menu
Compartir

Cómo quitar el sarro del baño

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 noviembre 2020
Cómo quitar el sarro del baño

El inodoro, o también llamado WC, es una de las piezas más importantes de cualquier cuarto de baño. Por ello, es absolutamente fundamental que lo mantengamos limpio y desinfectado. Además de que la acumulación de bacterias, hongos y otros microorganismos en el inodoro puede traer infecciones y problemas de salud, también es importante para que no se formen en el interior de la taza del váter manchas de sarro difíciles de quitar.

El sarro son unas manchas de color marrón que aparecen debido al cúmulo de minerales que se encuentran en el agua, como la cal. Aunque existen diferentes productos químicos para eliminar este tipo de suciedad, muchas personas deciden recurrir a remedios naturales por ser igual de eficaces y por no contaminar. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo quitar el sarro del inodoro con productos naturales que podrás encontrar en casa.

También te puede interesar: Cómo quitar el sarro de la regadera

Cómo quitar el sarro del baño con bicarbonato

Si quieres saber cómo sacar el sarro del inodoro con productos naturales, la mezcla de bicarbonato y agua oxigenada es uno de los remedios más eficaces para ello. Por un lado, el bicarbonato de sodio es un producto natural con propiedades antisépticas, blanqueadoras y exfoliantes que te ayudarán a limpiar esta pieza del baño de todo tipo de suciedad. Además, también cuenta con propiedades que regulan el pH, por lo que puede prevenir el cúmulo de gérmenes.

Por otro lado, también usaremos agua oxigenada, que cuenta con un poderoso efecto desinfectante por lo que elimina eficazmente los microorganismos acumulados en el WC. Para preparar estos remedios caseros para quitar el sarro del baño fácilmente tan solo necesitarás:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua oxigenada.
  • Media taza de bicarbonato.

Además de esta combinación, también puedes combinar el bicarbonato con limón para hacer una mezcla potente para quitar el sarro del baño rápido.

Cómo sacar el sarro del inodoro con bicarbonato

  1. Mezcla las cantidades indicadas de ambos ingredientes en un cuenco y remuévelo todo hasta obtener una especie de pasta blanquecina.
  2. Ponte unos guantes de látex y moja una esponja para fregar los platos en el remedio.
  3. Ahora frota la esponja en las zonas del inodoro donde haya sarro y luego deja que actúe el producto durante 20 minutos.
  4. Finalmente enjuaga el producto con abundante agua.

En este otro artículo de unCOMO encontrarás más información sobre Cómo limpiar con bicarbonato.

Cómo quitar el sarro del baño - Cómo quitar el sarro del baño con bicarbonato

Cómo quitar el sarro del inodoro con Coca Cola

Los inodoros no solo se ensucian por el uso cotidiano, también pueden ensuciarse si dejan de usarse. El agua estancada, la suciedad y el tiempo fijan el sarro en las paredes del inodoro y hacen más difícil la tarea de limpiarlo eficazmente. No siempre tienes que usar detergentes y productos muy fuertes, pues este truco que te enseñamos a continuación te sorprenderá por sus resultados. Descubre cómo quitar el sarro del WC con Coca Cola siguiendo estos pasos fáciles:

  1. Vierte una taza de Coca Cola en el inodoro asegurándote de cubrir todas las manchas de sarro de la taza del baño.
  2. Deja actuar durante media hora.
  3. Jala la cadena y deja que el agua se lleve la Coca Cola y la suciedad.
  4. Para terminar de acabar con las manchas, mezcla 200 ml de vinagre blanco con 30 g de bicarbonato y vierte la combinación en el inodoro.
  5. Deja actuar por 15 minutos y cepilla las paredes del inodoro antes de jalar la cadena otra vez.

Son varios los trucos en los que podemos usar la Coca Cola para limpiar superficies. Por ejemplo, este refresco también te servirá si quieres quitar el óxido de objetos de metal. Descubre cómo en nuestro vídeo Cómo limpiar el metal con Coca Cola.

Bórax para quitar las manchas del inodoro

El bórax o ácido bórico, también conocido como decahidrato de borato de sodio, es un mineral natural muy similar al bicarbonato que se utiliza para limpieza del hogar, ya que además de ser muy eficaz, también es un remedio que no contamina el medio ambiente. Esta sustancia se utiliza para limpiar el inodoro porque cuenta con potentes propiedades desinfectantes y blanqueadoras que eliminan todas las manchas y la suciedad producida por la acumulación de bacterias. Para usar el bórax para limpiar el sarro del inodoro, necesitarás:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de bórax en polvo.
  • 1 vaso de vinagre blanco.
  • 1 litro de agua caliente.

