Compartir
Compartir en:

Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras

Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras

¿Has intentado eliminar los restos de pegamento de las alfombras? A simple vista, puede parecer una de esas tareas fáciles de realizar y, sin embargo, cuando nos ponemos manos a la obra nos damos cuenta de que en realidad es una labor más complicada de lo que en un principio habíamos imaginado. Para conseguir retirar el pegamento sin estropear ningún material, puedes poner en práctica los trucos que vamos a desvelar en este artículo de unCOMO. Los restos de adhesivo pueden acabar estropeando los tejidos de las alfombras, ya que estos suelen ser bastante delicados, por lo que es importante actuar con rapideza y hacerlo con los productos adecuados. Sigue leyendo y descubre con detalle cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras.

Quitar los restos de pegamento

Antes de aplicar cualquier producto para quitar el pegamento de la alfombra, es importante que retires todos los restos de adhesivo que puedas.

En primer lugar, hay que distinguir si se trata de un pegamento blando o de los que se secan rápidamente. En el primer caso, te aconsejamos que comiences retirando los restos de pegamento con una toalla normal y cuando quede tan solo una pequeña cantidad adherida, prueba a humedecer la superficie con agua tibia. A continuación, tienes que ir secando la alfombra con ayuda de un secador de pelo hasta que compruebes que has retirado por completo el pegamento.

En el segundo caso, es decir, si la mancha ha sido provocada por un pegamento de secado rápido, tendrás que colocar un retazo de tela sobre los restos y golpear con un martillo hasta conseguir separar el pegamento en trozos pequeños. Una vez hecho esto, deberás retirar con un papel absorbente todos esos pequeños trozos y en caso de que lo consideres necesario, puedes recortar los pelos de la alfombra con mucho cuidado para no estropearla.

Remedio casero con vinagre blanco

Uno de los mejores productos antimanchas naturales es el vinagre blanco, además, en este caso, te será muy útil también para desinfectar la superficie de la alfombra. Puedes utilizarlo de las siguientes formas para sacar el pegamento de las alfombras:

  • Humedece un paño con un poco de vinagre blanco y frota directamente sobre la zona manchada durante 1 minuto como mínimo. Deja que actúe durante unos 15 minutos.
  • Realiza una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco y, luego, aplícala sobre la mancha. En este caso, deja que actúe durante toda una noche.

Tras el uso de cualquiera de estas técnicas, pasa un trapo húmedo para acabar de retirar los restos de pegamento y deja que la alfombra se seque por sí sola. Es conveniente que antes de utilizar el vinagre blanco, te asegures de que no estropeará el tejido, por lo que puedes probarlo primero en una zona pequeña de la alfombra.

Mezcla de lavavajillas y agua

Otra forma sencilla y común de quitar el adhesivo en alfombras es la de realizar una mezcla con un lavavajillas que tengamos en casa y un poco de agua.

El procedimiento es muy sencillo, tan solo tienes que mezclar 1 cucharada de lavavajillas con 1 taza de agua tibia. Remueve para que se integren bien y, luego, usa un palo para aplicar la preparación sobre la mancha. Hazlo frotando con suavidad sin ejercer mucha presión para evitar que el pegamento de fije aún más al tejido. Finalmente, seca dando pequeños toques con otro trapo limpio y espera a que se seque al aire.

Plancha de la ropa

Aunque hay que tener mucho cuidado al hacerlo, es muchas ocasiones usar una plancha de la ropa sobre los restos de pegamento en alfombras puede ayudar a sacarlos con bastante facilidad. Los pasos a seguir para no estropear el tejido son los siguientes:

  1. Coloca un trozo de papel toalla en la zona manchada.
  2. Seguidamente, coloca un trapo limpio que cubra por completo el papel toalla.
  3. Plancha solo la zona con el trapo durante unos 10 segundos.
  4. Pasado ese tiempo, retira el trapo y el papel toalla. El pegamento debería haber quedado pegado al papel toalla.

Todos estos trucos te ayudarán a retirar esas típicas manchas de pegamento que suelen estar presentes sobre todo en hogares con niños pequeños. Sin embargo, hay quien prefiere recurrir a disolventes o productos especiales para este tipo de tareas, aunque si llegara a ser realmente necesario, siempre puedes llevar tu alfombra a un profesional. Pero como siempre, te invitamos a que trates de solucionar el problema por ti mismo y así te ahorrarás algún dinero.

En el siguiente artículo de unCOMO puedes otros buenos trucos para limpiar alfombras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras
1 de 2
Cómo quitar los restos de pegamento de las alfombras