COMPARTIR

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas

Hoy en día, prácticamente todos los artículos que utilizamos llegan a nuestras manos provistos de una etiqueta. En algunos casos no nos importa que se vean, pero cuando se trata de objetos que utilizaremos a menudo y cuyas etiquetas permanecerán a la vista, estas pueden resultar molestas y poco estéticas. Al retirar la etiqueta, también debemos quitar los restos de adhesivo, pues suelen manchar y ser pegajosos.

Eliminar restos de adhesivo suele ser difícil si no se hace correctamente. Por eso, hemos dedicado este artículo de unCOMO a contarte cómo quitar el pegamento de las etiquetas para que se convierta en una tarea muy sencilla. Te explicamos cómo quitarlo de diferentes tipos de materiales y los mejores productos para ello.

También te puede interesar: Cómo quitar el pegamento de la pared

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en el metal

Quitar los restos de adhesivo del metal puede ser peligroso para nuestros objetos nuevos, porque los metales se rayan con facilidad. Todos hemos estropeado algún objeto metálico recién comprado intentando quitar el pegamento de las etiquetas en el metal. Un ejemplo es el acero inoxidable: es muy común encontrarlo en instrumentos de cocina y accesorios de baño o de decoración, pero si lo manipulamos mal, puede dañarse fácilmente y mostrar rascaduras y marcas. Los dos primeros errores al intentar remover pegamento del metal suelen ser utilizar un estropajo e y hacerlo con agua.

Lo más importante a tener en cuenta es que casi todos los pegamentos se quitan con aceite, no con agua. Por lo tanto, si queremos retirar una etiqueta o los restos de adhesivo que permanecen en el metal, deberemos hacerlo con cualquier tipo de aceite. Ten en cuenta los siguientes consejos para saber cómo quitar el pegamento del metal:

  • Puedes usar cualquier aceite que tengamos en casa: aceite cosmético (como el aceite de baño o el aceite de bebé) o aceite de cocina (como el aceite de oliva, de girasol o de soja).
  • Si lo prefieres, también puedes usar aceites de uso industrial. El aceite nos resultará muy útil para quitar pegamento del cristal, de los metales y del plástico.
  • Para evitar marcas o rayaduras, utiliza un trapo suave o un algodón. El truco está en frotar suavemente -en el sentido de la veta del metal- hasta que los restos de adhesivo desaparezcan del todo.
  • Si notas que el metal ha perdido algo de brillo, puedes darle un último repaso frotando el objeto con vinagre, verás que el resultado final es impecable.

Como hemos mencionado, esta solución también funciona para quitar el pegamento de los cristales. Descubre otras opciones (como el vinagre o el aguarrás) en nuestro artículo Cómo quitar pegamento del cristal.

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas - Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en el metal

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en la madera

Los armarios de madera suelen ser uno de los sitios preferidos de los niños para colocar pegatinas. A primera vista, quitar los restos de adhesivo de la madera parece una tarea interminable. Por otro lado, la madera es más susceptible a rayarse y sufrir daños, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de quitar el pegamento. Ten en cuenta lo siguiente para conseguir salvar tus muebles de madera y dejarlos como nuevo:

  • Puedes usar esmalte de uñas o acetona para quitar el adhesivo de la madera. Humedece la zona con el líquido y, poco a poco, quita el adhesivo con un cepillo pequeño.
  • Si usas acetona, solo con unas gotas bastará, pues la sustancia es bastante fuerte.
  • Si quedan restos de adhesivo, puedes quitarlos con un cuchillo o una espátula. Para evitar rayar la madera, hazlo en un ángulo inclinado de unos 4° de la madera. Ve siempre en dirección a la veta de la madera.
  • El vinagre blanco también es efectivo para quitar el pegamento de las etiquetas. Utilízalo en la zona donde está el pegamento y deja que actúe por unos minutos. Retira con un cepillo pequeño. Usar vinagre también le devolverá el brillo a tus muebles.

