Compartir

Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha

 
Por Brian Calvo Sánchez. 30 octubre 2020
Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha

Mantener limpio el hogar es la mejor manera de alejar bacterias y virus que puedan dañar superficies, electrodomésticos e incluso causar problemas de salud. Uno de los focos de suciedad más pronunciados se encuentra en las mamparas por la acumulación de agua, cal y restos de jabón.

Una limpieza superficial de la mampara no es suficiente para eliminar la cal y otros restos acumulados. Puedes intentarlo, pero si lo haces con poca frecuencia te costará mucho y todo el esfuerzo quedará en vano. Si quieres descubrir cómo quitar la cal de la mampara de la ducha con métodos realmente eficaces, los productos que necesitas utilizar y también cómo evitar la cal en una mampara, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te lo contamos todo sobre limpiar los cristales de la ducha para que queden como nuevos.

También te puede interesar: Cómo limpiar la mampara de la ducha

Jugo de limón

Empezamos a contarte cómo limpiar la cal de la mampara con un producto muy común y efectivo: el zumo de limón. Se trata de un remedio casero que te servirá en cualquier momento que necesites eliminar la cal incrustada en la mampara, ya que tan solo necesitarás disponer de un limón y un exprimidor, algo bastante frecuente en cualquier hogar. Ten presente que el limón contiene tres grandes ventajas: desengrasa, desinfecta y aromatiza, con lo que aportará al baño un olor fresco. Para aplicarlo correctamente, sigue estos pasos quitar la cal de la mampara con limón:

  1. Exprime el limón.
  2. Moja un estropajo o una esponja en el jugo de limón y empieza a limpiar la mampara. Si crees que está muy concentrado para el tipo de material que vas a limpiar (o para el de los bordes de la mampara), puedes reducir la potencia del limón añadiendo un poco de agua.
  3. Insiste frotando en las partes con más cal y ve remojando la esponja o estropajo en más jugo.
  4. Aclara la mampara con agua para que no queden restos del zumo de limón. Así, evitarás que se creen nuevas manchas de suciedad al mismo tiempo que terminas de desincrustar la cal de la mampara.
  5. Finalmente, seca la mampara y ya la tendrás reluciente.
Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha - Jugo de limón

Bicarbonato

El bicarbonato es un producto ideal para limpiar la mampara del baño muy sucia. Para usarlo correctamente, en unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Mezcla el bicarbonato con agua hasta crear una masa algo líquida y homogénea.
  2. Con la ayuda de una esponja, extiende el bicarbonato por toda la mampara, especialmente por las zonas en las que la cal se acumule más.
  3. En aquellas zonas más pequeñas o en las manchas más costosas de quitar, opta por utilizar un cepillo de dientes: frota bien sobre ellas con la pasta de bicarbonato para conseguir que desaparezcan.
  4. Una vez hayas cubierto y frotado todas las manchas de cal de la mampara con la mezcla de bicarbonato y poca agua, tendrás que aclarar toda la superficie con bastante agua.
  5. Seca la superficie con un una goma limpiacristales para un mejor resultado.

Aparte de usarlo para la limpieza de la mampara, este producto se puede usar para limpiar el resto de la ducha o bañera y mucho más. Aquí te explicamos más detalles sobre Cómo limpiar con bicarbonato.

Vinagre blanco

Para quitar la cal de una mampara de metacrilato o de cristal, el vinagre blanco es un gran recurso. En tu cocina encontrarás fácilmente este producto: sea blanco, de vino o de manzana, el vinagre te servirá para deshacerte de las manchas de cal en los cristales, pero el más usado para limpiar es el blanco. Descubre cómo limpiar una mampara de cristal llena de cal con vinagre blanco siguiendo estos pasos:

  1. Rebaja el vinagre blanco añadiendo agua. Así, le restarás parte del olor tan potente que contiene, pero ten cuidado con el equilibrio: el agua nunca puede superar al vinagre porque contrarresta su poder de limpieza. Si deseas aportar un olor más fresco y agradable, añade zumo de limón a la mezcla de vinagre y agua.
  2. Puedes extender la mezcla por toda la mampara, especialmente por las zonas más afectadas por la cal, de dos maneras: aplicándola con un spray o con la ayuda de un paño o una esponja.
  3. Tras extender la mezcla por la mampara, espera unos minutos para que haga su efecto.
  4. Para acabar de quitar la cal de una mampara de cristal o metacrilato con este método, aclara la superficie con agua limpia para eliminar todos los residuos y sécala con una goma para limpiar cristales, así no quedarán marcas de las gotas de agua.

Aquí te explicamos más sobre Cómo limpiar con vinagre blanco y también Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha - Vinagre blanco

Cómo evitar la cal en la mampara

Tras ayudarte a descubrir las mejores formas de quitar la cal de la mampara, en unCOMO también queremos darte los siguientes consejos para evitar que la cal se acumule en la mampara:

  • Todas las mamparas se ensucian fácilmente por las gotas de agua de las duchas diarias, independientemente de si son de plástico o de cristal. Sécalas a diario después de cada ducha para que se conserven limpias durante más tiempo.
  • Utiliza una goma para los cristales o un paño seco para secar las gotas que quedan de la ducha en la mampara.
  • Aplica zumo de limón con frecuencia (cada dos o tres días) para evitar la aparición de bacterias y de cal. Tan solo tienes que exprimir un limón de la nevera y aplicar el jugo como hemos explicado antes.
  • Ventila el baño mientras limpias la mampara y después de hacerlo para evitar la aparición de moho, ya que la humedad es su gran aliada.
  • Seca las juntas de silicona con un paño para evitar que se acumule más humedad y, en consecuencia, puedan aparecer hongos y otras suciedades. Manteniendo el baño libre de humedad y la mampara bien seca, la cal no se acumulará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha
1 de 3
Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha

Volver arriba