COMPARTIR

Cómo quitar garrapatas con aceite

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. 21 septiembre 2018
Cómo quitar garrapatas con aceite

El cuidado de nuestro hogar y de nuestra familia, mascotas incluidas, a veces puede presentar más dificultades de las que esperamos. En ocasiones, ambos pueden verse afectados por amenazas externas, como por ejemplo en el caso de la presencia de insectos o parásitos que suponen un peligro para la salud y la higiene. El hecho de no saber cómo combatirlos adecuadamente puede convertirse en un grave problema que termine afectando a nuestro día a día.

Uno de los parásitos más comunes y también complicados de eliminar, son las garrapatas. Aunque muchas personas piensan que solamente pueden atacar a los animales, también parasitan a los seres humanos, por lo que si piensas o tienes la certeza de que tu mascota tiene garrapatas es muy importante que no tardes en acabar con ellas. Hay distintas formas de deshacernos de ellas, pero una de las más utilizadas y efectivas es con aceite. En unCOMO te enseñamos cómo quitar garrapatas con aceite.

También te puede interesar: Cómo eliminar las garrapatas con limón

Qué son y cómo quitar una garrapata a un perro

Las garrapatas pertenecen a la familia de los ácaros y también reciben el nombre de ixodoideos. Son parásitos y su principal alimento es la sangre de cualquier animal, incluida la de los seres humanos. Además, son portadores y transmisores de patologías graves como la enfermedad de Lyme o el tifus.

¿Por qué aparecen las garrapatas en nuestro hogar? Lo más normal es que entren si tenemos una mascota, por eso es muy importante vigilar constantemente el pelo de nuestro peludo amigo, ya que estos pequeños parásitos pueden terminar en nuestras alfombras, sofás y camas e incluso pueden llegar hasta nosotros. Los meses que hay mayor proliferación de garrapatas es en los correspondientes a la primavera y al verano, ya que durante el invierno, debido al frío, suelen mantenerse inactivas. Hay que tener especial cuidado también en aquellas zonas en las que hay mayor humedad, condición que favorece su desarrollo.

Si ya has encontrado una o varias garrapatas en el pelo de tu mascota, tienes que actuar cuanto antes para evitar que pueda sufrir cualquier tipo de enfermedad. ¿Nunca te has enfrentado a este parásito? Existen varias soluciones que no provocan ningún daño a la salud de nuestra mascota y una de las más utilizadas es el aceite.

También puede que te interese Cómo eliminar las garrapatas del hogar.

Cómo quitar garrapatas con aceite - Qué son y cómo quitar una garrapata a un perro

Cómo quitar garrapatas con aceite de oliva

Este remedio natural es muy sencillo y, como hemos explicado antes, no supone que nuestra mascota sufra por culpa de ningún producto químico, sobre todo si todavía es pequeña y no ha sido vacunada por su edad. Para quitar garrapatas con aceite necesitarás:

  • Guantes de látex
  • Pinzas pequeñas
  • 100 ml de alcohol desinfectante
  • 2 cucharadas pequeñas de aceite

Cómo quitar garrapatas a un perro con alcohol y aceite

  1. En primer lugar, mezcla en un bol el alcohol con el aceite. Cuando la mezcla sea más o menos homogénea, ponte los guantes de látex para comenzar a inspeccionar a tu mascota en busca de garrapatas. Es muy importante el uso de estos guantes, ya que evitarán que te puedan picar los parásitos.
  2. Después empieza a buscar garrapatas a lo largo del cuerpo de tu mascota, separando el pelo, ya que se encuentran pegadas a la piel, con la cabeza introducida dentro de ella para chupar la sangre. Se suelen encontrar en las zonas de más calor, es decir, donde abunda el pelo, como en la barriga o detrás de las orejas.
  3. Cuando hayas encontrado una, el procedimiento es sencillo. Primero moja los guantes en la mezcla de aceite y alcohol. Podemos decir que el aceite asfixia a la garrapata, matándola u obligándola a sacar la cabeza y buscar otra ubicación, y el alcohol sirve como desinfectante de la zona afectada por el parásito. Por tanto, empapa a la garrapata en esta solución y espera unos minutos. Puede que saque la cabeza para buscar otro lugar o puede que directamente muera, saliendo a la superficie la cabeza. Si no ocurre nada, echa unas gotas de aceite encima de ella y aguarda.
  4. Cuando por fin salga la cabeza, coge las pinzas y agarra al parásito por la zona más cercana a su cabeza, para evitar que quede ningún trozo de ella dentro de tu mascota, porque si esto se produce podría haber una infección.
  5. Cuando ya la hayas retirado por completo, a pesar de que la mezcla ya lleve alcohol desinfectante, puedes asegurarte de que no se produzca una infección usando yodo en la zona, que se mantendrá enrojecida unos días. Comprueba cada día que se está curando adecuadamente.
Cómo quitar garrapatas con aceite - Cómo quitar garrapatas con aceite de oliva

Cómo evitar o quitar garrapatas a un perro con vinagre

Para disminuir las probabilidades de que nuestra mascota sufra la picadura de las garrapatas podemos usar algunos repelentes caseros y naturales. Un producto muy efectivo y que es utilizado como repelente para todo tipo de insectos, ácaros y parásitos es el vinagre.

Algunas personas no suelen acudir a este remedio por el olor tan intenso que desprende, pero será mucho más suave y agradable si se opta por el vinagre de manzana. Te recomendamos que lo uses así:

  1. Lava a tu mascota con agua y jabón.
  2. Después de aclararle el pelo, aplica el vinagre.
  3. Espera un par de minutos y aclara de nuevo.

Los cítricos, como el limón y la naranja, también son muy efectivos.

  1. En 400 ml de agua, echa un limón y una naranja cortados en rodajas
  2. deja que hierva durante 5 minutos y después mantén en un fuego bajo durante treinta minutos.
  3. Deja que repose hasta que enfríe, cuela el agua para descartar la fruta e introdúcela en un vaporizador.
  4. Vaporiza este agua cítrica por el pelo de tu mascota.

Ahora que ya sabes cómo quitar una garrapata a un perro, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar el Neem para las garrapatas.

Cómo quitar garrapatas con aceite - Cómo evitar o quitar garrapatas a un perro con vinagre

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar garrapatas con aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar garrapatas con aceite
1 de 4
Cómo quitar garrapatas con aceite
X

Volver arriba ↑