Cómo quitar la electricidad de la ropa

Cómo quitar la electricidad de la ropa

La ropa puede acumular electricidad estática tras finalizar el programa de la lavadora y sobre todo tras la secadora, así como al rozar la prenda con otras o con plásticos. Este tipo de electricidad se nota especialmente con las pequeñas descargas recibidas al tocar el tejido de las prendas, ocasionando una sensación molesta e incluso dolorosa en algunos casos. Son unos calambres muy incómodos, pero también evitables. También la percibimos al notar que se eriza el vello y el cabello se eleva o encrespa.

Probablemente desees conocer cómo quitar la electricidad de la ropa, pero también es necesario que comprendas por qué se produce esta carga eléctrica. De esta forma, serás consciente de la situación y estarás preparado para evitarla y también para eliminarla de tus prendas si vuelve a aparecer. Descubre todo sobre la electricidad estática en la ropa leyendo este artículo de unCOMO.

Por qué mi ropa tiene electricidad estática

El choque o roce prolongado entre prendas fabricadas con material sintético es el causante de producir electricidad estática en la ropa. Debido a este contacto, se origina un intercambio de electrones en la parte interior de las prendas que acaba provocando la carga eléctrica.

Las máquinas en las que se produce constantemente una colisión entre prendas de material sintético son la secadora y la lavadora. Además, en los lugares secos, como la secadora, aumenta la probabilidad de generar electricidad estática en la ropa. Otro momento en el que se puede notar la electricidad estática es cuando nos ponemos o quitamos una prenda, por ejemplo, un jersey y nuestro vello se eriza, incluso el cabello largo se puede levantar.

Usa suavizante en la lavadora

Empezamos a revelar cómo quitar la electricidad estática de la ropa indicándote que es importante que conozcas la existencia de diferentes métodos. Uno de ellos es el uso de suavizante mientras lavas las prendas, pues evitará que se genere la carga eléctrica al mismo tiempo que les aportará un olor agradable.

Para aplicar el suavizante, debes ponerlo antes de empezar el ciclo de lavado o bien, según el tipo de lavadora que tengas, detener el ciclo antes del último aclarado y añadir una pequeña cantidad del producto en el compartimento correspondiente o sobre la ropa. Ten en cuenta que hay que usar la cantidad indicada en el envase, si te excedes tendrás que volver a poner un ciclo de aclarado para eliminar los restos de suavizante. Una vez termine el programa de lavado, tu ropa ya no acumulará tanta electricidad estática.

Usa vinagre blanco en el ciclo de lavado

Quitar la electricidad de las cobijas o mantas durante el ciclo de lavado es posible con vinagre blanco. Este producto, además de servir para limpiar una gran variedad de aparatos, también es útil para acabar con la carga eléctrica generada en la ropa y suavizarla.

En este sentido, para que el vinagre sea efectivo añade 1/2 vaso de vinagre en el cajetín de la lavadora para el aclarado. Así, lograrás que las prendas y las mantas queden libres de electricidad estática una vez estén secas.

En este otro post te contamos mucho más sobre Cómo limpiar con vinagre blanco.

Separa las prendas por tejidos

Otro truco eficaz para quitar la electricidad de los jerséis y otras prendas es separarlos por materiales o tejidos. Algunos como el nailon o el poliéster son especialmente propensos a generar esta carga estática, mucho más si se comparan con el algodón que es un tejido natural.

Para evitar que todas las prendas acaben con mucha carga de electricidad estática, la solución consiste en separar las prendas por cada material antes de meterlas en la lavadora. Las prendas que tengan mezcla de materiales sintéticos y naturales, procura lavarlas con las prendas de tejidos naturales en vez de con las sintéticas. De este modo, el problema solo podrá aparecer en las coladas en las que laves solo ropa sintética. Aunque podrás solucionar el problema con otro de los métodos explicados aquí.

Usa un spray antiestático

Cuando finalizan los ciclos de lavado de la lavadora, opta por aplicar un spray antiestático a tus prendas. Estos sprays tienen una composición que elimina la electricidad estática de la ropa.

El spray antiestático se puede rociar con la ropa seca o mojada. Otra alternativa al spray es la laca para el cabello, pero este producto debes aplicarlo con cierta distancia respecto a las prendas para no estropearlas ni producir manchas.

Pon ciclos cortos en la secadora

Si utilizas la secadora para secar la ropa, un truco que te servirá para evitar la electricidad estática es programar ciclos cortos. Si hasta ahora ponías ciclos de la secadora de alrededor de 1 hora, reduce el tiempo a 40 o 30 minutos.

Cuando finalicen los 40 minutos, utiliza percheros (mejor si son perchas de madera) para colgar la ropa dentro del hogar hasta que se le vaya el calor excesivo. En este último paso procura evitar el roce de las prendas con otras prendas o con materiales plásticos. Ten en cuenta que el calor aumenta la electricidad estática, por lo que al salir muy calientes de la secadora es mejor evitar los roces.

También te puede interesar aprender consejos para secar bien la ropa sin usar este electrodoméstico. Para ello, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo secar la ropa sin secadora.

Deja que la ropa se seque al aire libre

Secar la ropa al aire libre es un método muy sencillo de poner en práctica para quitar la electricidad de la ropa o, al menos, evitar que esta sea mucha. Las prendas no generan esta carga si están expuestas al aire libre porque no se encuentran metidas en un electrodoméstico con ambiente seco o con escasa humedad.

Aunque lo ideal es dejar que se seque al sol, en una terraza, balcón o ventana, esto no significa que estés obligado a tender o secar la ropa en la calle si no dispones de este espacio o si no te gusta poner la ropa tan expuesta a los demás. Puedes hacerlo en casa en una estancia algo húmeda como el cuarto de lavado o el baño. Si optas por este truco las prendas tardarán más en secarse, pero terminarás consiguiéndolo y no tendrán mucha carga de electricidad estática.

Pon metal en contacto con la ropa

Al tratarse de un material que atrapa la electricidad estática de las prendas de ropa, el metal es un buen aliado para evitarla. Opta por alguno de estos métodos para poner el metal en contacto con la ropa y quitar la electricidad estática:

  • Introducir un alfiler en las prendas.
  • Poner dentro de la secadora una bola o varias bolitas de papel aluminio. De esta forma, toda la electricidad se acumulará en el aluminio.
  • Utilizar perchas de metal para colgar la ropa.
  • Lleva en una mano objetos metálicos como una moneda o un dedal cuando vayas a ponerte las prendas. De esta forma, la electricidad producida en el roce se irá al metal.

Usa agua destilada

Cuando saques toda la ropa de la secadora, rocíala con un poco de agua destilada. Aplicando este producto, evitarás que las prendas queden demasiado secas, pegadas entre sí o a otras superficies, pudiendo generar electricidad estática. Deja que se termine de secar del todo al aire libre.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de cómo se quita la electricidad de la ropa, quizás también te interese leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo eliminar la electricidad estática del cuerpo y Cómo hacer que la ropa huela bien, así tendrás tus prendas perfectas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la electricidad de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.