Compartir

Cómo quitar manchas de vino tinto

 
Por Valeria Foi. 17 junio 2020
Cómo quitar manchas de vino tinto

¿Quién no ha estado alguna vez tomando algo con amigos y ha visto como se derramaba una copa de vino en su mantel, blusa, pantalón o mueble? Es una situación que nos horroriza, pues las manchas de vino son escandalosas y parecen difíciles de quitar... no obstante, debes saber que hay solución.

Lo más importante es actuar rápido mientras la mancha esté fresca, así que no dejes que cunda el pánico y empieza a aplicar los remedios y trucos que te ofrecemos en este artículo de unCOMO. Aprende cómo quitar manchas de vino tinto fácilmente y sin complicaciones.

También te puede interesar: Cómo quitar las manchas de vino con leche

Consejos antes de quitar una mancha de vino

Antes de aprender cómo quitar las manchas de vino de cualquier superficie, debes tener en cuenta unos consejos básicos, sobre todo si es tu ropa la que está manchada. Estos tres puntos te ahorrarán mucho tiempo, así que presta atención:

  • Actúa con rapidez: lo primero que hay que hacer es detener la extensión de la mancha. Lo más seguro es que el derrame haya ocurrido fuera de casa y no cuentes con los materiales necesarios para quitarla, así que toma una servilleta y colócala sobre la mancha sin apretar. También puedes colocar, si es que la tienes a mano, alguna sustancia que absorva el vino (talco, harina, arena seca, etc.).
  • No frotes la mancha: evita a toda costa frotar la mancha, pues aunque sea el primer instinto de todo el mundo, esto solo fijaría el vino al tejido y empeoraría la situación.
  • No expongas la mancha al calor: aplicar calor sobre una mancha de vino tinto puede llegar a extenderla más y hacer que se seque.

Cómo quitar manchas de vino con bicarbonato

El bicarbonato tiene propiedades que le permiten aislar y retener residuos líquidos que se encuentran en una superficie, motivo por el cual es uno de los productos más utilizados para este cometido. Si te preguntas cómo quitar manchas de vino tinto en la ropa, sigue estos pasos:

  1. Toma una taza de agua y diluye en ella ½ taza de bicarbonato.
  2. Mezcla bien hasta lograr una pasta blanca uniforme.
  3. Vierte el preparado sobre la mancha y déjalo actuar.
  4. Una vez se haya secado la mezcla encima de tu prenda, tendrás que quitar los restos de bicarbonato con una aspiradora.

Otro método efectivo es mezclar bicarbonato con vinagre, así que elabora el mismo preparado pero añadiendo también una cucharada de este producto para potenciar este limpiador casero. Además, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo quitar las manchas de vino con bicarbonato fácilmente.

Cómo quitar manchas de vino tinto - Cómo quitar manchas de vino con bicarbonato

Cómo quitar manchas de vino tinto con vinagre

El vinagre blanco tiene propiedades limpiadoras por su alto contenido de alcohol, unos beneficios que le ayudan a neutralizar los pigmentos rojizos y violáceos del vino tinto. La combinación del vinagre con otros productos como el bicarbonato o el detergente líquido es ideal para lograr una acción más efectiva... te lo contamos:

  1. Vierte un chorro abundante de vinagre blanco sobre la macha, preferiblemente al momento.
  2. Déjalo actuar durante 5 minutos sin frotar la mancha.
  3. Lleva la prenda a la lavadora y límpiala de forma habitual.
  4. Si lavas la prenda a mano, asegúrate de echar bastante agua sobre la mancha y de no restregarla.

Si deseas aumentar el efecto del vinagre, siempre puedes añadir la mezcla de media taza de vinagre con una cucharadita de bicarbonato. Deja actuar durante 5-10 minutos y, a continuación, lava la prenda como harías normalmente. Te ofrecemos más información en este artículo sobre Cómo quitar manchas de vino con vinagre.

