene este hedor y tratar de eliminarlo cuanto antes.

Uno de los lugares en los que es común que aparezca la humedad es el colchón, ya que algunos de sus materiales tienen mucha facilidad para absorberla del ambiente o por derrames de líquidos y retenerla. Si te está pasando esto, seguramente, te interesará conocer cómo quitar el olor a humedad de un colchón. Por ello, en este artículo de unCOMO, te contamos las mejores técnicas y trucos.

También te puede interesar: Cómo quitar el olor a humedad de los zapatos

¿Comprar un colchón nuevo o tratar el viejo?

Lo primero que hay que hacer es valorar el estado real del colchón que huele a humedad, ya que si es algo leve o reciente es fácil que podamos eliminar el olor a humedad con algunos trucos.

Sin embargo, si su estado muestra que está dañado o hay presencia de hongos o moho en los tejidos, quizá sea mejor idea tirarlo y comprar un nuevo colchón. Por si tienes dudas al respecto, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que contamos Cómo afecta el moho a la salud.

Si vas a comprar uno nuevo, te recomendamos que elijas uno que tenga materiales con gran transpirabilidad o anti-humedad, que impedirán que se absorba y se retenga, ya que proporcionan una muy buena ventilación de los tejidos.

En caso de que sí puedas salvarlo y te interese conocer los mejores consejos y trucos para quitar el mal olor del colchón, apúntate las siguientes ideas.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - ¿Comprar un colchón nuevo o tratar el viejo?

Limpiar el colchón para eliminar el olor a humedad

Si has decidido que sí puedes y quieres recuperar tu colchón, este es el primer paso que tendrás que seguir: limpiar a fondo el colchón para quitar la humedad. Existen varias formas de lavarlo como, por ejemplo, usar un producto para limpiar colchones o desinfectante especial para estos, pero si no dispones de estos productos, puedes optar por algunos remedios caseros para quitar la humedad del colchón:

Bicarbonato para quitar el olor a humedad del colchón

Uno de los trucos o remedios para limpiar un colchón, y muy usado en todo el mundo, que sirve para eliminar la humedad y su rastro es el bicarbonato. Este método es una buena opción tanto para quitar el olor a humedad de un colchón viscoelástico como para quitarlo de uno de muelles u otros materiales, es decir, es útil para cualquier material. Este producto tiene propiedades secantes, antisépticas y antibacterianas, ideales para absorber la humedad y eliminar posibles microorganismos. Además, es blanqueante y, por lo tanto, si hay mancha, este producto te ayudará a quitarla.

Para lograr mejores resultados, puedes potenciar el efecto del bicarbonato con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, puesto que tiene unas propiedades muy similares. Para usar este truco y eliminar el mal olor, tendrás que mezclar 40 g de bicarbonato de sodio, 250 ml de agua oxigenada y 3 o 4 gotas de jabón neutro líquido hasta que queden bien integrados. Aplica el resultado de la mezcla sobre la parte del colchón que huele, ya sea directamente o con un pulverizador. Deja que el producto haga efecto hasta que se seque del todo, frótalo con un cepillo para retirarlo o pasa el aspirador y permite que se ventile durante unas horas antes de volver a usarlo.

Este método también te puede servir para blanquear y desinfectar la funda del colchón. Además, si quieres no solo potenciar el efecto, sino conseguir un olor fresco y agradable puedes añadir a la mezcla unas pocas gotas de aceites esenciales con propiedades antisépticas, como el aceite del árbol del té, romero, tomillo, eucalipto y limón.

Vinagre blanco para eliminar el olor a humedad

Este producto es perfecto para desinfectar y eliminar olores. Puedes rociarlo con un pulverizador directamente y dejar que se seque y ventile el máximo de horas, notarás que el olor ha desaparecido. Si además hay manchas o el olor es muy persistente, entonces primero aplica un poco de bicarbonato en la superficie, espolvoreando sobre todo las zonas manchadas, y luego pulveriza el vinagre blanco encima, produciendo una efervescencia que permite una mejor desinfección, limpieza y blanqueamiento.

Vapor para limpiar el colchón y quitar la humedad

Para deshacerse de la humedad, es necesario eliminar todas las partículas que la causan, incluidas las que pueden quedar después de secar los tejidos, y por ello, es mejor primero desinfectar y luego secar. Una de las formas de limpiar a fondo colchones es usar vapor, ya que la temperatura elevada de este eliminará las partículas y los residuos indeseados.

Para ello, necesitarás usar una máquina hidrolimpiadora, ya que este tipo de aparatos producen vapor, pudiendo controlar la temperatura y la presión, y son usados para limpiar y desinfectar superficies y tejidos. Pasa el vapor por todo el colchón, siguiendo las instrucciones de la máquina y luego colócalo cerca de una ventana o en el exterior para que se ventile y seque bien.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - Limpiar el colchón para eliminar el olor a humedad

Ventilar el colchón para quitar el olor a humedad

Si crees que este olor desagradable es leve, antes de pasar a limpiar un colchón, puedes sacarlo fuera para que se airee bien. Siempre que haga buen tiempo y no haya un clima muy húmedo, puedes colocar el colchón en tu balcón, terraza o jardín o bien, apoyarlo en una ventana abierta para que se ventile durante el máximo de horas posibles. De este modo, conseguirás quitar el olor a humedad de tu colchón, pero si este persiste porque se había acumulado más de lo que parecía, tendrás que usar otros de los trucos comentados.

Recuerda que después de usar algunos de los métodos mencionados, igualmente tendrás que permitir que el colchón se ventile bien antes de volver a usarlo.

Utilizar un neutralizador de olores

Existen productos para limpiar que contienen este tipo de componentes neutralizadores de olores, como el de la humedad. Los hay específicos para colchones y logran neutralizar el olor gracias a las moléculas que atrapan los residuos y las partículas del mal olor y las eliminan.

Los podrás encontrar en tiendas y supermercados que ofrezcan productos de limpieza. Te recomendamos que lo uses en tu colchón siguiendo las instrucciones del envase del producto que elijas.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - Utilizar un neutralizador de olores

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
edgar ballesteros alejo
comoo quitarrlee laa humedadd aa unn colchonn viejoo
carmen alicia cano
quisiera que me enviara mas temas de como limpiar y eliminar malos olores de los colchones y cuartos
Cleo rodriguez
Quisiera saber como saco el mal olor de un colchon nuevo.No deseo mojarlo porque es muy grande y no se si lograré secarlo
Su valoración:
Laia V.
Muy utiles todos estos consejos, voy a probarlo a ver si por fin puedo quitar la humedad de mi colchon y si no comprare uno nuevo porque ya esta bastante viejo, mucha gracias!

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos
1 de 4
Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos

Volver arriba