Cómo quitar manchas de aceite de los zapatos

Cómo quitar manchas de aceite de los zapatos

Las manchas de aceite son de las más comunes tanto en la ropa como en los zapatos. ¿A quién no le ha pasado que al pasar por la cocina una gota de aceite cae sobre el calzado? Si es así, no te preocupes porque existen algunos truquitos que pueden ayudarte a deshacerte de esas manchas tan molestas y complicadas de quitar. Si quieres saber cómo quitar manchas de aceite de los zapatos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los remedios caseros más efectivos.

Actúa con rapidez

Si te percatas de la mancha de aceite inmediatamente, lo primero que debes hacer es cubrirla con un producto absorbente, como polvos talco, sal, harina o tiza en polvo. El mejor de todos ellos es el talco, cubre la mancha de aceite del zapato con polvos y déjala unas horas para que absorba toda la grasa. Si no tienes y utilizas sal o harina, déjalas actuar un día entero. Es truco es ideal para todo tipo de zapatos.

Pasado el tiempo de reposo, retira el talco con un cepillo de cerdas suaves, con mucho cuidado. Luego, con un paño limpio y seco quita los restos de polvo que quedaron en el zapato. Si la mancha continua puedes repetir el proceso o seguir los siguientes pasos, en función del tipo de calzado.

Quitar manchas de aceite en zapatos de cuero o piel

Tras aplicar los polvos talco, tienes varias opciones para eliminar las manchas de aceite de tus zapatos de cuero o piel.

  • Si es piel natural, diluye dos cucharadas de champú para caballos en 1/2 litro de agua caliente. Humedece un paño limpio en la mezcla, retira el exceso de líquido y frota la mancha suavemente. Luego, con otro trapo húmedo solo con agua, retira el jabón sobrante. El jabón de calabaza también es muy efectivo y puedes encontrarlo en cualquier supermercado.
  • Si es piel o cuero sintético, puedes utilizar los productos anteriores o el lavavajillas que uses normalmente para lavar los platos ya que es un poderoso desengrasante y elimina muy bien las manchas de aceite. Este truco es muy bueno para zapatos de cuero engrasado.
  • Si el cuero es oscuro, un truco muy efectivo para quitar manchas de aceite es frotarlas con el interior de una cáscara de plátano, la absorberá y lo dejará como nuevo.

En todos los casos, deberás usar el secador del pelo, un ventilador o cualquier otro objeto que desprenda aire para secar bien los zapatos, ya que si quedaran húmedos podrían estropearse.

Quitar manchas de aceite en zapatos de ante

Los zapatos de ante o gamuza son mucho más delicados que los de cuero, por ello debemos tener especial cuidado cuando queremos deshacernos de una mancha. Así, la mejor opción para eliminar manchas de aceite de este tipo de calzado es el talco. Realiza los pasos 1 y 2 y la mancha debería desaparecer. Si no es así, puedes preparar una solución con agua tibia, jabón neutro y un poco de amoniaco. Bate la mezcla hasta que salga espuma puesto que deberás limpiar la mancha con la espuma, jamás con el líquido. Pon un poco de espuma en un cepillo de cerdas de latón y frota la mancha con mucho cuidado, a favor del pelo. Luego, con un paño limpio retira los restos y seca bien el zapato con un secador de pelo.

Quitar manchas de aceite en zapatos nobuk

El nobuk es un material extremadamente similar al ante, es por ello que a veces los confundimos, y por ende su limpieza es muy parecida. Para quitar manchas de este tipo de zapatos no es recomendable utilizar productos líquidos, no obstante el aceite ya es de por sí líquido y aunque eliminemos la mancha quedará un cerco en nuestro zapato. Así, para evitar que esto ocurra, lo más recomendable es limpiar todo el zapato. Tras aplicar el talco, prepara una solución con agua caliente y jabón en barra. Cuando se haya disuelto el jabón, humedece un cepille de cerdas de latón y limpia todo el zapato, incidiendo en la mancha de aceite. Recuerda que este tipo de material debe limpiarse siempre a favor del pelo.

Quitar manchas de aceite en zapatos de tela

Los zapatos de tela son los más fáciles de limpiar. Después de usar el talco, prepara una mezcla con agua tibia, jabón neutro y un poco de bicarbonato de sodio. Cuando los ingredientes estén bien integrados, humedece un cepillo de cerdas suaves y frota la mancha. Luego, déjalos secar en un lugar con sombra.

Pon a prueba todos estos trucos caseros para quitar manchas de aceite de tus zapatos y deshazte de ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de aceite de los zapatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.