COMPARTIR

Cómo quitar pegatinas

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 24 febrero 2020
Cómo quitar pegatinas

Ya sea en artículos de decoración, mobiliario, menaje o porque sean pegatinas viejas que ya no te interesan, las pegatinas están por todas partes. Seguro que en alguna ocasión te has visto en la necesidad de quitar una y puede que te hayas desesperado intentando sacarla por completo sin perjudicar la superficie en la que se encontraba.

No resulta fácil remover una pegatina adhesiva del coche o de un envase plástico, y si necesitas quitar un sticker de la madera, la cosa se complica aún más. En unCOMO tenemos la solución y vamos a contarte cómo quitar pegatinas fácilmente y cómo quitar stickers de la madera y el plástico. Además, te contaremos también quitar pegatinas sin romperlas, en el caso de que quieras conservarlas o volverlas a pegar en otro lugar. Seguro que si tienes hijos este último consejo te viene genial, así que no pierdas detalle.

También te puede interesar: Cómo quitar el pegamento de la pared

Cómo quitar las pegatinas fácilmente

Quien se haya enfrentado a la ardua tarea de quitar una pegatina que ya no le sirve sabrá que no es sencillo. No solo se trata de retirar el sticker, sino de hacerlo sin dañar la superficie en la que se encuentra y eliminar por completo todos los restos. La cosa se complica aún más si queremos conservar la pegatina sin romperla (si eres madre o padre esto te sonará).

En unCOMO queremos contarte cómo quitar las pegatinas de manera sencilla y cómo hacerlo en superficies de madera, plástico o en el coche.

¡Comenzamos! Lo que tienen en común todos los métodos que vamos a enseñarte es la utilización de un producto untuoso para reblandecer el sticker. Vamos a ver cómo quitar un adhesivo utilizando los siguientes productos:

  • Aceite. Puede ser cualquier aceite que tengas por casa (de girasol, mineral, de almendras...).
  • Vinagre.
  • Quitaesmalte.
  • Leche desmaquillante.
  • Quitagrasas.

Y para las pegatinas más difíciles, puedes utilizar calor antes de usar cualquiera de estos productos. Un secador de pelo o el vapor de una plancha te serán de mucha utilidad para remover los adhesivos más agarrados o difíciles.

Si quieres ver cómo utilizar cada producto según la superficie, sigue leyendo y descúbrelo.

Cómo quitar las pegatinas del coche

Esta es una de las partes más delicadas al momento de retirar pegatinas, ya que si no lo haces correctamente y con el suficiente cuidado puedes arañar el coche. Por ello, vamos a darte un único truco, el que consideramos más efectivo y con el que evitarás el riesgo de dañar la carrocería o los cristales del coche.

El método más eficaz para quitar las pegatinas del coche sin estropearlo es con calor. Algunos productos pueden dañar la carrocería y las herramientas como rascadores o estropajos sin duda la dañarán. Entonces, ¿cómo quitar los stickers del coche con calor? Vamos a verlo.

  1. Coge un secador de pelo y dirige el aire hacia el adhesivo que quieras quitar.
  2. Aplica el calor a unos 10 centímetros de la pegatina durante 5 minutos aproximadamente.
  3. Para comprobar si el adhesivo se está desprendiendo, levanta con la uña una esquina del sticker.
  4. Si no puedes levantarlo con facilidad, aplica calor otros 5 minutos.
  5. Cuando puedas despegar una esquina solo tienes que seguir tirando con suavidad hasta sacar toda la pegatina.

Si ha quedado algún resto de pegamento en el coche, puedes eliminarlo con un paño húmedo con agua caliente y jabón. Pásalo suavemente por la zona y quitarás los restos de adhesivo.

Cómo quitar pegatinas - Cómo quitar las pegatinas del coche

Trucos para quitar pegatinas de la madera

Es muy frecuente pegar stickers para personalizar algunos muebles, sobre todo en los dormitorios infantiles, en piezas como armarios, puertas, escritorios, entre otras. Cuando la pegatina pasa de moda o ya no te gusta su efecto, quitar pegamento de la madera puede ser un dolor de cabeza.

En este caso, la dificultad aumenta, ya que corres el riesgo de dañar la madera utilizando herramientas o productos que puedan dañar la superficie. Así que si necesitas quitar pegatinas de la madera sin dañarla, vamos a contarte los trucos más sencillos y efectivos para lograrlo.

Vinagre blanco

En unCOMO es nuestro favorito, ya que se trata de un truco 2 en 1. Además de eliminar las pegatinas de la madera, el vinagre tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los gérmenes de la madera y le aportan un brillo extra.

  1. Para quitar los adhesivos, empapa un trapo o algodón en vinagre e impregna el adhesivo.
  2. Deja actuar.
  3. Retira con un cepillo.

