Quitar las manchas difíciles

Cómo quitar el óxido del hierro

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 8 octubre 2019
Cómo quitar el óxido del hierro

Es posible que alguna vez te hayas dejado algún objeto de hierro en el jardín o al aire libre, algo aparentemente inofensivo que, sin embargo, puede acabar pasando factura. Las inclemencias del tiempo hacen que el óxido se apodere de algunos de nuestros objetos más valiosos, volviéndolos de un color marronoso desagradable y perjudicando su funcionalidad.

Si te ha ocurrido esto con algún objeto o simplemente quieres limpiar tu vehículo para que quede como nuevo, en unCOMO te explicamos cómo hacerlo paso a paso. En el siguiente artículo te descubrimos cómo quitar el óxido del hierro y cómo cuidar de tus objetos para que se mantengan libres de oxidaciones durante más tiempo.

También te puede interesar: Cómo quitar el óxido de las herramientas

Índice

  1. Cómo quitar el óxido del hierro de forma casera
  2. Cómo quitar el óxido con vinagre
  3. Cómo quitar el óxido con Coca Cola
  4. Cómo quitar el óxido del aluminio con bicarbonato
  5. Quitar óxido con salfumán - ¿es seguro?

Cómo quitar el óxido del hierro de forma casera

Antes de empezar, y para evitar hacer todo el trabajo en vano, te recomendamos que hagas una inspección visual para determinar si realmente se puede limpiar el óxido o si es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Si el óxido ha creado una especie de capa encima del metal y este empieza a caerse a trozos cuando procedas a limpiarlo, seguramente sea demasiado tarde para arreglar el objeto. No obstante, si hay mucho óxido pero aún así el metal no se rompe, es posible que aún estés a tiempo de salvarlo.

Para empezar, ayúdate de una pulidora para sacar las capas más superficiales de óxido y, seguidamente, sigue el paso a paso de alguno de los métodos que te recomendamos a continuación. Te mostramos cómo quitar el óxido del hierro de forma casera y fácil a través de esta sencilla guía. ¡Vamos allá!

Cómo quitar el óxido del hierro - Cómo quitar el óxido del hierro de forma casera

Cómo quitar el óxido con vinagre

Es debido al ácido del vinagre que dicho ingrediente se ha convertido en una opción fantástica para quitar el óxido del hierro de forma casera. Por este motivo, cabe destacar que también te serviría llevar a cabo el proceso con limón o cualquier otro líquido ácido. Desde unCOMO te recomendamos apostar por el vinagre blanco; un producto económico que no te traerá ningún problema y que podrás usar de muchas formas diferentes dependiendo del objeto que quieras limpiar:

  1. Llena un cubo con vinagre blanco y, a continuación, sumerge ahí el objeto oxidado que quieras limpiar. Si el hierro en cuestión es muy grande (bicicleta, coche, moto, etc.), derrama bastante vinagre sobre el objeto y deja que pase unas horas con el líquido encima (8-9 horas aproximadamente).
  2. Si has podido sumergir el producto en un cubo, te recomendamos que lo dejes en remojo toda la noche para que se eliminen todos los restos de óxido.
  3. Cuando retires el objeto del vinagre, es posible que lo veas igual. Sin embargo, cuando procedas a cepillar el hierro, verás como el óxido desaparece con total facilidad.
  4. También puedes empapar un trozo de papel de aluminio en vinagre blanco y, a continuación, frotarlo contra el metal oxidado. El color marronosos desaparecerá como por arte de magia sin grandes esfuerzos.

Si te preguntas cómo quitar el óxido de la bici o de otro objeto grande, puedes retirarle el vinagre con una manguera, pues la potencia del agua hará que el óxido desaparezca del hierro fácilmente.

Cómo quitar el óxido de tornillos

Debido a que los tornillos son objetos pequeños que puedes tener en remojo sin ningún problema, desde unCOMO te aconsejamos que los sumerjas en un vaso lleno de vinagre blanco. Deja que pasen unas 8 horas aproximadamente y, a continuación, retíralos. Seguidamente, usa un cepillo de dientes que ya no uses para frotar bien los tornillos debajo del agua; verás como el óxido desaparece a los pocos movimientos.

