Compartir

Cómo quitar el pegamento de la pared

 
Por Brian Calvo Sánchez. 4 enero 2021
Cómo quitar el pegamento de la pared

Colgar cuadros, retratos, calendarios y objetos de diversa índole en la pared, así como poner papel pintado es algo muy habitual en los hogares para decorar las habitaciones. El uso del pegamento es imprescindible en algunos casos para que estos elementos se mantengan colgados durante mucho tiempo, pero también origina ciertos problemas una vez retirados ya que quedan restos de pegamento en la pared.

Eliminar los restos de pegamento de la pared es muy importante para conservarla limpia, ya que de los contrario se producen manchas e incluso acumulación de suciedad. En función del tipo de pegamento es necesario recurrir a un método concreto para no dañar la superficie. Para descubrir cómo quitar el pegamento de la pared, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo quitar pegamento de la madera

Cómo quitar restos de pegamento en la pared

Existen diferentes productos con los que podrás quitar pegatinas de la pared u otros pegamentos que haya en esta de manera rápida y sencilla. El alcohol, la acetona, el aceite de oliva y el aerosol para pulverizar agua son recursos muy útiles:

Alcohol

  1. Aplica en un trapo unas gotas de alcohol.
  2. Frota la etiqueta con movimientos circulares y suavemente hasta que quede saturada por el alcohol.
  3. Espera unos minutos para que el alcohol tenga efecto y raspa con cuidado la etiqueta de la pegatina con un cuchillo.

Acetona

  1. La acetona es capaz de disolver los restos de pegamento en la pared, pero también daña la superficie si no se aplica con moderación.
  2. Utiliza algodón o un paño para sumergirlo en acetona y frotarlo sobre la etiqueta de la pegatina.
  3. Espera 5 minutos para que el pegamento quede reblandecido.
  4. Quita el pegamento con papel.
  5. Por último, lava la zona de la pared tratada con un trapo húmedo para eliminar la acetona y dejar la superficie completamente limpia.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los recursos que siempre tendrás a tu disposición ya que es un producto habitual en las cocinas, no obstante si la pared es bastante porosa este no es el mejor método porque podría quedar impregnada, sobre todo si te excedes en la cantidad de aceite. Aplícalo para eliminar los restos de adhesivo en la pared siguiendo estos pasos:

  1. Agrega unas gotas en un trapo.
  2. Frota los restos de adhesivo con el trapo hasta que quede empapado de aceite. El aceite de oliva ayuda a retirar el pegamento de la pared ya que al ser graso lo afloja y lo humedece.
  3. Espera unos minutos para raspar la pegatina con un cuchillo o espátula.
  4. Repite el proceso más veces hasta acabar con los restos de pegamento.
  5. Limpia con jabón y agua templada la pared.

Agua

Rociar agua sobre los restos de pegamento permite disolverlo con humedad y sin compuestos corrosivos:

  1. Humedece un trapo o paño con un pulverizador de agua.
  2. Frota el pegamento con el trapo humedecido.
  3. Tras 10 minutos, quita el adhesivo con papel de cocina.
  4. Si los restos de pegamento se te resisten, aplica una mayor cantidad de agua directamente sobre estos y luego frota de nuevo o usa una espátula.

También te aconsejamos conocer Cómo limpiar las paredes blancas con este otro post.

Cómo quitar el pegamento de la pared - Cómo quitar restos de pegamento en la pared

Cómo quitar los restos de pegamento de vinilo de la pared

El pegamento de vinilo también se puede eliminar de la pared. Para conseguirlo, es necesario disponer de tres materiales: una esponja, metanol o alcohol de quemar y un trapo de algodón. Aprende a quitar el adhesivo de la pared con estas instrucciones:

  1. Empapa con alcohol de quemar o metanol la esponja. Procura que quede totalmente húmeda, pero sin llegar a chorrear.
  2. En las zonas con restos de adhesivo, presiona con la esponja para que el pegamento quede reblandecido y lo puedas quitar más fácilmente.
  3. Coge el trapo y lo humedeces en alcohol. En unCOMO te recomendamos que este trapo sea de color blanco para no correr el riesgo de posibles desteñidos que ensucien la pared.
  4. Frota con el trapo la superficie suavemente. Podrás observar que los restos de pegamento formarán pequeñas bolas que se desprenderán fácilmente.
  5. Sumerge el trapo en alcohol más veces si se seca con rapidez y, sobre todo, frota con suavidad la pared para no causar daños en la superficie.

Si sigues este paso a paso, conseguirás tener la pared limpia y dispuesta para lo que desees, incluyendo decorar la pared con un nuevo adhesivo de vinilo.

Cómo quitar el pegamento de la pared - Cómo quitar los restos de pegamento de vinilo de la pared

Cómo quitar el pegamento de cinta de doble cara de la pared

Si lo que quieres saber es cómo quitar el pegamento de la pared cuando retiras un trozo de cinta de doble cara que has usado para colgar algo, en lugar de usar clavos u otros materiales, te gustará saber que cuando necesites quitarlo podrás optar por varios métodos. Aprende cómo quitar restos de cinta de doble cara de la pared con estos consejos:

Secador de cabello

Enciéndelo tomando una distancia prudencial con la cinta adhesiva, al menos unos centímetros. Aplica el calor en las esquinas y los bordes para lograr que se suavice el pegamento. Minutos después, levanta una de las esquinas de la cinta con una espátula o un cuchillo y retírala de la pared.

Agua, jabón y vinagre

Con dos tazas de agua, un poco de vinagre y unas gotas de jabón lavavajillas tendrás una solución perfecta para poder quitar este tipo de pegamento. Con la ayuda de una esponja lograrás aplicarla, pero este método tiene un inconveniente: la superficie corre riesgo de desteñirse.

Borradores mágicos

Son abrasivos, por lo que no son adecuados en superficies delicadas aunque sí para la mayoría de paredes. Tan solo deberás humedecer uno con agua y frotar la zona de la cinta de doble cara hasta quitarla. Este material lo podrás adquirir en una ferretería o en la sección de detergentes de cualquier supermercado.

Ahora que ya sabes cómo sacar pegamento adhesivo de la pared, quizás te interese saber algunos Trucos para quitar el papel de la pared y Cómo lijar una pared. Además, si tu pared tiene una zona con madera que también ha quedado manchada, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo quitar el pegamento de la madera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el pegamento de la pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el pegamento de la pared
1 de 3
Cómo quitar el pegamento de la pared

Volver arriba