Compartir

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet

El parquet o parqué es un entarimado de láminas de madera que cada vez más gente tiene en sus hogares, ya sea por estética o porque es un material que no coge frío. No obstante, cuando se tiene el suelo de parquet en la vivienda, se debe tener mucho cuidado porque es bastante delicado. De hecho, es muy fácil que se produzca alguna raya o bien caiga alguna macha de manera accidental. Su limpieza no es sencilla, aunque afortunadamente hoy en día existen diferentes sistemas para eliminarlas. Así, la palabra “mancha” ya no significa que esa zona más oscura tenga que quedarse de por vida en el parquet. Si tienes que hacer esta limpieza, desde unCOMO te explicamos cómo quitar las machas de aceite del parquet.

También te puede interesar: Cómo quitar manchas de aceite de la pared

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet con azúcar o sal

Para quitar las manchas de aceite del parquet, una buena solución es utilizar productos que se tienen en casa y que son fáciles de utilizar, como puede ser el azúcar o la sal. La clave está en que actúan como si fueran una exfoliante, llegando así al poro más pequeño de la madera para que se elimine todo el aceite. No obstante, antes de su utilización, es conveniente que sigas unos pasos previos en los que también precisarás papel absorbente:

  1. Cubre la mancha de aceite con papel absorbente y espera a que se empape bien. Puede que sea necesario cambiar el papel varias veces cuando esté lleno de aceite, si la mancha es muy grande, para eliminar la mayor parte posible de la mancha.
  2. Cuando ya vaya quedando menos aceite o si la mancha es pequeña, puedes presionar ligeramente el papel sobre el parquet para conseguir retirar más restos de la grasa. Nunca frotes o restriegues para que no se expanda el aceite.
  3. Coge sal o azúcar y ponlo sobre la mancha de aceite.
  4. Frota suavemente la mancha, pero sin excederte de la zona de aceite para no esparcir más la grasa. Puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves o bien una gamuza para que sea más fácil.
  5. Cuando ya haya salido toda la grasa, retira los restos de sal o azúcar, según hayas empleado.
  6. Saca brillo con un trapo a la zona como cuando limpias el parquet sin tener manchas.

Puede que también te interese Cómo tener un parquet brillante.

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet - Cómo quitar las manchas de aceite del parquet con azúcar o sal

Harina de maíz para eliminar las manchas de aceite del parquet

Otro truco muy sencillo de realizar para quitar las manchas de aceite de la madera es utilizar harina de maíz o maicena, como también se conoce a este producto. Este remedio es bastante efectivo y rápido, sobre todo cuando la mancha cae mientras estamos cocinando, porque la harina de maíz está muy a mano. Y ¿por qué harina de maíz y no de trigo u otro cereal? La respuesta es sencilla. La harina de maíz tiene almidón, que es un gran absorbente de grasas. No hay otra razón más importante para utilizarla. Su uso es fácil:

  1. Pon harina de maíz sobre la mancha de aceite.
  2. Espera a que se empape. No frotes, porque así solo conseguirás extender más el aceite.
  3. Retira la harina de maíz cuando esté manchada de aceite.
  4. Puedes repetir el proceso cuantas veces necesites hasta que se haya ido bien la mancha.
  5. Luego, solo tienes que retirar la harina de maíz y sacar brillo al parquet.

Cómo eliminar las manchas de aceite del parquet con ceniza

Otro de los productos que más se emplea para quitar las manchas de aceite del parquet es la ceniza. Es importante coger solo ceniza y no restos de carbón para que la madera no se tiña de negro y tengas otro problema adicional a la mancha. La clave de la ceniza es que es también absorbente, por lo que ayuda a retirar el aceite que haya podido caer sobre el parquet. Es fundamental que la ceniza esté caliente para potenciar este efecto. Este remedio es bastante efectivo, pero también es cierto que tardarás más tiempo en limpiarlo todo bien:

  1. Coge un poco de ceniza caliente y ponla sobre la mancha de aceite.
  2. Deja actuar la ceniza durante un día entero.
  3. Pasadas 24 horas, retírala porque ya estará totalmente impregnada del aceite de la mancha.
  4. Pasa un paño para retirar cualquier resto y saca brillo a la zona en la que estaba la mancha.

Este proceso para quitar la mancha de aceite puedes hacerlo también con otros productos que tengas en casa, como los polvos de talco, que son también muy absorbentes. Los pasos a seguir son iguales que con la ceniza.

Puede que también te interese Cómo limpiar el parquet.

Vinagre para quitar las manchas de aceite del parquet

Otro de los productos que se tienen en casa habitualmente es el vinagre. También es bastante efectivo para quitar las manchas difíciles del parquet, como las del aceite, porque ayuda a atraparlo, sobre todo cuando la madera es de roble o de pino. En este caso, se debe emplear acompañado de arcilla:

  1. Mezcla un poco de arcilla con unas gotas de vinagre.
  2. Pon esta masa sobre la mancha.
  3. Espera a que se seque por completo.
  4. Con la ayuda de una esponja o trapo un poco húmedo, retira la mezcla.
  5. El proceso se termina como todos: sacando brillo a la zona.

Con estos consejos sobre cómo quitar las manchas de aceite del parquet, podrás realizar una buena limpieza. Desde unCOMO siempre te recomendamos consultar con expertos antes de aplicar cualquier remedio o tratamiento al suelo. Si quieres cuidar el suelo de tu hogar, puede que también te interese Cómo reparar arañazos en el parquet.

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet - Vinagre para quitar las manchas de aceite del parquet

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las manchas de aceite del parquet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar las manchas de aceite del parquet

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las manchas de aceite del parquet
1 de 3
Cómo quitar las manchas de aceite del parquet

Volver arriba