Si quieres aprender Cómo limpiar con vinagre otros objetos y superficies, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo quitar el óxido del hierro - Cómo quitar el óxido con vinagre

Cómo quitar el óxido con Coca Cola

La Coca Cola es un producto que contiene altos niveles de ácido fosfórico, motivo por el cual muchos amantes de los remedios caseros deciden apostar por esta bebida a la hora de limpiar el óxido del hierro. El proceso que deberás seguir para limpiar objetos con Coca Cola es muy similar al que te hemos explicado previamente.

Si se trata de objetos pequeños, puedes dejarlos en remojo durante un día entero. Cuando los extraigas del vaso de Coca Cola, solo tendrás que limpiar el óxido con una toalla y observar como tu objeto vuelve a relucir como si fuese nuevo. Sin embargo, si te preguntas cómo quitar óxido del hierro más grande, desde unCOMO te proponemos un nuevo método de limpieza a base de Coca Cola:

  1. Hazte con unas cuantas toallas viejas que ya no uses.
  2. Empapa dichas toallas con abundante Coca Cola.
  3. A continuación, deja las toallas encima del objeto en cuestión (puede ser una moto, una bicicleta, etc.). Asegúrate de cubrir bien con las toallas todas las partes del objeto o del vehículo que estén oxidadas.
  4. Al cabo de un día, podrás retirar las toallas y proceder a limpiar el óxido con una manguera o bien con papel de aluminio si quieres un mejor acabado.

Cómo quitar el óxido del aluminio con bicarbonato

Que el bicarbonato es un producto perfecto para hacer limpiezas caseras no es ningún secreto, como verás en este artículo sobre Cómo limpiar con bicarbonato. Así pues, no es sorprendente que este potente limpiador sirva también para eliminar el óxido de tus objetos favoritos. Si quieres aprender cómo quitar el óxido del aluminio con bicarbonato, sigue estos sencillos pasos:

  1. Échale bicarbonato directamente al objeto que quieras limpiar.
  2. Deja que pase toda la noche para que el óxido se suelte bien.
  3. Por el día, coge un cepillo que ya no uses y, debajo del agua, frota bien el objeto.

Este método es perfecto para objetos pequeños, así que si te preguntas cómo quitar el óxido de tornillos, el bicarbonato puede convertirse en tu mejor aliado. Además, este producto también es ideal si quieres saber Cómo quitar el óxido de la ropa.

Cómo quitar el óxido del hierro - Cómo quitar el óxido del aluminio con bicarbonato

Quitar óxido con salfumán - ¿es seguro?

El salfumán, al ser una solución de ácido clorhídrico, se usa en muchos hogares para limpiar objetos sucios y oxidados. Sin embargo, y aunque sea un ácido igual que el limón, el vinagre o la Coca Cola, desde unCOMO te aconsejamos que evites limpiar tus productos con salfumán.

La verdad es que el salfumán no es un producto diseñado para la limpieza general, pues al tratarse de una solución muy tóxica y agresiva puede dañar las superficies de algunos de tus objetos con facilidad, lo que conllevaría que estos perdieran su brillo natural.

Así pues, te aconsejamos que si quieres aprender cómo quitar el óxido del hierro de forma casera, te decantes por productos menos agresivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el óxido del hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
carmen
Como quitar moho de las rejas
ignacio
con que producto pintar bañera descascarillada
Miguel Díaz
Como quitar moho de las rejas
vicente roig belles
no lo sabia pero es muy eficaz
Chuchy
Es un método mágico!! Muchas gracias!!
Mariana
EXCELENTE!!! Funciona! Muchas gracias
rovert
Ojalá. Que. Me sirva
Usuario Anónimo
Por que tengo ke limpiar una balloneta de hierro y no sale el oxido
1 de 4
Cómo quitar el óxido del hierro
X