El Rosal

Cómo quitar las plagas de los rosales

Cómo quitar las plagas de los rosales

Sin duda una de las plantas que mejor queda en un jardín es el rosal. Ya sean rojas, amarillas, color rosa o blancas, sin importar el tono sientan bien las pongas donde las pongas, pero esta planta es tan bella como delicada, por eso es importante cuidarla muy bien.

A pesar de que las atenciones adecuadas son importantes, no será necesario gastarse mucho dinero para mantener tu rosal en perfecto estado y libre de invasores, pues en unComo te traemos algunos remedios caseros y te enseñamos cómo quitar las plagas de los rosales fácilmente para garantizar su salud y bienestar.

También te puede interesar: Plagas y enfermedades de los rosales

Índice

  1. Las plagas más comunes en rosales
  2. Prevenir antes que curar
  3. Remedios caseros contra las plagas de los rosales

Las plagas más comunes en rosales

Como ya hemos dicho, además de bonita, la rosa es una planta muy sensible y requiere cuidados especiales. Uno de estos cuidados es mantenerla a salvo de las plagas de insectos que pueden atacarlas y hacer que mueran. Antes de explicarte cómo quitar las plagas de los rosales, debes conocer los insectos más comunes que atacan nuestra planta:

  • El pulgón, es el insecto más común entre los que atacan rosales. Suele atacar los brotes de rosas y provoca que las hojas se enrollen. Algunos remedios caseros contra el pulgón te ayudarán a librarte de esta plaga.
  • La araña roja o ácaro, puede que no los distingas a simple vista pero créelo, están ahí. Para saber si tu rosal tiene una plaga de araña rojas deberás revisar el dorso de las hojas, si están amarillas, tienes una plaga. Si quieres saber más lee este artículo sobre Cómo eliminar la araña roja.
  • Moscas blancas, igual que con el ácaro, la parte inferior de las hojas se tornará amarilla si estos insectos la atacan.
  • Caracoles, ten cuidado con ellos, ¡devoran las hojas! Aparecen sobre todo después de una buena lluvia y son muy nocivos para nuestros rosales. En nuestro artículo cómo eliminar los caracoles de nuestro jardín o huerto te damos claves para librarte de ellos.
  • Orugas de rosal, conocidas también como moscas del rosal, es una plaga casi tan común como la primera. Este insecto pone sus huevos sobre las hojas de tu planta, cuando los mismos eclosionan las larvas devoran las hojas para sobrevivir.
  • Cochinilla, es fácil saber si tu rosal tiene una plaga de cochinillas: ¡las hojas estarán pegajosas!
  • Mosquitos verdes, estos diminutos expertos en camuflaje pasarán inadvertidos mientras hacen la siesta bajo las hojas de tu rosal. El problema con este huésped es que hará que las hojas pierdan el color.
  • Gusano blanco, esta es sin duda la plaga más peligrosa por una razón: no hay forma de saber que está ahí. Los gusanos blancos atacan las raíces de los rosales hasta matarlas. Una buena forma de alejarlos es mantener la tierra abonada.

Si quieres saber más sobre los insectos que pueden atacar tu jardín, en unComo.com te enseñamos cuáles son las plagas más comunes en las plantas.

Cómo quitar las plagas de los rosales - Las plagas más comunes en rosales

Prevenir antes que curar

Antes de explicarte cómo quitar las plagas de los rosales, tienes que saber que existen algunas formas fáciles de evitar que una plaga de insectos, parásitos y hongos se asiente en tu rosal. Una de ellas es regar siempre apuntando a las raíces de la planta y no a las hojas. Las hojas húmedas acaban desarrollando moho u otras plagas que harán que el rosal enferme.

Por otro lado, si plantamos el rosal en un lugar donde pueda recibir más de cinco horas de sol diarias, la planta crecerá más sana y fuerte y tendrá más posibilidades de combatir por sí sola las plagas. También es importante que no se encuentre cerca de un árbol con grandes raíces.

Cultivar caléndulas cerca de los rosales es también una buena opción: las caléndulas mantienen alejadas a las plagas.

