Compartir

Cómo quitar el olor a pintura de un mueble

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 5 septiembre 2017
Cómo quitar el olor a pintura de un mueble

Redecorar nuestra casa es muy sencillo y no necesitamos comprar muebles nuevos para ello. Podemos darle a nuestros viejos muebles una nueva vida con una manita de pintura y, así, quedarán como nuevos. El problema es que la pintura es una sustancia química cuyo olor no gusta a todo el mundo. Y el caso no es que te guste más o menos, es que la casa olerá a pintura durante días. ¿Cómo podemos evitarlo? Hay varios trucos caseros, tanto para prevenir que esto ocurra como para salvar la situación si ya hemos pintado y no se puede estar en nuestra casa por el olor. Son remedios caseros muy fáciles que, además, tienes en casa. Así que, si quieres saber cómo quitar el olor a pintura de un mueble, en este artículo de unCOMO te lo explicamos.

Evitar el olor a pintura de los muebles con vainilla

Es el remedio más conocido de todos y el más usado, porque realmente funciona. Es más bien un truco para prevenir, porque como dice el dicho “más vale prevenir que curar”. Se trata de usar esencia de vainilla. Sí, sí, de esa que usas para cocinar. Si no la tienes no te preocupes, ahora está en todos los supermercados y siempre podrás guardarla para hacer algún que otro pastel o incluso guardarla con los utensilios de pintura.

Evidentemente, debes usarla antes de pintar. Echa aproximadamente dos cucharadas por cada litro de pintura. No debes preocuparte porque vaya a estropearla, ya que no va a cambiar nada y la pintura seguirá cubriendo igual y manteniendo sus propiedades. Sin embargo, sí neutralizarás bastante el olor y cuando seque no tendrás ese olor tóxico de la pintura.

Cómo quitar el olor a pintura de un mueble - Evitar el olor a pintura de los muebles con vainilla

Quitar el olor a pintura con cebolla

Otro remedio casero para quitar el olor a pintura si ya has pintado los muebles es partir una cebolla en rodajas e introducirla en un recipiente de agua fría. Esto hará que la cebolla absorba el olor a pintura y lo mitigará. Eso sí, debes tener en cuenta que quedará un olor a cebolla así que si este tampoco te gusta, entonces lo mejor es que ventiles bien la casa porque este quizás no sea el mejor remedio en tu caso.

Cómo quitar el olor a pintura de un mueble - Quitar el olor a pintura con cebolla

Quitar el olor a pintura de los muebles con café

Otro alimento que tenemos en casa y nos puede ayudar a eliminar los olores de pintura en nuestros muebles es el café. Puedes utilizarlo en grano, molido o incluso los posos. No hace falta que malgastes café recién comprado, después de tomar tu taza en la mañana aprovecha los posos para eliminar el olor a pintura.

Debes colocar el café (en la forma que hayas elegido) en diversos puntos estratégicos de la casa o de la habitación donde estén los muebles pintados. Colócalos en recipientes de manera que neutralicen el olor a pintura.

Quizá este sea un remedio que te guste más que la cebolla por el rico olor a café. ¿Quién no querría que su casa tuviese el aroma de los granos de café? Desde luego es mejor que el olor a pintura. Pero si no eres una persona muy cafetera no te preocupes, te contamos otros remedios que pueden ayudarte.

Quitar el olor a pintura de un mueble con amoniaco

Lo mejor para eliminar el olor a pintura de tus muebles cuanto antes es ventilar la habitación donde se encuentren o toda la casa, de manera que el aire entre y salga libremente y el olor se vaya cuanto antes. Sin embargo, puede ser que la habitación donde hayas pintado los muebles no tenga buena ventilación. En tal caso, el olor a pintura fresca permanecería durante muchos días impregnando también algunos tejidos como las cortinas, las alfombras que tengas o incluso sofás y sillas.

Para evitar esto en una habitación que no tenga ventanas, o estas sean muy pequeñas, puedes utilizar el truco del agua fría. Consiste en colocar dos o tres recipientes por la habitación llenos de agua fría con un poco de amoniaco en cada uno. Ya verás como, poco a poco, eliminarán el olor.

Para calcular bien y que no eches demasiado amoníaco (que también tiene un olor muy fuerte) puedes calcular dos cucharadas de amoniaco por cada medio litro de agua fría. Con esta cantidad repartida en varios recipientes bastará, a no ser que sea una habitación muy grande. Entonces, quizás tengas que doblas las cantidades.

Carbón vegetal

Finalmente, un último truco con un producto que puede que no tengas en casa pero que también es muy efectivo. Se trata del carbón vegetal, muy usado para barbacoas. Además, por si no lo sabías tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y en cosmética.

En este caso, vamos a utilizar el carbón vegetal para neutralizar el intenso olor de la pintura. Para ello tienes que colocar varios trozos en algunos platos pequeños repartidos por la habitación, lo más cerca posible de los muebles que hayas pintado. Es un excelente absorbe-olores. Eso sí, debes tener cuidado con el tipo de calefacción que tengas, ya que una chimenea cercana podría hacer prender el carbón y la casa.

Cómo quitar el olor a pintura de un mueble - Carbón vegetal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el olor a pintura de un mueble, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el olor a pintura de un mueble

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el olor a pintura de un mueble
1 de 4
Cómo quitar el olor a pintura de un mueble

Volver arriba