Cómo quitar manchas de vino tinto con detergente líquido

Si al detergente líquido le añades las propiedades ya mencionadas del vinagre, puedes crear un quita-manchas casero y potente que logrará eliminar cualquier rastro de las manchas de vino. Estos son los pasos que deberías seguir:

  1. En una olla, caliente una taza de vinagre blanco y agrega un chorro de detergente líquido.
  2. No dejes hervir el vinagre, pues podría evaporarse. Solo tienes que calentarlo.
  3. Pon la pieza manchada en remojo durante 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, enjuaga bien la prenda sin frotar la mancha y lava con normalidad.
Cómo quitar manchas de vino tinto - Cómo quitar manchas de vino tinto con detergente líquido

Cómo quitar manchas de vino tinto con leche

No es de extrañar que la leche sea uno de los remedios estrella para limpiar prendas, pues se trata de un alimento lleno de propiedades blanqueantes capaces de actuar sobre las manchas más profundas. Para aprender cómo quitar manchas de vino tinto con leche sigue estos pasos:

  1. En una olla donde quepa la prenda manchada, pon a calentar leche.
  2. Retira del fuego antes de que hierva y deja reposar un poco, sin que se enfríe por completo.
  3. Introduce la pieza en la leche y deja actuar durante 10 minutos.
  4. Luego lava muy bien la prenda hasta quitar todos los residuos de leche.

Si quieres más información sobre Cómo quitar manchas de vino tinto con leche, visita este otro artículo de unCOMO.

Cómo quitar manchas de vino tinto con agua oxigenada

El agua oxigenada es un blanqueador muy potente para las manchas más difíciles de eliminar, motivo por el cual solo debe utilizarse con prendas blancas. Puedes aplicar un chorro sobre el área afectada y esperar unos minutos para que haga su trabajo, sin embargo, la forma más efectiva de eliminar las manchas de vino tinto es combinándola con detergente:

  1. Mezcla ½ taza de agua oxigenada y ½ taza de detergente líquido. La acción de ambos componentes agilizará la eliminación de la suciedad.
  2. Vierte la mezcla sobre la macha y deja actuar de 10 a 15 minutos.
  3. Por efecto de la mezcla, se producirán burbujas en la superficie de la mancha. Seca con una servilleta o papel absorbente y luego lava la prenda de forma regular.

Si te preguntas cómo quitar manchas de vino tinto en ropa blanca, esta es la opción más segura y rápida que existe. En este artículo llamado Cómo quitar manchas de vino con agua oxigenada te hablamos más detalladamente de cómo llevar a cabo este proceso.

Cómo quitar manchas de vino tinto - Cómo quitar manchas de vino tinto con agua oxigenada

Cómo quitar manchas de vino tinto con vino blanco

Otra método efectivo y curioso que debes conocer si te preguntas cómo quitar una mancha de vino tinto rápido es aplicar vino blanco, ya que los taninos del vino blanco neutralizan el color oscuro del tinto:

  1. Echa sobre la mancha una buena cantidad de vino blanco.
  2. Con una esponja o un paño humedecido del mismo vino, golpea la mancha hasta que comience a aclararse. No friegues con fuerza.
  3. Si ves que la superficie comienza a secarse, vierte nuevamente un poco más de vino.
  4. Deja actuar por unos minutos y, finalmente, lava la prenda con agua y jabón.

Como quitar manchas de vino tinto con lejía

Ten en cuenta que la lejía es un poderoso blanqueador que debe usarse con mucho cuidado para no estropear una prenda. Así pues, aplica este producto solo a las prendas que sean completamente blancas y que no sean delicadas. Si te preguntas cómo quitar manchas de vino tinto en ropa ya lavada te aconsejamos probar con la lejía, ya que como último recurso es una opción muy válida.

  1. En una olla llena de agua, diluye un 5% de lejía (es decir, poco más de un chorrito).
  2. Pon en remojo la pieza de 5 a 10 minutos.
  3. Enjuaga dos veces la prenda, la primera solo con agua y la segunda con detergente.
  4. Aclara bien la prenda para eliminar cualquier residuo de lejía.

Ahora que ya sabes cómo quitar manchas de vino de la ropa, ha llegado el momento de recuperar esa prenda que creías perdida por las manchas.

Cómo quitar una mancha de vino tinto con sal

Nuestra última opción es una de las más efectivas, no obstante, para poder quitar manchas de vino tinto con sal, es necesario actuar con mucha rapidez. Una vez se haya manchado tu prenda, lo único que tendrás que hacer es echar sal por encima y esperar unos minutos hasta que esta absorba todo el líquido con sus pigmentos.

Pasados unos minutos, podrás retirar la sal de la tela con un trapo y lavar la prenda como harías habitualmente. Puede que también te interese este artículo sobre Cómo quitar manchas de vino con sal y limón.

Cómo quitar manchas de vino tinto - Cómo quitar una mancha de vino tinto con sal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de vino tinto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas de vino tinto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar manchas de vino tinto
1 de 5
Cómo quitar manchas de vino tinto

Volver arriba