Otros limpieza de la cocina y utensilios

Cómo quitar la cal de los vasos

Cómo quitar la cal de los vasos

A veces, suele pasar que al limpiar nuestras piezas de cristal de la vajilla como vasos, copas o jarras, aparezcan manchas blanquecinas que hacen que el vidrio no se 100% limpio, brillante y reluciente. Se les llama manchas de agua dura o, lo que es lo mismo, restos de cal y generalmente se acumulan en algunos minerales que se encuentran en el agua. Generalmente aparecen en los vasos por la dureza del agua al limpiarlos o por un excesivo uso de detergente utilizado en el lavavajillas.

¿Te parecen unas manchas difíciles de eliminar? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com y toma buena nota de los siguientes consejos. A continuación, te explicamos cómo quitar la cal de los vasos de manera rápida, sencilla y efectiva. Si quieres que tu vajilla luzca como nueva, no dudes en llevar a cabo los siguientes tips.

También te puede interesar: Cómo quitar el mal olor del lavavajillas

Pasos a seguir:

1

Antes de empezar a limpiar tus vasos manchados de cal, debes saber de qué se trata esta mancha. Generalmente, es el resultado de la calcinación de las sustancias alcalinas y otros minerales que encontramos en el agua. La falta de abrillantador en el lavado, la falta de sal en el lavavajillas, el exceso de detergente en el lavado o bien la dureza del agua y su alto contenido en cal pueden generar la aparición de las antiestéticas manchas blancas en el vidrio. Por ello es común encontrarlas en vasos y copas de cristal u otros objetos del mismo material.

2

Existen varios remedios caseros y muy económicos que te ayudarán a eliminar con facilidad los restos de cal de tu vajilla o procurar que las manchas puedan llegar a dichas piezas. Por ejemplo, con el siempre útil bicarbonato y el poder del limón podremos limpiar el lavaplatos y evitar, así, que desprenda cal en cada lavado. ¿Cómo hacerlo?

Es sencillo. Deberás vaciar por completo este electrodoméstico y hacer un lavado corto con un limón abierto y bicarbonato. Cuando se haya acabado el programa rápida, comprueba que el bicarbonato ha desaparecido y que los filtros de la máquina están limpios. Después, vuelve a colocar los vasos manchados de cal en el lavavajillas, añade un poco más de bicarbonato y programa un lavado rápido. ¿Ves cómo relucen ahora?

Cómo quitar la cal de los vasos - Paso 2
3

Si el problema lo encuentras después de haber lavado las copas o vasos de cristal en el lavavajillas, presta atención a otro gran clásico de la limpieza. Esta vez usaremos vinagre y limón para conseguir que nuestras piezas queden totalmente brillantes y transparentes, sin ninguna mancha blanca ya que el vinagre contiene propiedades limpiadoras que contribuirán a dejar el vaso como nuevo.

Llena un recipiente o la pica de la cocina con agua caliente, añádele un chorro de vinagre blanco y coloca dentro las copas para dejarlas en remojo durante un cuarto de hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, los restos de cal habrán desaparecido pero para eliminar el olor y el sabor a vinagre que habrá quedado en las piezas, te recomendamos volver a lavar los vasos y las copas esta vez con agua caliente y limón. ¡Listo!

Cómo quitar la cal de los vasos - Paso 3
4

Siguiendo el truco anterior, puedes realizar una mezcla de vinagre blanco y agua caliente a partes iguales, sumergir los vasos con restos de cal y después volverlos a lavar pero esta vez con la ayuda de jabón suave. Una vez acabado el proceso de limpieza, sécalos a mano con la ayuda de una toalla para cerciorarte de que los restos de cal han desaparecido.

5

Por último, queremos darte algunos consejos para asegurarte de que tu lavavajillas no dejará restos de cal en tus vasos o copas de cristal. Toma nota:

  • Controla que en los depósitos del electrodoméstico siempre haya cantidad suficiente de sal, abrillantador y detergente.
  • Controla los filtros del lavaplatos y cámbialos si es necesario.
  • Utiliza limpiadores de cal de vez en cuando para lavar los filtros y asegurarte de que el lavavajillas funciona correctamente.
  • Coloca siempre una rodaja de limón en cada lavado. Te permitirá reducir los restos de cal y, a la vez, evitará que se acumulen malos olores en el lavaplatos.
  • Por último, no dudes en hacer un lavado con el lavavajillas vacío a base de bicarbonato una vez al mes para que no se acumule la cal y se manche tu cristalería.

En este artículo de unComo te damos algunos consejos sobre limpiar el lavavajillas que seguro te ayudarán a mantenerlo en óptimas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la cal de los vasos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JUAN MORALES
Estoy totalmente de acuerdo con COLLVERD : no han dado resultado.
Probé con Salfumant (Aguafuerte) mezclada con agua....y tampoco.
Probaré con aguafuerte pura....a ver qué pasa.
Su valoración:
Eduardo
Hola, muy interesante vuestro artículo.....pero dime el qué lugar se coloca el bicarbonato en el lavavajillas? .... Gracias po su respuesta
Su valoración:
COLLVERD
FETES TOTES LES INDICACIONS, NO ÉS GENTS SATISFACTORI EL RESUTAT.
PROU MILLOR EL TRACTAMENT AMB SALFUMANT (INMERSIÓ DEL VIDRE UNA ESTONA), JA QUE PRENDRE PRECAUSIONS, COM ES LÒGIC, I RENTAR ELS GOTS.
1 de 3
Cómo quitar la cal de los vasos
X