Compartir

Cómo quitar manchas de humedad en la pared

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 21 julio 2017
Cómo quitar manchas de humedad en la pared

Las manchas de humedad en la pared de nuestra casa no solo son antiestéticas sino que además el moho que puede aparecer puede ser peligroso. Pueden situarse en el interior o en paredes o techos que den al exterior de la casa, en cuyo caso podría ser debido a una grieta que estuviese dejando pasar la humedad de fuera. Es importante eliminarlas cuanto antes, ya que podrían hacerse más grandes y ser perjudiciales, incluso si hay personas alérgicas podrían ser muy dañinas. Las manchas de humedad no son fáciles de eliminar ya que muchas veces se deben a alguna grieta o fallo que lleva años y es importante tratar el problema base para evitar que reaparezcan. No sirve solo con volver a pintar encima, ya que tarde o temprano volverán a aparecer y el moho seguiría ahí. Hay que tomar otra serie de medidas. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo quitar manchas de humedad en la pared paso a paso.

También te puede interesar: Cómo quitar el olor a humedad de la casa

Causas de las manchas de humedad en las paredes

El primer paso para eliminar la mancha de humedad es buscar el problema raíz que la está ocasionando. Como hemos dicho las humedades pueden aparecer en paredes que dan al exterior o bien en interiores. El daño puede llevar años ahí y no haberte dado cuenta hasta que ha aparecido la humedad.

Cuando una pared presenta humedades se ve una mancha más o menos grande. El tamaño irá aumentando si no se trata. La mancha puede ser blanca, azulada, verdosa o incluso negra cuando hay presencia de moho.

Algunas de las causas principales de las manchas de humedad en las paredes pueden ser principalmente una grieta en una pared que da al exterior, una inundación, ya sea en la misma habitación o en la contigua o del piso de arriba, o bien que el ambiente de la casa siempre sea muy húmedo. En este último caso se recomienda tener siempre un deshumidificador.

Cómo quitar manchas de humedad en la pared - Causas de las manchas de humedad en las paredes

Revisa los posibles daños

No solo debes tener en cuenta la mancha de humedad de la pared sino que esta ha podido provocar otros daños en las paredes y los muebles. Por ejemplo, el moho puede crecer en cualquier material orgánico por lo que si tenías cerca alguna caja, alfombra, etc. míralo bien para comprobar que no se ha extendido. Mueve todos estos muebles o cajas de sitio y no los dejes cerca para que el moho no se reproduzca. Si ya tienen humedad no te preocupes, se pueden limpiar.

También debes comprobar el estado de la pared en cuestión, puede que el yeso haya sido dañado y, en este caso, habrá que reemplazarlo. Normalmente las humedades suelen ser superficiales así que con una buena limpieza, tal y como te vamos a mostrar, será suficiente. No obstante si ha sido más profundo o hay demasiado lo recomendable es llamar a un profesional ya que hay moho que puede ser tóxico. No obstante esto no suele ocurrir con frecuencia y tendría que haber ocurrido alguna especie de catástrofe para que aparezca tal cantidad de moho negro.

Soluciona el problema de las manchas de humedad

A continuación tendrás que solucionar el problema base que ha causado la humedad. Esto es primordial para que no vuelvan a formarse. Es probable que si da al exterior se haya formado por alguna grieta que haya producido filtraciones de agua. También puede deberse a una gotera. En el interior puede deberse a alguna tubería rota o a una pared de alguna estancia muy húmeda que tiene alguna grieta.

A veces, se debe a la mala ventilación cuando se trata de habitaciones con mucha humedad como el cuarto de baño o la cocina. Si no tienes ventanas en estas estancias hay algunos aparatos que pueden ayudarte como los deshumificadores o un extractor de aires.

En cuanto des con el problema soluciónalo cuanto antes. Sobre todo antes de limpiar la mancha de humedad y volver a pintar. De lo contrario es cuestión de tiempo que la humedad reaparezca.

Como limpiar las manchas de humedad de la pared

Una vez solucionado el problema base vamos a proceder a limpiar la mancha de humedad y el moho si hubiese. Primero debes proteger las superficies cercanas, ya que vamos a utilizar productos químicos comerciales para limpiarlo. Cubre el suelo con plástico y cinta adhesiva y haz lo mismo con los muebles de alrededor si no puedes moverlos.

Usa siempre guantes de goma para protegerte de los productos. Hay varios productos que pueden usarse contra a humedad y todos ellos los tenemos por casa. El vinagre blanco actúa con muchos tipos de mohos tanto en paredes como en azulejos. Es menos agresivo así que también será algo más costoso de quitar. Aplícalo con un difusor de líquidos y déjalo actuar durante 30 minutos. Después con una bayeta húmeda acláralo y déjalo secar.

También puedes usar amoníaco, de la misma forma que el vinagre, bicarbonato disuelto en agua, o incluso agua oxigenada debido a sus propiedades antibacterianas. Todos se utilizan de la misma manera que el vinagre, rociándolo sobre la pared afectada, dejándolo reposar y después aclarando y dejando secar.

Y por último la lejía. Mezcla una parte de lejía por tres partes de agua y aplícalo sobre la pared con un trapo o una esponja humedecido en la mezcla. Hazlo siempre con una habitación bien ventilada. No es necesario aclarar, simplemente déjalo secar. Sin embargo, la lejía es mejor usarla cuando es una humedad superficial, ya que si la pared es de yeso no penetrará bien y no eliminará el moho más profundo.

Cuando la humedad se ha producido en una zona con azulejos, como una cocina o cuarto de baño, la juntas pueden haber quedado manchadas por el moho. Puedes frotarlas con un cepillo de dientes.

Cómo quitar manchas de humedad en la pared - Como limpiar las manchas de humedad de la pared

Pinta la pared tras quitar las manchas de humedad

Tras haber eliminado la humedad queda pintar la pared de nuevo para que quede como nueva. Si han quedado manchas superficiales pero ya has eliminado toda la humedad puedes lijarla o decapar la superficie, o bien pasarle primero un producto de imprimación y un sellador. Para pintarla de nuevo usa una pintura antimoho o antihumedad de manera que prevengas futuras humedades.

Cómo quitar manchas de humedad en la pared - Pinta la pared tras quitar las manchas de humedad

Prevenir las manchas de humedad en las paredes

Ahora que tu pared ha quedado como nueva es mejor prevenir las manchas de humedad en la pared para que no vuelva a ocurrir. Además de usar una pintura antimoho hay algunas superficies que puedes usar y son más resistentes a la humedad. Por ejemplo, los papeles vinílicos o plastificados, así como las pinturas plásticas.

También se forma mucha humedad en el interior de armarios o muebles que están mucho tiempo cerrados y a oscuras. En estos casos ayudará colocar objetos que sean antihumedad, por ejemplo, un recipiente lleno de arroz o deshumificadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de humedad en la pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas de humedad en la pared

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar manchas de humedad en la pared
1 de 4
Cómo quitar manchas de humedad en la pared

Volver arriba