Si, además de los muebles de madera, también te encuentras con un caso de pegatinas o pega en las alfombras, puedes descubrir Cómo quitar el pegamento de las alfombras dando clic al enlace y visitando nuestro artículo al respecto.

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas - Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en la madera

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en la ropa

Ante todo, ten en cuenta que las etiquetas de tu ropa y los restos de pegamento no van a desaparecer tan solo lavando la prenda en la lavadora. Como hemos dicho, la gran mayoría de los pegamentos son solubles en aceite, no en agua. Aún así, ¿no estropearemos el tejido si lo frotamos con aceite? La respuesta es, por supuesto, sí. Por tanto, para quitar el pegamento de las etiquetas en la ropa deberemos pensar en sustituir el aceite por otro solvente. La respuesta está en el alcohol, aunque no lo usaremos solo y siempre tendremos que fijarnos en el tipo de tejido.

El alcohol, mezclado con jabón, es una de las soluciones más eficaces para eliminar los restos de adhesivo de la ropa. Lo mejor es escoger un jabón adecuado al tipo de textil pero, generalizando, el jabón de Marsella de toda la vida resultará perfecto para cualquier tejido y no dañará las telas delicadas. Para eliminar el pegamento de la ropa, toma en cuenta lo siguiente:

  • El proceso para quitar el pegamento de las etiquetas de la ropa es el mismo: empapa algún trapo, tela o esponja que no deje restos y frótalo suavemente sobre la etiqueta.
  • Si hablamos de tejidos resistentes, hay más soluciones. La acetona (la misma que utilizamos para eliminar el esmalte de uñas) es muy eficaz para quitar pegamentos.
  • Si usamos acetona, debemos tener cuidado con los colores, ya que su poder corrosivo puede dañarlos. También podemos utilizar algún quita esmaltes que no contenga acetona.
  • Si la mancha de pegamento es apenas visible, puedes intentar quitarla con agua tibia, ya que el pegamento se disuelve con el calor.
  • No es buena idea utilizar el calor sobre etiquetas o restos de adhesivo grandes. Por ejemplo, si utilizas una plancha sobre una etiqueta, es muy posible que el pegamento se extienda en la ropa y penetre más en el tejido, además de manchar la plancha. Pero en los tejidos delicados, empaparlos con agua caliente puede ser una posible solución, rápida y sin peligro para la prenda.

En nuestro artículo Cómo quitar pegamento de la ropa te damos más trucos, consejos y soluciones para limpiar tus prendas por completo.

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas - Cómo quitar el pegamento de las etiquetas en la ropa

Cómo quitar el pegamento de las etiquetas del plástico

Para retirar las etiquetas de objetos de plástico, puedes utilizar cualquiera de las soluciones anteriores y unas cuantas más. El aceite es efectivo y el alcohol también, pero te resultará más sencillo lavar el objeto en agua caliente y usar un producto lavavajillas desengrasante.

Asimismo, puedes utilizar vinagre, bicarbonato, cualquier tipo de leche, loción desmaquillante e incluso pasta de dientes. Ten en cuenta estos puntos antes de quitar el pegamento del plástico:

  • Con cualquiera de estos productos, el proceso es el mismo, humedece el objeto con agua caliente y frótalo suavemente con un trapo, esponja o estropajo hasta que desaparezcan la etiqueta y los restos de adhesivo.
  • Evita frotar demasiado fuerte para no dañar ni el color ni la suave textura del plástico.
  • Si el pegamento es persistente, puedes dejar el objeto en remojo durante unos minutos, siempre con agua caliente, y repetir la operación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el pegamento de las etiquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jumrnto
Chinga tu madre, al final no dices ni verga y tus jodidos métodos funcionan una madre
Lastenia
Estoy de acuerdo con Jumrnto, no encontré la solución. ja ja ja
Cómo quitar el pegamento de las etiquetas
1 de 4
Cómo quitar el pegamento de las etiquetas
X

Volver arriba ↑