Otros productos y técnicas de limpieza

Cómo quitar pintura del aluminio

Cómo quitar pintura del aluminio

¿Has estado pintando en casa y tras acabar todo el trabajo te has encontrado con manchas de pintura en tus ventanas de aluminio? Sabemos que es muy desagradable, porque tras horas de hacer mucho trabajo para cambiar la imagen de tu hogar, tener que lidiar con la limpieza es un verdadero engorro. Pero si deseas acabar con esas marcas indeseables y dejar las superficies de aluminio relucientes, sigue leyendo este artículo. No dejes que nada te amargue la reforma de tu casa y deja todo impoluto con los consejos que te damos a continuación sobre cómo quitar pintura del aluminio.

También te puede interesar: Cómo quitar la pintura de las manos
Pasos a seguir:
1

Es normal que cuando haces reformas en casa y pintas, la pintura salpique en algún momento a otras superficies, madera, pared o incluso al aluminio. Antes que nada, lo recomendable es mirar la etiqueta del bote de pintura porque, generalmente, suele incluir instrucciones sobre el tipo de disolvente que sería necesario para quitar manchas de pintura del aluminio. Si te indica el disolvente que puedes usar, basta con que cojas un trapo lo impregnes y cuidadosamente lo pases por todo el aluminio, así desaparecerá la pintura por completo, aunque ya te adelantamos que el disolvente puede ser bastante agresivo para la limpieza de una superficie tan delicada como el aluminio.

Cómo quitar pintura del aluminio - Paso 1
2

Si la mancha de pintura en el aluminio es muy grande, puedes hacer uso de una rasqueta, pero tendrás que hacerlo con mucha suavidad para no rayar la superficie. La rasqueta puedes usarla para quitar los restos de cualquier zona (ancha o estrecha) y de cualquier otro material.

En el caso de que hayas usado pintura plástica, la típica para paredes, puedes eliminar las manchas con un trapo humedecido en agua caliente,aunque este método será efectivo si no ha pasado mucho tiempo desde que pintaste. Si, por el contrario, la pintura está muy seca, con agua no obtendrás muy buenos resultados sin rascar a conciencia.

Cómo quitar pintura del aluminio - Paso 2
3

Si no consigues quitar las manchas, o bien se trata de una pintura sintética, tendrás que usar una pequeña cantidad de disolvente, pero es importante que lo utilices en cantidades reducidas, ya que de lo contrariopodrías dañar la superficie lacada de aluminio. Así que lo mejor es que primero hagas una prueba en alguna zona poco visible para asegurarte de que no pasa nada, no vaya a ser que en tu intento de limpiar, rayes o estropees el aluminio.

Otra manera menos agresiva de quitar manchas de pintura en el aluminio es usar una mezcla de alcohol sanitario, vinagre blanco y agua. Empapa un paño con esta solución y pásalo por todo el aluminio.

4

Otro truco de limpieza para eliminar las manchas de pintura que puedes probar es utilizar una bayeta humedecida con un poco de una sustancia llamada bórax. El ácido bórico es muy utilizado para la limpieza de fregaderos, inodoros, para acabar con el moho, para fregar en profundidad utensilios de cocina y como removedor de todo tipo de residuos, como la pintura plástica. Mezcla ácido bórico y agua en una proporción de 2 a 1 y frota, verás cómo lograrás que la pintura desaparezca del aluminio por completo.

Cómo quitar pintura del aluminio - Paso 4
5

Independientemente del método de limpieza que uses, al final debes siempre aclarar la superficie para que no quede ningún rastro o marca de suciedad. Usa una esponja limpia o una bayeta humedecida en agua y pásala por toda la zona, repite todas las veces que sea necesario para que no queden señales.

6

Por último, si quieres que tus ventanas blancas de aluminio se mantengan en perfectas condiciones y se vean siempre impecables, te recomendamos que consultes los consejos que te mostramos en el artículo cómo limpiar el aluminio blanco de las ventanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pintura del aluminio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
EDUARDO MANENTI
se derramo por accidente pintura casa blanca frente sobre un porton de alumineo y no se como sacarla
MARIO
Hola, tengo inquilinos que acaban de terminar su contrato y pintaron las paredes con pintura látex, incluyendo todos los marcos de las aberturas de aluminio del departamento. Con qué y en qué proporción debo limpiar sin arruinar el material ni el color y su brillo, son blancas. Gracias, espero respuestas.
Nacho
Hola, me he visto con ese mismo problema hace unos dias y quise ver que soluciones proponias, me parecen muy buenas todas ellas, seguro que a muchos lectores les ayudará si se ven en esa situacion, queria añadir a la lista que tienes una nueva solucion.

Mis ventanas son lacadas en blanco de fabrica y me pasé con la brocha al pintar el borde de la pared que bordea las ventanas, bueno, en realidad fue que la pintura se coló por debajo de la cinta de carrocero y acabó empañando el marco de la ventana, ademas es curvado y el problema se agravó para quitarlo. Tenia pintura de una capa que le di hace años y la de otra vez posterior, es decir, mas seca imposible, y ahora como voy a pintar de nuevo quise solucionar ese problema que tenia con los marcos pintados por arriba, se veia poco porque era la parte de arriba, pero los queria dejar impolutos.

Mi solucion ha sido un poco de suerte y sentido comun, como es pintura al agua para interiores pense que el disolvente podria dañar el lacado de la propia ventana, la rasqueta debia ir con mucho cuidado de no rallar el lacado, asi que sustitui el disolvente por Sanytol que tenia en casa, es un limpiador de hogar que no contiene lejia, por lo tanto no es corrosivo pero hace su labor de limpieza y ademas de humedecer la pintura, si le das solo con Sanytol y un paño de cocina de esos ecologicos que puedes encontrar en supermercados ya va saliendo pero hay que tener paciencia, entonces es cuando he recurrido a algo que rasque pero no ralle, tenia un trozo de liston de madera de pino, seguramente con una madera mas noble aun sea mejor pero solo con el trocito de liston de madera una vez empapada la zona pintada, le pasas con el canto y sale facilisimo, al momento, le rascas presionando de punta a punta y te sale toda la viruta de pintura entera y te queda el marco impecable como el primer dia, luego le vuelves a limpiar con Sanytol y el trapo humedecido en el y asi hasta acabar, he limpiado 3 ventanas que tenian ese problema en menos de media hora, mejor resultado imposible, espero que tambien esta respuesta sirva a los lectores, un saludo Remedios, un buen post y si lo hubiese leido antes de inventar que hacer seguro que hubiese seguido tus pasos que has detallado tan bien aqui. :)
MIGUEL ANGELaguiilera campos
las llaves pintadas son de aluminio como quitar la pintura
1 de 4
Cómo quitar pintura del aluminio
X