Compartir
Compartir en:

Cómo quitar las manchas de vino tinto

Valoración: 5 (8 votos)
20 veces compartido
 
Cómo quitar las manchas de vino tinto

Debido a su intensa coloración y a sus pigmentos, las manchas de vino tinto pueden ser bastante difíciles de eliminar por completo, sobre todo si estas llevan tiempo adheridas al tejido de la prenda y han acabado secándose. Además de actuar con rapidez, es muy importante que sepas cuáles son los mejores productos para acabar con ellas y dejar tus prendas de ropa, manteles, servilletas, alfombras, etc., completamente limpias, impecables y listas para un nuevo uso. Continúa leyendo este artículo de unComo para descubrir todos esos productos y saber cómo quitar las manchas de vino tinto con eficacia.

También te puede interesar: Cómo quitar manchas de tinta

Revisa la etiqueta de la prenda

Antes de empezar a utilizar cualquier producto de limpieza o remedio casero, como los que mostraremos a lo largo de este artículo, es fundamental que revises la etiqueta de la prenda manchada y prestes atención a las indicaciones que se especifican. En el caso de leer que la prenda en cuestión únicamente puede ser lavada en seco, entonces lo más recomendable es que acudas a una tintorería y solicites que la limpien allí para evitar que el tejido se dañe.

Así mismo, es muy importante que actúe con toda la rapidez que puedas y trates de eliminar la mancha de vino tinto cuanto antes, pues cuanto más tiempo pase, más se adherirá al tejido de la prenda y será más difícil de remover una vez que se haya secado.

Quitar manchas de vino tinto de la ropa

A todos nos ha pasado que en alguna cena o comida mientras disfrutábamos de una deliciosa copa de vino tinto, esta ha acabado derramándose o salpicando sobre nuestra camisa u otra prenda de ropa provocando una mancha importante. A continuación, te mostramos los métodos caseros más efectivos a los que puedes recurrir para eliminar manchas de vino tinto de la ropa, en función de si estas son recientes o ya se han secado y adherido más al tejido.

Manchas recientes y húmedas

  • Polvos de talco: este producto absorbe los líquidos y puede ayudar a eliminar gran parte de la mancha de vino. Solo tienes que aplicar una pequeña cantidad sobre la mancha, esperar a que se seque y, entonces, retira el polvo de talco con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, puede ser un cepillo de dientes limpio. Finalmente, enjuaga la prenda y lávala como lo haces habitualmente.
  • Bicarbonato de sodio: es un excelente quitamanchas natural que no ocasiona daños en los tejidos. Realiza una pasta mezclando bicarbonato y agua, aplícala sobre la mancha y deja que actúe durante al menos 1 o 2 horas. Pasado este tiempo, enjuaga la prenda y lávalas.
  • Vino blanco: es un remedio muy efectivo porque los taninos del vino blanco neutralizan los taninos del vino tinto, consiguiendo así diluir el color rojizo y eliminar la mancha. Tan solo tienes verter unas gotas de vino blanco en una servilleta o trapo limpio, pasarlo sobre la mancha dando pequeños golpes (evitando frotarla), dejar actuar unos minutos y, luego, lavar la prenda con agua y detergente.

Manchas secas

  • Leche: la leche puede ayudar a acabar definitivamente con aquellas manchas que ya se han secado. Calienta leche en el microondas, vierte un poco sobre la zona manchada y deja que actúe el tiempo que sea necesario hasta que la mancha empiece a diluirse. Una vez que esto ocurra, lava la prenda como lo haces normalmente y ¡listo!
  • Vinagre blanco y agua: el vinagre blanco es un producto ideal para neutralizar los pigmentos rojizos y violáceos del vino tinto. Primero, mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua y aplica directamente sobre la mancha. Luego, frota con detergente y lava la prenda con agua caliente. Tras esto, la mancha debería haber desaparecido.

Quitar manchas de vino de manteles

Sin duda, otras de las piezas que más sufren las manchas de vino tinto son los manteles y las servilletas de tela. Si estás buscando buenas alternativas para dejarlos completamente limpios y poder volver a utilizarlos, toma nota de las siguientes soluciones:

  • Agua hirviendo: en una olla, pon agua a hervir al fuego. Mientras alcanza el punto de ebullición, coloca un recipiente de plástico grande en la pica de la fregadora y mete el mantel en él. Cuando el agua ya haya hervido, entonces con mucho cuidado víertela en el recipiente por encima del mantel y esto ayudará a que la mancha desaparezca. Luego, podrás lavar el mantel como lo haces habitualmente.
  • Jabón y agua oxigenada: haz una mezcla de jabón líquido para la ropa con agua oxigenada y viértela sobre la mancha. Deja que actúe durante unos minutos y frota con suavidad hasta que el mantel quede limpio.

Si el mantel es blanco, el limón también puede ser un buen remedio, pues si se aplica su jugo sobre la mancha, sus ácidos actuarán eliminándola y además blanquearán la prenda si luego se expone al sol para que se seque.

Quitar manchas de vino de alfombras

Cuando en casa hay alfombras, ya sea en la zona del salón o del comedor, puede ser que estas en alguna ocasión también lleguen a mancharse de vino tinto. La limpieza de las alfombras debe ser cuidadosa, pues su tejido podría dañarse fácilmente y ya no volvería a lucir igual de bien que antes.

El truco que te desvelamos a continuación es ideal, sobre todo, para aquellas alfombras de colores claros, como blanco, beige, crema, etc. Consiste en espolvorear sobre la mancha húmeda de vino tinto una cantidad abundante de sal, verás como poco a poco esta empezará a teñirse de color rojizo. Es importante que la dejes actuar durante al menos unas 6 horas y que, una vez superado este tiempo, remuevas la sal y limpies el área manchada con la ayuda de un trapo limpio y húmedo.

Pero, ¿qué hacer si el método anterior no da resultado? No te preocupes, en este caso te recomendamos que diluyas 1 cucharada de amoniaco en 1 taza de agua, apliques la mezcla directamente sobre la mancha, dejes reposar durante 10 minutos y, para terminar, seques la zona con un trapo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las manchas de vino tinto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo quitar las manchas de vino tinto

Cómo quitar las manchas de vino tinto
1 de 5
Cómo quitar las manchas de vino tinto