Compartir

Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 14 agosto 2020
Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches

Si alguna vez has sufrido picaduras de chinches, sabrás que los síntomas de estas mordeduras son realmente incómodos y molestos. Además, la mayoría de veces estos insectos son muy difíciles de identificar, algo que se debe a su pequeño tamaño y a los recónditos lugares en los que habitan.

En este artículo de unCOMO no solo te explicaremos cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches para que puedas deshacerte de las marcas que dejan estos parásitos, sino que también te ofrecemos algunas soluciones para prevenir las chinches y echarlas de tu hogar. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo evitar picaduras de chinches

Características de las picaduras de chinches

Las chinches son insectos pequeños de forma ovalada que se alimentan de la sangre de humanos y animales. Estos parásitos suelen esconderse entre las costuras de los colchones y las sábanas, la cabecera, las almohadas y las paredes, por lo que son difíciles de identificar. Las chinches suelen picar por la noche, mientras la persona en cuestión duerme, por lo que es habitual encontrar las marcas de mordeduras por la mañana.

¿Quieres saber cuáles son las características de las picaduras de las chinches? Toma nota:

  • Las picaduras se presentan en forma de puntos rojos de diferentes tamaños, dependiendo de la reacción a la mordedura de cada persona.
  • Estos puntos suelen estar dispuestos en una línea recta o en zigzag, y pueden ser causados por una o varias chinches.
  • Producen hinchazón, irritación y picor en la piel, pero se diferencian de las picaduras de mosquitos porque estas últimas son más esporádicas y no aparecen en hilera.
  • Las partes del cuerpo donde es más habitual encontrar mordeduras de chinchas son: manos, brazos, hombros, piernas, cara y cuello. Se diferencian de las picaduras de pulga, por ejemplo, porque estas aparecen especialmente en piernas y tobillos.
  • Algunas personas pueden desarrollar una erupción cutánea debido a una mala reacción a estas picaduras.

Debes tener en cuenta que las chinches no aparecen en un lugar porque el espacio esté sucio, sino que aparecen en sitios donde hay una rotación de personas y objetos constante. Es por eso que dichos parásitos son habituales en hoteles, apartamentos turísticos, residencias de estudiantes, cruceros, etc. Normalmente las chinches se propagan en la ropa, equipaje, sábanas u otros objetos expuestos dicha rotación.

Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches - Características de las picaduras de chinches

Cómo quitar las cicatrices de las picaduras de chinches paso a paso

¿Cuál es el mejor tratamiento para la picadura de chinche? La marca de estas picaduras suele irse sola al cabo de una o dos semanas, sin embargo, muchas veces estas mordeduras se convierten en manchas oscuras difíciles de quitar que no desaparecen sin ayuda. Normalmente este problema se da cuando las picaduras de chinches se rascan mucho y/o se infectan, por lo que es esencial lavar bien la mordedura con agua y jabón después de percatarte de ella e ir a la farmacia para hacerte con una crema para picaduras de chinches.

Te explicamos cómo quitar las cicatrices de las picaduras de chinches paso a paso para que tu piel recupere ese tono uniforme y las marcas de las mordeduras desaparezcan de una vez por todas. Empecemos con los pasos más básicos:

  1. Empieza lavando la zona afectada con agua templada-fría para abrir los poros de la piel.
  2. Con un jabón natural, limpia bien la zona. Ayúdate de una esponja o guante de crin, pues así podrás retirar las capas muertas de la piel y empezar a difuminar las cicatrices. Ten en cuenta dos cosas: debes llevar a cabo este paso con cuidado para no dañar la piel y puedes hacerlo en cualquier parte del cuerpo excepto en la cara y el cuello, pues son zonas más sensibles que podrían irritarse.
  3. Enjuaga con agua tibia y con la piel aún húmeda aplica un exfoliante natural sobre la zona a tratar. Aunque existen muchos exfoliantes naturales buenos, te recomendamos mezclar azúcar con aceite de coco. Recuerda llevar a cabo este paso siempre con movimientos circulares suaves para no irritar tu piel. Si las cicatrices que quieres eliminar se encuentran en tu cara, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer exfoliantes naturales para el rostro, pues podrás llevar a cabo este paso con los ingredientes más adecuados.
  4. Enjuaga con abundante agua y, finalmente, aplica una crema hidratante en tu cuerpo para ayudar a regenerar la piel. Descubre aquí Cómo hacer una crema hidratante casera.