Cómo quitar el sarro de la taza del baño con bórax

  1. Añade en un cuenco media taza de vinagre blanco con 4 cucharadas de bórax y remuévelo todo hasta que se diluyan bien los ingredientes.
  2. Antes de nada, ponte unos guantes y una mascarilla para manipular este remedio ya que el bórax es un producto un poco agresivo que puede causar alguna reacción alérgica.
  3. Moja un cepillo en el producto y frótalo en las manchas de sarro que tenga el inodoro.
  4. Deja que el producto actúe unos 15 minutos. Mientras tanto, calienta en una olla un litro de agua.
  5. Cuando haya pasado el tiempo indicado, moja una esponja en el agua caliente y frota por las zonas donde hayas aplicado el bórax.

Otro remedio muy popular es el de quitar el sarro del inodoro con ácido muriático. Sin embargo, aunque es efectivo para removerlo, puede dañar o desgastar la porcelana de la taza del baño. Esto se debe a que el ácido muriático desgasta la capa brillante de la porcelana y, con el tiempo, esto provoca que la suciedad se aferre más a las paredes del inodoro y sea más difícil de quitar. Por eso, te recomendamos buscar otras alternativas como la que te daremos a continuación con jugo de limón y vinagre.

Jugo de limón con vinagre blanco para limpiar el inodoro

Limpiar con vinagre y limón es muy efectivo, pues tanto el vinagre blanco como el jugo de limón son ingredientes que destacan por sus potentes propiedades antisépticas debido a su riqueza en diferentes ácidos. Gracias a este beneficio podemos desinfectar y eliminar eficazmente todo tipo de gérmenes y suciedad, como el sarro amarillo del váter, de manera natural, sin tener que utilizar productos químicos. Para preparar este remedio casero para quitar el sarro amarillo del inodoro, tan solo necesitaremos:

Ingredientes

  • Jugo de un limón entero.
  • Media taza de vinagre blanco.

Cómo limpiar el sarro del inodoro con vinagre y limón

  1. Añade en un cuenco media taza de vinagre junto con el jugo de un limón recién exprimido y remueve los ingredientes para que se mezclen bien.
  2. Ahora moja una esponja para fregar platos en el remedio y frótala por las zonas sucias del inodoro hasta eliminar todo el sarro.
  3. Luego deja que la mezcla actúe unos 5 o 10 minutos en el WC y luego enjuaga el mueble con bastante agua.
Cómo quitar el sarro del baño - Jugo de limón con vinagre blanco para limpiar el inodoro

Cómo quitar el sarro del WC con piedra pómez

La piedra pómez es un remedio popular por sus propiedades exfoliantes que eliminan las células muertas de la piel. Sin embargo, dichas propiedades también son muy eficaces si buscamos cómo quitar el sarro de la poceta, así como otras suciedades que se acumulan en nuestro inodoro. Además, al ser un producto natural, no contamina ni daña el medio ambiente.

Para utilizar la piedra pómez para limpiar el inodoro simplemente tendrás que humedecerla un poco con agua caliente y frotarla sobre los lugares del WC donde se hayan acumulado este tipo de manchas. Recuerda ponerte unos guantes para evitar el contacto con gérmenes y bacterias acumuladas en el inodoro.

Descubre en este otro artículo de unCOMO más Trucos para limpiar el WC.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el sarro del baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roberto Marcos Sule Moreno
Saludos Beatriz
La limpieza del inodoro debe ser algo que hagamos con bastante diligencia pero no es necesario hacerlo todos los días, se trata de una cuestión de mantenimiento periódica. Hasta ahora solo he utilizado el método del bicarbonato y agua oxigenada que me ha funcionado ciertamente bien, sin embargo, a veces no sirve del todo y por lo menos un truco que aprendí es hacerle una limpieza con pop-in tabletas de dentadura que me ha ayudado como a “rematar” cuando no encuentro como quitar bien el sarro. Ese método lo leí en otro artículo de como quitar sarro del inodoro que te recomiendo leas ya que hay otras alternativas que podrías agregar incluso a tu lista de forma complementaria, un abrazo fuerte beatriza y muchas gracias por compartir tu información.
Su valoración:
carlos
hola bratriz, ponerse los guantes de goma antes de limpiar un abrazo

Cómo quitar el sarro del baño
1 de 3
Cómo quitar el sarro del baño

Volver arriba