Compartir

Cómo quitar manchas amarillas del mantel

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 2 junio 2017
Cómo quitar manchas amarillas del mantel

¿Tienes en casa un precioso mantel blanco que te cuesta usar por miedo a que se manche? Si las ocasiones especiales para sacarlo cada vez se reducen más porque las manchas amarillentas cuestan mucho de eliminar, en unCOMO te traemos la solución. ¿Sabías que mantenerlo durante mucho tiempo guardado propicia la aparición de manchas amarillentas en el mantel que lo arruinan completamente? Lee con atención el siguiente artículo y descubre cómo quitar manchas amarillas del mantel, para que se siga viendo blanco impoluto y puedas vestir tu mesa en cualquier ocasión.

Por qué salen manchas amarillas en el mantel

Antes de iniciar el proceso de lavado, es importante que descubras el origen de las manchas. Generalmente, las manchas amarillentas suelen salir en los manteles blancos después de estar guardados durante un largo periodo de tiempo, debido a la humedad del ambiente. El desuso del mantel por miedo a mancharlo con la comida y la bebida también puede ocasionar que se amarillente entero y que le aparezcan manchas amarillas.

Cómo quitar manchas amarillas del mantel - Por qué salen manchas amarillas en el mantel

Perborato para quitar las manchas amarillas del mantel

Para empezar a eliminar las manchas amarillas del mantel, lo primero que debes hacer es ponerlo en remojo. Te recomendamos llenar un barreño con agua y dos cucharadas de perborato, un compuesto químico soluble que se utiliza generalmente para elaborar detergentes en polvo, dado que es un excelente blanqueador. El perborato te ayudará a sacar las manchas de manera efectiva. Lo encontrarás en múltiples detergentes en polvo. Recuerda cubrir por completo el mantel con agua o bien en un recipiente o bien en la misma lavadora. Después enjuaga con agua abundante.

Cómo quitar manchas amarillas del mantel - Perborato para quitar las manchas amarillas del mantel

Quitar manchas amarillentas con lejía

En caso de que no tengas a mano perborato, puede ser una estupenda opción dejar el mantel en remojo con agua y un poco de lejía, con un chorrito bastará. Con esta mezcla será suficiente que el mantel esté en remojo durante 2 horas. Recuerda que la lejía es un producto usado para limpiar y, en cuestión de ropa, para blanquear, ya que es capaz de destruir una gran cantidad de colorantes, además de contar con propiedades desinfectantes. Si el objetivo es deshacerte de manchas amarillas de un mantel, la lejía te ayudará. Pasado el tiempo requerido, lava como de costumbre el mantel. ¿Han desaparecido las manchas amarillas?

Leche para eliminar las manchas amarillas de las telas

Otro truco casero es empapar las manchas amarillas del mantel con leche y, a continuación, colgar el mantel al sol para que se seque y el tono amarillento desaparezca (el proceso puede durar de 2 a 3 horas, aproximadamente). Una vez esté el mantel seco, lávalo de manera habitual para retirar la leche que has añadido. Este tip es muy útil para mantelería y sábanas, dado que la leche cruda ayuda a penetrar en los tejidos y remover el percudido o color amarillento de la tela y la suciedad que ha provocado la aparición de manchas. Además, dejará tus manteles extremadamente suaves.

Asimismo, este remedio casero para eliminar las marcas en los manteles es muy efectivo contra el vino, así que te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar las manchas de vino con leche.

Cómo quitar manchas amarillas del mantel - Leche para eliminar las manchas amarillas de las telas

Bicarbonato de sodio para blanquear la ropa y quitar las manchas amarillas

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores aliados para remover manchas y si lo unes a la eficacia y poder blanqueador del limón, el remedio puede ser perfecto para eliminar las manchas amarillas de tu mantel. Con este remedio casero ayudarás a quitar la suciedad del tejido y además blanquearlo rápidamente. Para prepararlo necesitarás una cucharada de bicarbonato de sodio y medio limón. Espolvorea el bicarbonato sobre las manchas del mantel y, a continuación, frótalo con el medio limón que dejará ir su jugo y provocará una pequeña reacción química. Cuando hayas acabado de frotar deja que la solución actúe durante 15 minutos aproximadamente y luego enjuaga con abundante agua tibia. ¡Funciona!

Cómo quitar las manchas amarillas de un mantel delicado con agua oxigenada

Si tu mantel es de un tejido delicado, toma nota para liberarlo de las dichosas manchas amarillas. Es un remedio sencillo y muy fácil de llevar a cabo. Tan solo necesitarás un detergente de buena calidad, especial para prendas delicadas. Mezcla un cuarto de taza de detergente con dos litros de agua y un cuarto de taza de agua oxigenada. Cuando todo se haya diluido, sumerge el mantel en la mezcla y deja que la solución actúe en él durante 30 minutos, aproximadamente. Después, retíralo y enjuágalo. ¡Verás que tu mantel está como nuevo!

Conoce más detalles en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar manchas de la ropa con agua oxigenada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas amarillas del mantel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas amarillas del mantel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
José Manuel Perales
Muy completo y me inclino por el uso de la lejia porque es más amable con el medio ambiente solamente que es difícil encontrarla para su compra

Cómo quitar manchas amarillas del mantel
1 de 4
Cómo quitar manchas amarillas del mantel

Volver arriba