Compartir

Cómo quitar la cal de los vasos

Cómo quitar la cal de los vasos

A veces, suele pasar que al limpiar nuestras piezas de cristal de la vajilla como vasos, copas o jarras, aparezcan manchas blanquecinas que hacen que el vidrio no se 100% limpio, brillante y reluciente. Se les llama manchas de agua dura o, lo que es lo mismo, restos de cal y generalmente se acumulan en algunos minerales que se encuentran en el agua. Generalmente aparecen en los vasos por la dureza del agua al limpiarlos o por un excesivo uso de detergente utilizado en el lavavajillas.

¿Te parecen unas manchas difíciles de eliminar? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com y toma buena nota de los siguientes consejos. A continuación, te explicamos cómo quitar la cal de los vasos de manera rápida, sencilla y efectiva. Si quieres que tu vajilla luzca como nueva, no dudes en llevar a cabo los siguientes tips.

También te puede interesar: Cómo quitar el mal olor del lavavajillas
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a limpiar tus vasos manchados de cal, debes saber de qué se trata esta mancha. Generalmente, es el resultado de la calcinación de las sustancias alcalinas y otros minerales que encontramos en el agua. La falta de abrillantador en el lavado, la falta de sal en el lavavajillas, el exceso de detergente en el lavado o bien la dureza del agua y su alto contenido en cal pueden generar la aparición de las antiestéticas manchas blancas en el vidrio. Por ello es común encontrarlas en vasos y copas de cristal u otros objetos del mismo material.

2

Existen varios remedios caseros y muy económicos que te ayudarán a eliminar con facilidad los restos de cal de tu vajilla o procurar que las manchas puedan llegar a dichas piezas. Por ejemplo, con el siempre útil bicarbonato y el poder del limón podremos limpiar el lavaplatos y evitar, así, que desprenda cal en cada lavado. ¿Cómo hacerlo?

Es sencillo. Deberás vaciar por completo este electrodoméstico y hacer un lavado corto con un limón abierto y bicarbonato. Cuando se haya acabado el programa rápida, comprueba que el bicarbonato ha desaparecido y que los filtros de la máquina están limpios. Después, vuelve a colocar los vasos manchados de cal en el lavavajillas, añade un poco más de bicarbonato y programa un lavado rápido. ¿Ves cómo relucen ahora?

Cómo quitar la cal de los vasos - Paso 2
3

Si el problema lo encuentras después de haber lavado las copas o vasos de cristal en el lavavajillas, presta atención a otro gran clásico de la limpieza. Esta vez usaremos vinagre y limón para conseguir que nuestras piezas queden totalmente brillantes y transparentes, sin ninguna mancha blanca ya que el vinagre contiene propiedades limpiadoras que contribuirán a dejar el vaso como nuevo.

Llena un recipiente o la pica de la cocina con agua caliente, añádele un chorro de vinagre blanco y coloca dentro las copas para dejarlas en remojo durante un cuarto de hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, los restos de cal habrán desaparecido pero para eliminar el olor y el sabor a vinagre que habrá quedado en las piezas, te recomendamos volver a lavar los vasos y las copas esta vez con agua caliente y limón. ¡Listo!

Cómo quitar la cal de los vasos - Paso 3
4

Siguiendo el truco anterior, puedes realizar una mezcla de vinagre blanco y agua caliente a partes iguales, sumergir los vasos con restos de cal y después volverlos a lavar pero esta vez con la ayuda de jabón suave. Una vez acabado el proceso de limpieza, sécalos a mano con la ayuda de una toalla para cerciorarte de que los restos de cal han desaparecido.

5

Por último, queremos darte algunos consejos para asegurarte de que tu lavavajillas no dejará restos de cal en tus vasos o copas de cristal. Toma nota:

  • Controla que en los depósitos del electrodoméstico siempre haya cantidad suficiente de sal, abrillantador y detergente.
  • Controla los filtros del lavaplatos y cámbialos si es necesario.
  • Utiliza limpiadores de cal de vez en cuando para lavar los filtros y asegurarte de que el lavavajillas funciona correctamente.
  • Coloca siempre una rodaja de limón en cada lavado. Te permitirá reducir los restos de cal y, a la vez, evitará que se acumulen malos olores en el lavaplatos.
  • Por último, no dudes en hacer un lavado con el lavavajillas vacío a base de bicarbonato una vez al mes para que no se acumule la cal y se manche tu cristalería.

En este artículo de unComo te damos algunos consejos sobre limpiar el lavavajillas que seguro te ayudarán a mantenerlo en óptimas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la cal de los vasos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar la cal de los vasos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eduardo
Hola, muy interesante vuestro artículo.....pero dime el qué lugar se coloca el bicarbonato en el lavavajillas? .... Gracias po su respuesta
Su valoración:
COLLVERD
FETES TOTES LES INDICACIONS, NO ÉS GENTS SATISFACTORI EL RESUTAT.
PROU MILLOR EL TRACTAMENT AMB SALFUMANT (INMERSIÓ DEL VIDRE UNA ESTONA), JA QUE PRENDRE PRECAUSIONS, COM ES LÒGIC, I RENTAR ELS GOTS.

Cómo quitar la cal de los vasos
1 de 3
Cómo quitar la cal de los vasos

Volver arriba