Compartir

Cómo quitar resina de la ropa

 
Por Marga Chas. 29 enero 2020
Cómo quitar resina de la ropa

Pasar un día en la naturaleza y realizar actividades al aire libre es altamente beneficioso para nuestro estado de ánimo y para nuestro cuerpo, pero puede no serlo tanto para nuestra ropa. Donde haya árboles hay muchas posibilidades de volver a casa con manchas de resina en la ropa. La resina del árbol es una sustancia pegajosa que se adhiere y penetra en los tejidos y que se extiende más cuanto más la frotamos, pero con unos sencillos trucos, puede resultar fácil de quitar.

Si quieres saber cómo quitar resina de la ropa, sigue leyendo este artículo de unCOMO y te contaremos cómo quitar manchas de resina, incluso de la ropa negra.

También te puede interesar: Cómo quitar rímel de la ropa

Cómo quitar las manchas de resina de la ropa - consejos

Antes de empezar a quitar este residuo, te recomendamos conocer estos consejos para quitar resina de la ropa y luego seguir alguno de los métodos que explicaremos.

  • Intentar quitar las manchas de resina en el momento de detectarlas solo con un paño puede ser contraproducente. Para quitar las manchas de resina vas a necesitar la ayuda de algún agente químico, ya sea un producto natural o comercial, así que si la frotas sin más en cuanto las ves, lo único que vas a conseguir es que esta penetre más y más en el tejido, por lo que luego te resultará más difícil de limpiar.
  • La resina se va solidificando con el tiempo. Cuando se nos pega a la ropa por el roce con un árbol, es una sustancia parecida a la miel, aunque puede variar ligeramente según el árbol y el tiempo de exposición al aire y a la luz. Lo más probable es que cuando lleguemos a nuestra casa y si tardamos mucho en retirarla de la prenda, acabará solidificándose como si fuera pegamento. Por suerte, hay formas de poder quitarla tanto si está endurecida como si no.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de tejido, pues para quitar una mancha de resina vamos a tener que someter la tela a algún proceso que, en general, puede deteriorarla, sobre todo si se trata de un tejido delicado o de color. Nuestra recomendación es que antes de someter tu prenda al proceso de limpieza de la resina, mires en la etiqueta características del tipo: apta para la plancha, lavado a alta temperatura, etc. Si tienes dudas sobre el significado de los dibujos, puedes consular este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Qué significan los símbolos de lavar la ropa.
  • Como te vamos a contar varios trucos para saber cómo quitar este residuo de una prenda, podrás escoger cuál es el mejor para tu caso concreto. No obstante, si lo que quieres saber es cómo quitar la resina de la ropa negra o de color, lo que debes tener en cuenta es la resistencia del tejido al desteñido. Para ello, antes de aplicar en la mancha, escoge uno de los métodos menos agresivos con el color e, igualmente, realiza una pequeña prueba en una zona no visible de la prenda, como un dobladillo.
Cómo quitar resina de la ropa - Cómo quitar las manchas de resina de la ropa - consejos

Cómo quitar la resina de la ropa con calor - paso a paso

Si todavía no han pasado algunos días y la resina está fresca, podrás ablandarla utilizando calor y algún producto adecuado y así será posible limpiar la mancha sin que penetre más en el tejido. Si la cantidad de resina es mucha, puedes ir retirándola poco a poco con la ayuda de una esponja sin frotar, dejando que esta absorba un parte, o usando un cuchillo, espátula o instrumento similar para retirar la mayor parte posible de las gotas de resina, hasta que quede solo la mancha lisa en el tejido. Si la cantidad de resina es pequeña, o una vez la hayas reducido, ya puedes calentarla y lavarla directamente con agua caliente y abundante jabón, a mano o con lavadora, pero este método es apto solo para tejidos resistentes al calor. Toma nota de estos dos métodos para quitar la resina con calor.

Calor seco para las manchas de resina

Es muy sencillo, basta aplicar aire caliente utilizando un secador de pelo (también puedes usar una plancha para la ropa). Es mejor tener paciencia y no utilizar la temperatura máxima para no dañar la prenda. También debes tener cuidado de no aplicarlo demasiado cerca porque puedes llegar a quemar la tela, sobre todo si no mueves apenas el secador y focalizas mucho el calor.

  1. Mantén el secador a unos 20 centímetros, moviéndolo para que el calor se extienda por igual.
  2. Hazlo durante el tiempo necesario, hasta que notes que la mancha de resina se ablanda.
  3. En ese momento empieza a retirar el producto con pequeños toques con un paño o esponja, pero sin frotar.
  4. Vuelve a aplicar el secador para mantener la temperatura y la textura blanda de la resina y sigue retirándola poco a poco.
  5. Cuando no veas la resina y tan solo se note la mancha, es decir la parte más incrustada del residuo, es el momento de lavar. Puedes optar por lavar a máquina o a mano, pero hazlo respetando el etiquetado.

