Compartir
Compartir en:

Cómo quitar manchas de vino con vinagre

Paso a paso
 
Cómo quitar manchas de vino con vinagre

El vinagre es un producto que se está redescubriendo en los últimos años. Cuando hablamos de sus propiedades en la limpieza solemos referirnos al vinagre blanco o vinagre de alcohol, una variante que no te sirve para cocinar, pero que a la hora de limpiar multiplicará sus efectos. Eso es debido a que el vinagre blanco contiene una mayor proporción de alcohol en su destilado, por lo que su eficacia en la desinfección de superficies también es más grande. A continuación, en este artículo de unCOMO, te explicaremos paso a paso cómo quitar manchas de vino con vinagre, que son de las más difíciles de quitar y las que más asustan.

También te puede interesar: Cómo quitar las manchas de vino tinto
Pasos a seguir:
1

Quita este tipo de manchas de la ropa aplicándole un chorro de vinagre encima de la mancha lo antes posible. Deja reposar 5 minutos y ponlo en la lavadora con el detergente habitual.

El vinagre tiene un efecto neutralizador sobre los pigmentos rojos y violetas. Por eso es un aliado esencial contra manchas de vino tinto. Si no es vinagre blanco no pasa nada, en realidad cualquier tipo sirve, pero quizás tendrás que repetir la operación un par de veces. Para el vino blanco también sirve, aunque sus manchas son menos preocupantes porque casi no se ven.

2

Puedes aumentar el efecto del vinagre aplicando en la mancha, en vez de un chorro directo, media taza pequeña de vinagre blanco con una cucharada de bicarbonato. Remueve con una cucharita (verás que se hacen burbujas) y cubre la mancha con ella. Adapta la cantidad de bicarbonato y vinagre a la amplitud de la mancha, para que se absorba bien. El vinagre neutraliza las manchas de vino y el bicarbonato absorbe el líquido y blanquea el color.

Procede igual: espera 5-10 minutos y pon la prenda manchada de vino en la lavadora como lo harías normalmente. Descubre en este otro artículo cómo quitar las manchas de vino con bicarbonato más detalladamente.

3

Otra forma de quitar las manchas de esta bebida es utilizando la sal para cubrir la mancha. Igual que el bicarbonato, la sal tiene un alto poder absorbente (por eso se usa para deshidratar alimentos). Para aprovechar esa cualidad aplica sal sobre la mancha de vino de tu ropa e impide que se haga más grande. Después límpiala como haces normalmente.

4

Aumenta el efecto de tu lavadora para quitar las manchas de esta bebida de tu ropa. Una vez tratadas con vinagre y bicarbonato, o sal, usa, junto con tu detergente, un poco de oxígeno activo. En el cajón del suavizante vierte una tacita de vinagre blanco o de manzana, en vez de tu suavizante habitual.

El vinagre tiene el mismo efecto que los suavizantes industriales pero es ecológico, y además te sirve para limpiar la lavadora por dentro.

5

Por último, te indicamos también cómo limpiar manchas de esta bebida con vinagre en otras superficies que no sean nuestra ropa:

Limpiar manchas de vino en alfombras

Usa primero la sal para cubrir la mancha de vino. Después de 5 minutos retira la sal con una esponja o paño húmedo, enjuaga y frota la mancha con un poco de jabón lavavajillas. Aclara la mancha con una combinación de agua y vinagre (un vaso de cada).

Limpiar manchas de vino sobre cerámica

Aplica un poco de detergente en polvo sobre la mancha y deja actuar 5 minutos. Pasa un paño húmedo con vinagre por encima para quitar los restos, enjuaga y frota con el paño limpio. Puedes añadir más vinagre si fuera necesario.

Limpiar manchas de vino sobre mármol

Basta pasar un paño humedecido en vinagre para quitar la mancha. En el caso de que el vino hubiera oscurecido la piedra, se deberá aplicar un poco de cloro diluido en agua (medio vaso de cada).

6

Si las manchas de vino no son recientes, deberás cubrirlas de vinagre y dejar actuar más tiempo, alrededor de 15 minutos, y luego proceder al lavado normal. A veces, en telas no muy delicadas, el quitagrasas funciona perfectamente como quitamanchas. Para usarlo, sólo deberás pulverizar un poco de producto en la mancha antes de ponerlo en la lavadora como haces normalmente.

Asimismo, te aconsejamos que leas este otro artículo sobre cómo quitar las manchas de vino con amoníaco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de vino con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas de vino con vinagre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar manchas de vino con vinagre
1 de 4
Cómo quitar manchas de vino con vinagre