Compartir

Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos

 
Por Brian Calvo Sánchez. 20 julio 2020
Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos

La espuma de poliuretano es un producto de endurecido rápido utilizado en el mundo del bricolaje. Sirve para rellenar, sellar o aislar agujeros, costuras, grietas, juntas y hendiduras en chimeneas, marcos de ventanas y puertas, tubos y conductos de tuberías. Se adhiere fácilmente a distintos materiales de construcción, como metales, vidrio, hormigón, madera y otros materiales sintéticos como el PVC, el poliestireno y el poliéster. El uso de este producto es muy eficaz por todos los motivos expuestos, pero también conlleva ciertos riesgos si se desconoce el método de empleo. Uno de los problemas que pueden surgir es el de las manchas de espuma de poliuretano en distintas superficies del hogar pero también en las manos.

Si te has manchado con este material y quieres descubrir cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos y de otras superficies, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cómo quitar silicona de las manos

Usa acetona para quitar manchas de sellador de espuma

La espuma de poliuretano expandido puede provocar distintos tipos de manchas: algunas serán pequeñas y húmedas, que serán sencillas de eliminar de las manos, y otras serán más grandes o resecas, las cuales en realidad tampoco resultan muy difíciles de retirar. En unCOMO te damos las siguientes indicaciones para eliminar la espuma expansiva de las manos con acetona:

  1. Retira el exceso de espuma expansiva de las manos usando un trozo fino de cartón, se retirará mucho más fácilmente si la espuma no está seca del todo, de ahí la importancia de limpiarte en cuanto te manches y no cuando termines de hacer el trabajo para el que usas este producto.
  2. Moja un trapo limpio en acetona y toca con cuidado las manchas en las manos hasta quitarlas por completo. Puedes frotar pero suavemente para no irritar la piel.
  3. Para eliminar los restos de acetona y espuma del todo, lávate las manos con agua caliente y jabón.

Es muy importante que uses una acetona o quitaesmalte apto para las manos. Lee en el etiquetado del producto la conveniencia de su aplicación sobre las manos y, en el caso de tener dudas, compra la acetona habitual para quitar el esmalte de uñas y no otra que se use para otras superficies.

Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos - Usa acetona para quitar manchas de sellador de espuma

Aplica alcohol isopropílico del 91%

Además de la acetona, puedes usar alcohol isopropílico para eliminar los restos de sellador de espuma de tus manos. Debe ser un alcohol del 91% para que sea más efectivo y, por supuesto, será más útil si la espuma aún no se ha secado del todo.

  • Mancha húmedas: moja las manos con el alcohol, frótalas durante unos pocos minutos, como si te las estuvieras lavando con agua y jabón, y sécate las manos con un trapo limpio.
  • Manchas secas: si no has podido evitar que las manchas de espuma de poliuretano se sequen, llena un plato hondo con alcohol al 91% e introduce las manos durante un máximo de 10 minutos. Con un trapo limpio puedes secarte y retirar más restos de este material expansivo. No obstante, si todavía te quedan algunos pequeños restos bastante pegados en la piel, tendrás que frotar las manos delicadamente con una piedra pómez o repetir el proceso del alcohol y rascar un poco más con una lima o tus uñas.

En este otro artículo te explicamos Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve para que descubras más usos de este producto que te ayudará a quitarte estas manchas de las manos.

Lávate con agua caliente y jabón

Si el alcohol o la acetona no han sido suficientes para limpiar la masilla de poliuretano de las manos, opta por otras soluciones para terminar de lograrlo o para usar directamente en los casos en que las manchas son recientes y están muy frescas. Una de ellas es el lavado de las manos, tal y como lo haces habitualmente pero con más insistencia en las zonas manchadas.

  1. Lávate las manos con agua caliente y jabón durante varios minutos para que las manchas vayan desapareciendo.
  2. Son secarte, repite el lavado si ves que todavía quedan varias manchas o estas eran muy grandes.
  3. Sécate bien con una toalla o un trapo y si ves algunos pequeños restos, frota la zona con una piedra pómez, o algo similar, delicadamente.
  4. Lávate de nuevo pero con agua fría o tibia y jabón, sécate las manos y ponte crema hidratante.

Usa vaselina para quitar manchas de espuma expansiva

La vaselina es otro producto con el que, bien utilizado, podrás quitar espuma de poliuretano de las manos. En unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos para conseguirlo eficazmente:

  1. Frota una buena cantidad de vaselina sobre los restos de espuma.
  2. Cubre las manos con un guante de plástico. De esta forma, la vaselina reblandecerá este material expansivo y saldrá con más facilidad.
  3. Espera máximo una hora para que la vaselina haga efecto en los restos de espuma.
  4. Quítate los guantes y lávate las manos con agua caliente y jabón. Si quedan restos pequeños, puedes rascarlos con una lima de uñas o un objeto similar.

Aquí te explicamos 25 usos de la vaselina, pues no solo te ayudará con este tipo de manchas en la piel. ¡Verás que es muy versátil!

Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos - Usa vaselina para quitar manchas de espuma expansiva

Cuánto tiempo tarda en secar la espuma de poliuretano

Los tiempos de secado de la espuma de poliuretano varían en función de la superficie. La capa superficial del producto se endurece en un periodo aproximado de 10-20 minutos, por lo que ese será el tiempo que tengas para quitar con facilidad la espuma de tus manos. Para que la espuma de poliuretano se seque por completo, tendrá que pasar un mínimo de 90 minutos.

Tanto si quieres eliminarla de distintas superficies como de las manos, es importante que uses guantes para no tocarla húmeda y que se te pegue en las manos. No obstante, te desesperes si la espuma de poliuretano se ha secado en tus manos y notas que las manchas se han endurecido: mantén la calma ya que, como has podido comprobar a lo largo del artículo, es posible quitarla de la piel aún estando seca. El uso del alcohol (91%) y la piedra pómez te serán de gran ayuda para conseguirlo si sigues las recomendaciones expuestas en este artículo y dejas en remojo las partes manchadas de las manos en el alcohol durante 10 minutos. Como consejo, te recomendamos ponerte crema hidratante tras cualquiera de los métodos que uses para eliminar este material de tus manos, ya que la piel puede irritarse y así la ayudarás a recuperarse antes.

Ahora que ya has aprendido cómo quitar la espuma de poliuretano de la piel de las manos, quizá te interese conocer también sobre Cómo quitar pegamento de las manos y Cómo quitar silicona de la ropa.

Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos - Cuánto tiempo tarda en secar la espuma de poliuretano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos
1 de 4
Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos

Volver arriba