Cómo quitar las plagas de los rosales - Prevenir antes que curar

Remedios caseros contra las plagas de los rosales

Los métodos naturales son los mejores para quitar las plagas de los rosales, ya que además de cuidar nuestro jardín, estaremos respetando el medio ambiente en beneficio de todos. Para conseguirlo puedes probar algunos de estos métodos caseros:

  • Con 5 cucharadas de detergente (biodegradable y orgánico) mezclados en 3 litros de agua consigues un potente repelente casero. Cuela el producto resultante para que no quede nada sólido y coloca el líquido en un rociador. Sólo queda rociar la mezcla sobre los rosales e insectos.
  • Si el problema de tus rosales son los hongos, añade a la mezcla anterior una cucharada de bicarbonato. Debes mezclar bien los ingredientes hasta que el detergente deje de producir espuma, antes de rociar este repelente se recomienda arrancar las hojas que veamos infectadas.
  • Otro pesticida eficaz es el té de manzanilla frío rociado sobre el rosal, o la mezcla de un ajo triturado en una taza de agua hirviendo. Pero ten cuidado con el ajo, si te excedes puedes quemar las hojas de la planta.

La mejor forma de combatir las plagas es usar todos los remedios naturales que conozcamos y no conformarnos sólo con uno. Para terminar, puedes usar otros métodos con los mosquitos y las moscas:

  • Trata de atraparlos con una trampa pegajosa y atrayente. Por ejemplo, pinta un cartón con pintura amarilla a prueba de agua. Una vez esté seco, aplícale vaselina o jalea de petróleo para atraer a los insectos voladores y alejarlos de tus plantas.

Además de los métodos explicados anteriormente, en nuestro artículo cómo controlar plagas de forma natural te damos otros consejos que te ayudarán a mantener a todos estos insectos a raya.

Cómo quitar las plagas de los rosales - Remedios caseros contra las plagas de los rosales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las plagas de los rosales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Noemí Iglesias
Tengo un rosal en maceta al que se le están secando las hojas e incluso las ramas. Las hojas comienzan poniéndose con manchas amarillas, como que se decoloran y se van secando por las puntas. Quisiera saber si es un hongo u otra plaga.
Dado que en este momento no puedo comprar ningún producto porque se encuentran cerrados los viveros les agradecería me informen de algún producto casero.
Muchas gracias
Su valoración:
Victor Eduardo Munante Gutierrez
Muchas gracias! Justo estoy queriendo curar mi rosa y ponerle una maceta más grande para que se sienta mejor, también intuía que tenía una plaga de color blanco por estar algo aislada del sol, gracias! :)
EDNA BARRAGAN MARTINEZ
como erradicar la pulga de los rosales
angela vadala
BUENAS TARDE MI NOMBRE ES ANGELA TENGO LOS ROSALES CON LOS TALLOS MEDIO BLANCOS Y LAS HOJAS SE PONEN AMARILLENTA , ESTOY CANSADA DE PONER LO QUE SE COMPRA FUMIGUISIDA Y LOS TALLOS NO SE LIMPIAN
SI FUERA TAN AMABLE SI ME PUEDEN MANDAR ALGO CASERO SE LO VOY AGRADECER MUCHO NO LAS QUIERO PERDER LO SALUDO MUY ATTE ANGELA VADALA
Nilda
Hola! !! Tengo un rosal que se esta quedando sin hojas. Todos los brotes se ven comidos y no puedo saber que incecto es, nunca lo veo. En el suelo aparecen hojas caídas. Necesito ayuda X favor. Gracias
Alma Guadarrama
Me gustaría saber cómo eliminar las plagas en los malbones, de manera natural.
evia gonzalez
Excelente publicación, dice exactamente la información que se necesita sin rodeos, fácil de comprender y aplicar y con elementos fáciles de obtener. Gracias
Jose Luis
La plaga de mi rosal es algo parecido a una telaraña color blanco y por ahi andan un bichos pequeñitos y blancos tambien, ¿que parasito puede ser ? y ¿ como lo elimino?
Su valoración:
ANA MARIA
voy a probar los remedios caseros para combatir las plagas en los rosales.
Su valoración:
gustavo gabiel nievas
excelente
María Jose
Las hojas de los rosales se las comen los bichos y siempre están llenas de huecos.Que debo hacer para evitar que se me coman las hojas? Y los flores tienen unos bichitos negros y también se agujerean .pues se los comen !os bichitos.gracias por vuestros consejos .prefiero lo natural a lo químico. Un saludo y gracias.
jana
hola a mi me pasa lo mismo , lo solucionaste ???? que le hiciste ?? gracias
diana
tengo rosalescon plagacochinilla aplicare eltratamiento de jabon incluyendole carbonato y unnn ajo triturado sin quemar las ojas fel rosal
1 de 4
Cómo quitar las plagas de los rosales
X