Compartir

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa

 
Por Brian Calvo Sánchez. 16 abril 2020
Cómo quitar pintura acrílica de la ropa

El riesgo de mancharte mientras pintas, ya sea las paredes de una habitación o en marcos más artísticos como los cuadros, siempre es alto. Durante el proceso de creación se realizan muchas pruebas, se mezclan colores para encontrar tonos muy específicos y se trazan distintos bocetos con el objetivo de encontrar la idea final que se intenta plasmar en última instancia. En todas estas fases, la pintura se utiliza constantemente y la ropa puede verse perjudicada.

En este sentido, el uso de batas y otros uniformes ayuda a evitar la exposición de las prendas de ropa que llevas en el momento de pintar con pintura acrílica. Aún así, no todo el mundo puede conseguirlo y, tarde o temprano, las manchas aparecen. Si quieres saber cómo quitar pintura acrílica de la ropa, consejos útiles y los mejores productos para lograrlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa - consejos básicos

Para descubrir cómo quitar manchas de pintura en la ropa, es importante destacar los siguientes consejos básicos antes de profundizar en los métodos y los diferentes productos con los que se puede realizar:

  • Actuar con la mayor rapidez posible es fundamental. Quitar una mancha reciente y húmeda siempre será más sencillo que una muy seca.
  • El papel absorbente te ayudará a retirar la mancha de pintura, especialmente si está húmeda.
  • Los acrílicos se caracterizan por adherirse fácilmente y de manera permanente en los tejidos, por lo que una mancha de pintura acrílica húmeda es más sencilla de quitar. Una vez se seca, la adhesión se potencia.
  • Si no has podido evitar que la mancha en la ropa se haya endurecido, procura rasparla con un cuchillo o una cuchara antes de lavar la prenda.

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa con amoniaco y vinagre

Una manera de saber cómo quitar manchas de pintura acrílica en la ropa es con amoniaco y vinagre. El uso de estos dos productos es efectivo para retirar los lamparones de pintura. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Llena un cubo de agua fría y sumerge la prenda de ropa, especialmente la zona manchada, durante al menos un minuto.
  2. En otro recipiente, añade la misma cantidad de amoniaco y vinagre (unos 240 ml aproximadamente). Después, echa un poco de sal y mezcla todos los productos mientras la prenda de ropa está sumergida en el agua.
  3. Saca la ropa del agua y escurre la prenda. No importa que quede un poco mojada, pues el objetivo era que quedase húmeda. Lo relevante es conseguir que no gotee demasiado.
  4. Coge una esponja o un trapo que tengas a mano y lo sumerges en la mezcla de amoniaco, vinagre y sal.
  5. Frota la zona manchada de pintura con el trapo o la esponja. Hazlo sin ningún temor y remoja este objeto todas las veces que sean necesarias para seguir frotando hasta que la mancha comience a quitarse.
  6. Para retirar la solución creada de la ropa, enjuaga la prenda con agua. Detecta si la mancha ha desaparecido: en el caso de seguir presente, repite los pasos anteriores un par de veces.
  7. Mete la prenda en la lavadora. La puedes lavar como lo haces habitualmente. Cuando se seque, comprueba que la mancha ha desaparecido por completo.

Te recomendamos leer también estos otros artículos sobre Cómo usar amoniaco para lavar la ropa y Cómo lavar la ropa con vinagre.

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa - Cómo quitar pintura acrílica de la ropa con amoniaco y vinagre

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa con alcohol isopropílico

No hay demasiada diferencia entre los métodos para saber cómo quitar pintura acrílica de la ropa blanca y cómo quitar pintura acrílica de la ropa negra. La principal consideración que debes tener en cuenta es que la ropa blanca requiere una aplicación más cuidadosa de los productos porque se pueden crear nuevas manchas, además de perder el color original, es decir, que podría amarillearse, y que en el caso de la ropa negra no usar productos blanqueadores o muy fuertes que deterioren el color. Respecto cómo quitar manchas de pintura acrílica de la ropa con alcohol isopropílico, que puedes usar en ropa blanca y en ropa de color, sigue este paso a paso:

  1. Trata de empapar con alcohol isopropílico la mancha de pintura de la prenda.
  2. Para raspar la pintura, puedes utilizar una moneda, un palo u otro objeto para quitar la mancha lo máximo posible.
  3. Lava la prenda en la lavadora con el mismo detergente y en el mismo ciclo que pones normalmente.
  4. Tiende la ropa y deja que se seque para comprobar que la mancha ha desaparecido.
Cómo quitar pintura acrílica de la ropa - Cómo quitar pintura acrílica de la ropa con alcohol isopropílico

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa con jabón lavavajillas

Si quieres quieres quitar las manchas de pintura acrílica con eficacia, también puedes usar jabón lavavajillas. Lo puedes conseguir de esta manera:

  1. Pon la prenda del revés y, mientras la sostienes, colócala bajo un grifo. Ábrelo con agua templada y enjuaga la mancha.
  2. En un recipiente, añade agua caliente y un poco de jabón lavavajillas. Mezcla ambos líquidos antes de aplicarlos sobre la prenda de ropa.
  3. Coge un trapo o alguna esponja y sumérgelo en la solución de agua y jabón.
  4. Con la esponja, dale pequeñas pasadas a la zona manchada. No la frotes mucho ya que podrías extender la pintura.
  5. Enjuaga con agua la prenda hasta quitar todo el jabón lavavajillas.
  6. Comprueba que esta ropa se puede lavar en una lavadora y métela.
  7. Seca la prenda y revisa que la mancha haya desaparecido.

Cómo quitar pintura seca de la ropa

Para terminar de conocer cómo quitar pintura acrílica de la ropa, es fundamental descubrir cómo hacerlo si la pintura se ha secado. En determinadas situaciones es inevitable afrontar este tipo de manchas, ya que no has podido detectarla a tiempo o justo en el momento en el que se produjo.

Por lo tanto, para quitar una mancha de pintura acrílica seca de la ropa, en unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso:

  1. Utiliza un producto con alcohol, como los quitaesmaltes, para quebrar los puntos de unión secos de la mancha.
  2. Friega con este producto la zona manchada con un paño limpio y bien empapado.
  3. Refriega la pintura hasta que el paño obtenga el color de la mancha. Eso significará que está absorbiendo la pintura de la ropa.
  4. Haz un tratamiento de prelavado con jabón en la lavadora o hazlo a mano.
  5. Tras el prelavado, haz el lavado habitual en la lavadora con el detergente que uses normalmente y a un máximo de 30 grados.
  6. Seca la prenda de ropa y comprueba que la mancha se ha quitado por completo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pintura acrílica de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar pintura acrílica de la ropa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar pintura acrílica de la ropa
1 de 3
Cómo quitar pintura acrílica de la ropa

Volver arriba