Otros Quitar pintura

Cómo quitar la pintura del suelo

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 11 febrero 2021
Cómo quitar la pintura del suelo

La aparición de manchas de pintura en el suelo es uno de los quebraderos de cabeza más habituales cuando se pinta un hogar o algunas de sus habitaciones. Antes de ponerse a pintar es primordial saber cómo eliminar las manchas de pintura del suelo para solventar el problema con eficacia y rapidez, antes de que la pintura llegue a penetrar mucho y secarse, sobre todo en el caso de los suelos porosos. No existe un método único porque cada tipo de suelo puede requerir de un tratamiento distinto ante estas manchas.

Aunque cuando vayas a pintar en casa cubras el suelo con papeles u otros elementos, los restos de pintura pueden terminar afectando al suelo por alguna parte con facilidad. Para conocer el modo de solucionarlo y descubrir cómo quitar la pintura del suelo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo quitar pintura acrílica de la ropa

Índice

  1. Cómo quitar la pintura del suelo rugoso
  2. Cómo quitar la pintura del suelo de parquet
  3. Cómo quitar la pintura de suelo porcelánico
  4. Otros consejos para quitar la pintura del suelo

Cómo quitar la pintura del suelo rugoso

Debes conocer con claridad cómo quitar la pintura del suelo rugoso o de cemento, ya que se trata de una superficie que absorbe las manchas de pintura u otras sustancias con mucha facilidad. Para conseguirlo, necesitas un producto específico como el salfumán o ácido muriático, es decir, un producto quitamanchas para suelos porosos. Úsalo de la siguiente forma:

  1. Usa gafas y guantes durante la limpieza del suelo con este producto y sigue las instrucciones indicadas por el fabricante del producto.
  2. Aplica el salfumán y utiliza una fregona para extenderlo por el suelo, especialmente en las zonas más afectadas por las manchas de pintura.
  3. Espera unos minutos para que el producto actúe sobre la superficie.
  4. Finalmente, limpia el suelo con agua tibia para retirar el salfumán y los restos de pintura. Quizás tengas que vaciar y rellenar el cubo un par de veces para asegurarte de haber retirado bien todos los restos de pintura y salfumán.

Esta es una de las mejores formas de asegurarte la eliminación de la pintura del suelo, así que si te preguntas cómo quitar pintura del suelo de terrazo, cemento u otros materiales porosos, toma nota de este producto y aprende más sobre la limpieza y el mantenimiento de este tipo de suelos. Por ejemplo, aquí puedes conocer una guía sobre Cómo limpiar el suelo de terrazo.

Cómo quitar la pintura del suelo - Cómo quitar la pintura del suelo rugoso

Cómo quitar la pintura del suelo de parquet

Para quitar la pintura del suelo de madera o parquet es muy importante limpiar las manchas inmediatamente para que no se filtren y consigan adherirse con mayor fuerza en la madera. De lo contrario, y sobre todo si dejamos que se llegue a secar, la pintura será mucho más complicada de quitar del parquet. Descubre cómo quitar manchas de pintura del suelo de parquet con los siguientes consejos:

  • El tipo de pintura determinará el método para eliminarla de la superficie. Si es pintura elaborada con una base de agua, la podrás quitar con una toalla limpia y agua caliente.
  • En cambio, si está hecha con una base de aceite, tendrás que recurrir a un disolvente para quitar pintura.
  • El uso de disolventes con alcohol implica tener máxima precaución con su aplicación, ya que tienen la capacidad de destruir el acabado de la madera.

Si te encuentras con manchas secas de pintura en el parquet, vierte agua caliente para que se ablanden y sean más sencillas de eliminar. En este caso, usa una esponja para frotar los restos de pintura seca de la superficie. También puedes optar por un cuchillo afilado o una espátula o rasqueta si se trata de gotas grandes, pero con cuidado para no dañar, rayar o cortar la madera. Si al terminar el proceso han quedado marcas en el parquet, como cortes o manchas blancas, lo mejor será lijar la zona, pintar y barnizar de nuevo.

Cómo quitar la pintura del suelo - Cómo quitar la pintura del suelo de parquet

Cómo quitar la pintura de suelo porcelánico

Si las manchas de pintura se han producido en un suelo porcelánico, en unCOMO te recomendamos que tomes como guía estas instrucciones para eliminar la pintura de los suelos porcelánicos. Puedes utilizar productos específicos para el suelo porcelánico, pero puntualmente porque son ácidos y pueden acabar dañando la superficie. Además, son perjudiciales para la salud en caso de sobreexposición, por lo que tendrás que usarlos puntualmente y usar gafas, guantes y mascarilla.

  1. Aplica agua limpia en el suelo antes de echar el producto químico. De esta forma, se previene la absorción excesiva de los compuestos químicos en el suelo porcelánico.
  2. Durante la aplicación del producto, evita golpes o presiones que provoquen deterioros del pavimento, roturas u otras marcas, sobre todo si usas una espátula o rasqueta para ir retirando mejor los restos de pintura.
  3. Sigue las instrucciones del fabricante del producto y, una vez finalizado el tratamiento, vuelve a aplicar agua en el suelo para aclararlo y quitar los restos de residuos químicos y pintura.

En este otro artículo puedes aprender más sobre Cómo limpiar el suelo porcelánico.

Otros consejos para quitar la pintura del suelo

Tras explicar los diferentes métodos para quitar la pintura del suelo en función del tipo de superficie, en unCOMO te damos más consejos para mantener el suelo libre de estas manchas:

  • En los casos que el gres porcelánico esté recién colocado, evita una limpieza de la superficie con un producto ácido. El cemento reacciona en contacto con la acidez, impidiendo que fragüe (dé una forma final al suelo) y provocando un deterioro de las juntas.
  • Intenta eliminar las manchas de pintura con la mayor rapidez posible para tratarlas en estado líquido. Así, será mucho más sencillo de quitarlas con agua, un cubo y una fregona. También puedes usar una espátula de metal o rasqueta para alguna mancha que esté más incrustada.
  • Cuando las manchas sean de pinturas acrílicas, plásticas o de látex, necesitarás una mezcla de detergente para suelos y agua caliente para eliminarlas si son recientes y el tipo de suelo lo permite.
  • Para quitar del suelo manchas de barniz o de esmaltes sintéticos, opta por mezclar disolvente o aguarrás con agua y jabón. Si no quieres utilizar un producto tan agresivo para la superficie, apuesta por el alcohol con agua y jabón.

Si quieres conocer varios consejos para mantener el suelo siempre limpio, aquí te contamos las mejores formas de eliminar otros tipos de manchas: Cómo quitar manchas de óxido del suelo y Cómo quitar silicona del suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la pintura del suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar la pintura del suelo
X