Aceite

Puedes utilizar aceite mineral, aceite de girasol o aceite de almendras dulces para quitar las pegatinas de la madera. Solo tienes que:

  1. Empapar un algodón o disco desmaquillante con aceite e impregnar bien la pegatina.
  2. Procura que quede totalmente empapada.
  3. Deja que repose unos 10 minutos y retira con una espátula de plástico para no dañar la madera.
  4. También puedes utilizar una tarjeta plástica a modo de rascador.

Quitaesmalte

La acetona que contiene este producto tiene la capacidad de disolver el cianocrilato, el pegamento de las pegatinas.

  1. Humedece un paño o algodón en quitaesmalte y empapa el sticker.
  2. Deja actuar unos minutos.
  3. Retira ayudándote de un cepillo de cerdas cortas y firmes como las de un cepillo para las uñas.

Vapor

Si tienes que enfrentarte a una pegatina que lleva mucho tiempo pegada, la tarea se complica un poco, pero no te preocupes que tenemos al aliado perfecto: el vapor.

  1. Llena el depósito de la plancha de agua, enchúfala y déjala calentar.
  2. Cuando la plancha esté caliente, cubre la pegatina con un paño húmedo para no aplicar calor directamente sobre la madera.
  3. Plancha sobre el paño con la función de vapor activada.
  4. Recuerda mover la plancha, pues si la dejas quieta en una única zona, podrías dañar la madera o quemar el paño.
  5. Cuando la zona esté caliente, puedes retirar el adhesivo con una bayeta húmeda.

Si después de utilizar alguno de estos trucos siguen quedando restos de pegamento en la madera, termina de eliminarlos frotando suavemente con un paño con agua caliente y jabón. Los restos de adhesivo se irán por completo. Encuentra más consejos en nuestro artículo Cómo quitar el pegamento de las etiquetas.

Formas de quitar pegatinas del plástico

A la hora de quitar stickers del plástico los productos varían, pero el procedimiento es similar a las pegatinas pegadas en madera. La única diferencia entre los dos es que cuando los adhesivos están en un plástico, puedes frotar con más fuerza o utilizar productos o herramientas más agresivas como los estropajos. Esto no lo podrías hacer en la madera porque corres el riesgo de que se dañe el mueble.

  • Desengrasante: un producto muy útil para quitar las pegatinas del plástico. Puedes utilizar cualquier producto desengrasante que tengas en casa para la limpieza. Pulverízalo sobre el sticker hasta que quede bien empapado y deja actuar hasta que el adhesivo se ablande y comience a levantarse. Retira con un estropajo o cepillo humedecido y listo.
  • Leche desmaquillante: si tienes leche desmaquillante en tu neceser o cualquier otro cosmético en el mismo formato (leche corporal, por ejemplo) puedes utilizarla para librarte de los adhesivos. Con un algodón empapado en este producto, empapa el sticker en su totalidad. Deja actuar unos 10 minutos y retira con un rascador que no dañe la superficie.
  • Mayonesa: este truco es similar al anterior, ya que ambos son productos muy densos y cremosos que conseguirán reblandecer el adhesivo y ayudarte a quitarlo con facilidad. El procedimiento es como el de la leche limpiadora.
  • Disolvente: por último, y si todo lo demás falla porque te enfrentas a una pegatina difícil, siempre puedes recurrir a un producto industrial. En tu ferretería más cercana podrán aconsejarte algún disolvente específico para eliminar los adhesivos de superficies plásticas.

Lo genial de estos trucos es que puedes utilizar productos que puedes encontrar fácilmente en casa y evitas comprar un producto específico que puede que no utilices más.

Si alguna de las pegatinas ha dejado rastro en la ropa o en los tejidos, entra a nuestro artículo Cómo quitar pegamento de la ropa para saber cómo deshacerte de él.

Cómo despegar pegatinas sin romperlas

El método más eficaz para despegar stickers o pegatinas sin romperlos es, sin duda, el calor. Como has visto a lo largo del artículo, existen diferentes maneras de quitar pegatinas de diferentes superficies, pero en este caso la tarea es difícil, ya que se trata de despegarlas sin que se rompan.

No te preocupes porque te vamos a mostrar un método muy sencillo. Esto es lo que debes hacer:

  1. Aplica calor al sticker con un secador de pelo a una distancia mínima de 5 centímetros para no dañar la pegatina.
  2. Mantén el calor durante 4-5 minutos.
  3. Levanta con la uña uno de los extremos para tener una solapa de donde agarrar.
  4. Ve tirando suavemente para despegar la pegatina.

Si en algún momento te cuesta despegar alguna parte del adhesivo, vuelve a aplicar calor unos minutos antes de continuar retirándolo.

Siguiendo estos pasos conseguirás sacar el sticker sin romperlo. Si has aplicado calor suficiente, no deberían quedar restos de pegamento en la superficie, pero si quedara alguno, pasa un paño con agua y jabón y los eliminarás.

Cómo quitar pegatinas - Cómo despegar pegatinas sin romperlas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pegatinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar pegatinas
1 de 3
Cómo quitar pegatinas
X

Volver arriba ↑