Cómo quitar las rayas de la madera

Cómo quitar las rayas de la madera

Si tienes un suelo de parquet, te habrás dado cuenta de que los rayones están a la orden del día. Si bien es inevitable que se produzcan, por más cuidado que tengamos, tan solo la presión de objetos con peso, los animales o por las pequeñas piedras o arenilla que tengamos en la suela de los zapatos, ya pueden dejar el piso marcado.

Si quieres mantener bello tu suelo o algún otro objeto de madera con un problema similar, toma nota. En unComo.com te explicamos cómo quitar las rayas de la madera. Con estos sencillos trucos mantendrás el parquet o tus muebles de madera bellos y en perfecto estado, por lo que te durarán mucho más tiempo.

Pasos a seguir:
1

Observa cuál es la profundidad del rayón antes de actuar. Por lo general, encontrarás rayas superficiales en la madera, por lo que acabar con ellas será mucho más fácil. En caso de que el rayón sea profundo lo más conveniente es cambiar la madera dañada o bien llamar a un profesional para que solucione y repare la grieta.

2

Cuando hayas localizado las áreas dañadas de la madera, límpialas. Te recomendamos que lo hagas con un paño empapado en alcohol mineral o bien con agua tibia. Después, deja que la zona se seque a temperatura ambiente.

3

Para disimular los rayones o arañazos, existen diversos métodos. A saber:

  • Rotulador pemanente: búscalo del color que se asemeje al color de tu madera o parquet e intenta colorear la marca suavemente, de forma que sea menos evidente.
  • Marcador de tinta: selecciona el color que más se parezca a tu madera y aplíca la tinta sobre el arañazo, tal y como te indicará el producto. Podrás encontrar un marcador en cualquier ferretería.
  • Paño seco: intenta eliminar la raya con papel de cocina o similar. Frota la madera haciendo movimientos circulares. De este modo pulirás la madera.
  • Humedece un bastoncillo de algodón con cera, especial para encerar madera, y frota el área de la madera rayada. Puede que así disimules el rayajo.
4

Si con los métodos anteriores para disimular los arañazos, no ha funcionado, es hora de reparar la madera. Si no te ves capaz, puedes comunicarte con el fabricante de la madera, a fin de que te aconseje, te dé instrucciones o te facilite un pack especial para reparar la madera.

5

En primer lugar, para reparar la madera, deberás lijar el área dañada con papel lija fino. Puedes hacerlo a través de movimientos circulares sobre la superfície, o bien, con líneas rectas, siguiendo las vetas naturales de la madera, donde se haya producido el trazo.

6

A continuación, pasa sobre la zona lijada un paño empapado en alcohol mineral y deja que se seque al aire libre. Así, eliminarás el serrin producido por la fricción del papel lija sobre la madera.

7

Una vez limpio, aplica sobre la zona rayada de la madera, con sumo cuidado, un poco de la pintura original de esta. Utiliza un pincel fino para esta tarea, así conseguirás mayor precisión. Una vez hayas acabado con la pintura, pasa un paño seco y frótalo sobre la superficie. Repite ambas acciones hasta que observes que el rayón se ha mezclado con la pintura y se ha disimulado perfectamente.

8

Si con estos trucos no consigues hacer desaparecer las rayas de la madera, te aconsejamos que llames a un profesional o que cambies el parquet del suelo, sobre todo si el daño es extenso o profundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las rayas de la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.