Compartir

Cómo quitar la silicona del cristal

Por Laura Ruiz. Actualizado: 28 marzo 2017
Cómo quitar la silicona del cristal

Cuando hacemos reformas en casa, normalmente solemos usar silicona para sellar algunas juntas y para conseguir el acabado que estamos buscando. Es una de las herramientas más frecuentes dentro del bricolaje pero, lo cierto, es que si nos pasamos al aplicar su cantidad y nos excedemos, podemos manchar la superficie que estábamos arreglando y, entonces, quedará como un pegote que afectará a la higiene de tu casa. En este artículo de unCOMO vamos a contarte cómo quitar la silicona del cristal con algunos sencillos trucos y consejos que te ayudarán a reducir este material y dejar, de nuevo, las ventas completamente limpias.

También te puede interesar: Cómo quitar la silicona de los azulejos
Pasos a seguir:
1

Si estás instalando un nuevo cristal o estás creando tu propio acuario en casa, es habitual que la silicona que uses para sujetar correctamente el cristal pueda salir en exceso y, finalmente, terminar ensuciando esta superficie. Aunque a simple vista te parezca algo muy difícil de solventar, lo cierto es que existen algunos prácticos trucos que te permitirán recuperar la limpieza de esta zona y que tus vidrios vuelven a estar limpios e impolutos.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo cambiar la silicona de las ventanas por si te has propuesto realizar este cambio en casa.

2

Para poder quitar la silicona del cristal debes saber que el mejor truco que existe es el de limpiarla con una cuchilla que usemos habitualmente para afeitarnos o eliminar el vello corporal. Ten en cuenta que, cuando la silicona está seca, es muy complicada limpiarla del todo pero si sigues este truco podrás reducirla al máximo y dejar la zona de la mejor manera posible.

Conseguir que el cristal quede limpio es sencillo pues lo único que tienes que hacer es pasar por encima de la silicona esta cuchilla y removerla lo máximo que puedas. Ve con cuidado de no rallar el cristal.

En unCOMO te damos trucos para limpiar cristales y que tu casa esté perfecta.

Cómo quitar la silicona del cristal - Paso 2
3

Otro truco que puede funcionar a la perfección para quitar la silicona del cristal es que pases un paño húmedo por encima de dicho producto y, cuando se haya ablandado, cojas una tarjeta de plástico (o una espátula) y raspes para procurar eliminarla lo máximo que puedas. Si no lo consigues, te recomendamos que uses agua caliente con un poco de alcohol para procurar desintegrarla y que caigas por sí sola.

4

Otra forma de poder quitar la silicona del cristal es usando disolvente, el producto que se usa habitualmente para eliminar la pintura. Si vas a decantarte por esta opción debes saber que este producto es tóxico y, por tanto, deberás usarlo siempre con mascarilla y guantes para evitar dañar tu salud.

Tan solo deberás aplicar un poco de disolvente y, después, rascar con un paño húmedo para eliminar la silicona. Si la silicona está sucia debes saber que, para limpiarla, tendrás que pasar un trapo mojado en lejía que te ayudará, no solo a devolverle su blancura, sino a eliminarla y despegarla del cristal.

5

Pero la silicona no solo puede quedarse adherida al cristal sino que, también, puede quedar pegada a otros objetos cotidianos como es el caso de nuestra ropa. Si este es el caso, deberás seguir este paso a paso para limpiarla correctamente:

  1. Si te manchas la ropa con silicona puedes eliminarla colocando un pedazo de papel higiénico sobre la mancha
  2. Después, tendrás que pasar la plancha de ropa cuando esté caliente dejando que actúe con el calor durante 40 segundos
  3. La silicona se quedará pegada al trozo de papel y, por tanto, se eliminará
Cómo quitar la silicona del cristal - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la silicona del cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar la silicona del cristal

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fátima
Yo tenía un pegote además de marcas de los dedos de silicona en el cristal de mi ventana y, después de probar con casi todo.... El pegote gordo lo he quitado con un disco desmaquillante empapado en acetona o quitaesmalte de uñas pero aún así quedaba un poquito cómo lo de la huella de los dedos y, esto último, lo he quitado con el secador de pelo. Cómo he probado con el papel higiénico y no se quedaba pegado he probado a rascar un poco con el mismo papel y ha salido a la perfección casi sin esfuerzo
juan
lo que pasa quiero saver como se quitan las manchas de los dedos de silicon (aggarrre el cristas cuando lo puse y lo manche) y quiero saver con que quitarlo
Su valoración:
Stella
La silicona es un producto de gran dureza y adhesión, por eso se usa para pegar y sostener enormes vidrios de ventanas, por ejemplo. De modo que es imposible quitarla con unas hojitas de afeitar "pelo". Existen unas cuchillas de venta en ferreterías que sí quitan la silicona, aunque da bastante trabajo y siempre queda un resto, además de rayones. La silicona no se quita ni se ablanda con alcohol, ni con lejía, ni con un "pañito húmedo". En cuanto a lo de la plancha sobre el papel higiénico, tal vez suceda que se derrita (no he probado ni probaré) pero continuará pegada a la prenda y además se le quedará adherido el papel higiénico, lo que empeorará las cosas. Lo único que puede resultar, tampoco lo he probado, es lo del producto para remover pintura. Esto último es lo único que me suena razonable.
juan
si no has probado nada de lo que dices como es que sabes que no funciona? yo utilizo windex para limpiar cristales para quitar las manchas normales, utilizo un paño microfibra y hago un poco de fuerza para que se quite. El silicon que queda se retira con agua caliente pero con cuidado de que no pase hasta las boquillas del silicon que no queremos quitar.
Stella
He tenido que sacar tremendas manchas de silicona de un vidrio así que sé perfectamente que "pasarle un pañito" no va a funcionar, no necesito probarlo. Lo de la plancha sobre el papel higiénico me parece tan ridículo que jamás lo intentaría. Sí creo, como dije, que tal vez funcione lo del removedor de pintura en el vidrio. Y el que escribió la nota se ve que no probó nada de lo que dice porque hasta llega a proponer que "humedeciendo con un pañito la silicona, ésta se ablandará". Si ello fuera posible nadie preguntaría cómo sacar la silicona.

Cómo quitar la silicona del cristal
1 de 3
Cómo quitar la silicona del cristal

Volver arriba