Calor húmedo para quitar la resina de la ropa

También puedes ablandar la mancha de resina sumergiendo la tela en agua muy caliente. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Calienta el agua en un cazo o con un hervidor.
  2. Coloca la pieza de ropa afectada en un barreño o cubo.
  3. Vierte el agua hirviendo sobre la mancha, siempre con cuidado para no quemarte.
  4. Repite las veces necesarias hasta ver que el agua se lleva buena parte de la resina y solo quede la marca.
  5. Deja sumergida la mancha en agua caliente y frota con un cepillo de cerdas finas hasta que la mancha sea prácticamente inapreciable.
  6. Lava la prenda de la forma en que suelas hacerlo y con el mismo detergente.

En cualquiera de los dos casos, si al secarse la prenda ves que la mancha persiste, es el momento de usar algún producto más específico para quitar manchas que el detergente habitual, como los que verás en los siguientes apartados.

Cómo quitar resina de la ropa - Cómo quitar la resina de la ropa con calor - paso a paso

Cómo quitar resina de la ropa con químicos

Si vas a utilizar estos productos, lo primero que deberás hacer es proteger tus manos con unos guantes y tu ropa con un delantal. Hay varios productos que pueden valer para retirar la resina de la ropa, pero debes asegurarte de se pueden usar en la tela que vayas a tratar, teniendo especial cuidado con prendas delicadas o de color (para estas quizás sean mejores otros métodos).

Acetona para quitar resina de la ropa

Este líquido, que sirve para retirar el esmalte de uñas, tiene también otros usos y diluir la resina es uno de ellos. La forma correcta de usarlo es la siguiente:

  1. Empapa un algodón o un trapo en acetona.
  2. Aplícala sobre la mancha de resina dando pequeños toques sobre la tela. La acetona actúa rápidamente y también se evapora muy rápido, por lo que la mayor parte de la mancha suele desaparecer en poco rato. Es un método muy rápido pero también muy agresivo con la ropa.
  3. Lava la prenda como de costumbre.

Aguarrás para las manchas de resina

El aguarrás es un potente disolvente que se utiliza habitualmente para quitar manchas de pintura plástica. También nos sirve para quitar la resina en ropa blanca o de colores muy claros y telas resistentes. Cuidado con los tejidos de color porque puede desteñirlos y dejar marcas, arruinando la prenda. Se aplica de la misma forma que la acetona.

Trementina

La trementina se utiliza para diluir las pinturas al óleo y en ebanistería para retirar algunos tipos de barnices. Puesto que la resina tiene un componente oleoso, también podemos utilizar la trementina para eliminarla del tejido. Para ello hay que seguir estas indicaciones:

  1. Empapa la mancha con trementina.
  2. Deja que actúe durante unos 10 minutos.
  3. Retira la trementina con un paño o trapo.
  4. Lava la ropa de forma habitual.

Alcohol

Si la mancha no es muy extensa, también nos puede valer el alcohol de farmacia, al igual que otros limpiadores o desinfectantes basados en alcohol (desinfectantes de manos o de uso médico y limpiadores del tipo limpiacristales). La forma de aplicarlo es igual a la de la acetona y el aguarrás.

Remedios caseros para quitar la resina de la ropa

Para terminar, te ofrecemos más trucos para quitar la resina de la ropa, pero esta vez usando productos más naturales y menos agresivos.

  • Bicarbonato: es un remedio casero muy eficaz contra casi todo tipo de manchas. Se aplica el bicarbonato directamente sobre la mancha de resina si es reciente, o se mezcla con unas gotas de agua caliente si se necesita reblandecer la resina, y se deja actuar durante una hora más o menos. Retíralo lavándolo de forma habitual. En este otro post puedes aprender más sobre Cómo usar el bicarbonato para las manchas.
  • Hielo: conviene usarlos si la resina está muy seca y la forma de aplicarlo es la misma que para quitar un chicle. En vez de diluir, el frío solidificará aún más la resina, por lo que podremos retirarla con una espátula o un cuchillo. Después procederemos a lavar como habitualmente. Este método es muy útil en prendas de tela resistente, como los vaqueros, pero no se recomienda para prendas muy delicadas porque podría romperse la tela. Aquí puedes ver los pasos necesarios: Cómo quitar un chicle de la ropa con frío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar resina de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar resina de la ropa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar resina de la ropa
1 de 3
Cómo quitar resina de la ropa

Volver arriba