Remedios para picaduras de chinches

Este tratamiento para la picadura de chinche te ayudará a deshacerte de las manchas oscuras una vez hayas llevado a cabo los pasos anteriores. Estos remedios para picaduras de chinches están llenos de propiedades antibacterianas, antioxidantes y astringentes perfectas para mantener el color y la textura original de la piel, así que toma nota:

  1. Mezcla medio tomate maduro (antioxidante natural perfecto para el cuidado de la piel) con el jugo de medio limón. Debido a su alto contenido en vitamina C, el limón cuenta con propiedades antioxidantes y exfoliantes que hacen de él un ingrediente blanqueante ideal.
  2. Cuando tengas la mezcla, aplícala directamente sobre las zonas afectadas. Ayúdate de un algodón o una gasa, como prefieras.
  3. Deja que tu piel absorba la mezcla de ambos ingredientes.
  4. Haz uso de este remedio casero de 2 a 3 veces al día, siempre después de haber finalizado los pasos anteriores.

Esta opción es buena tanto si te preguntas cómo quitar picaduras de chinches en niños como en adultos, no obstante, si quieres descubrir otros remedios para picaduras de chinches, a continuación te facilitamos un artículo de 8 Remedios para blanquear la piel de forma natural.

Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches - Cómo quitar las cicatrices de las picaduras de chinches paso a paso

Cómo evitar las picaduras de chinches

A continuación, desde unCOMO, te ofrecemos unos consejos útiles para librarte de estos molestos insectos y prevenir sus picaduras:

  • Inspecciona bien el espacio: si te preguntas cómo saber si hay chinches, debes tener en cuenta que la respuesta más rápida es buscar pruebas físicas de estos insectos. Por eso, para prevenir que estos parásitos te piquen, lo mejor será inspeccionar la habitación en la que te encuentres a fondo y acabar con ellos. Las manchas negras o rojizas en la cama son señal de la existencia de chinches, así que observa bien los cojines, las sábanas, edredones, etc.
  • Usa insecticidas y pesticidas: si efectivamente encuentras pruebas de que hay chinches en tu habitación, la mejor forma de evitar las picaduras y las plagas será deshaciéndote de ellos. Hazte con un buen insecticida y echa pesticida en grietas y otros escondites donde puedan encontrarse los parásitos. En este otro artículo de unCOMO te hablamos de Cómo eliminar las chinches rápidamente con remedios caseros.
  • Sé precavido/a cuando estés de viaje: ve con cuidado cuando te establezcas en hoteles, apartamentos o residencias, entre otros. No dejes tu equipaje en el suelo al llegar y revisa las sábanas de la cama y los alrededores en busca de posibles señales de chinches.
  • Limpia bien el cuarto: no bastará con meter toda la ropa en la lavadora (sábanas, pijamas, fundas de cojines, peluches, etc.), sino que también tendrás que pasar la aspiradora en profundidad por todas las esquinas de la habitación.
  • Ponte en contacto con un especialista: si el espacio donde habitas tiene una plaga de chinches que no puedes controlar, contacta con una empresa de desinfección.

Te proponemos visitar también este artículo sobre Cómo eliminar una infestación de chinches.

Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches - Cómo evitar las picaduras de chinches

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches
1 de 4
Cómo quitar las cicatrices de picaduras de chinches

Volver arriba