Compartir

Cómo quitar silicona de la ropa

Cómo quitar silicona de la ropa

Quitar las manchas de la ropa es una tarea sencilla en algunos casos y complicada en otros. Muchas variantes entran en juego y todas de suma importancia: el producto o material con el que se ha deteriorado la ropa, el tamaño de la mancha, los tiempos de actuación y la complejidad de los métodos utilizados para intentar que desaparezca cuanto antes.

En este sentido, la silicona líquida es un material que puede ocasionar manchas importantes en determinadas prendas y puede ser más difícil de eliminar si se seca. Independientemente del uso que le vayas a dar, siempre correrás el riesgo de dañar los tejidos de la ropa, por lo que es fundamental conocer los métodos más efectivos para eliminarla de cualquier pieza. Si quieres saber cómo quitar silicona de la ropa, los mejores productos para conseguirlo y más detalles para conseguirlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo quitar silicona de la ropa con la plancha

Uno de los procedimientos esenciales sobre cómo sacar silicona de la ropa es con la plancha. Se trata de un método efectivo y al alcance de cualquier persona, por lo que es necesario que conozcas paso a paso cómo quitar silicona de la ropa con la plancha:

  1. Coge un trozo de papel higiénico grueso o papel de cocina o absorbente y colócalo sobre la zona manchada de silicona.
  2. Con la plancha ya en funcionamiento, pásala por encima de la mancha en la ropa.
  3. La temperatura de la plancha debe ser media. Asegúrate de graduarla correctamente mientras la utilizas.
  4. Plancha como máximo un minuto sobre la zona manchada y conseguirás que la silicona desaparezca de la ropa, enganchándose de esta manera en el papel.
Cómo quitar silicona de la ropa - Cómo quitar silicona de la ropa con la plancha

Cómo sacar silicona de la ropa con hielo

El hielo es un buen aliado para acabar con las manchas de silicona líquida en las prendas de ropa porque las enfría y endurece, lo que hace que se desprendan con más facilidad. En unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso para quitar silicona de la ropa con hielo:

  1. Coloca la prenda de ropa manchada en una superficie llana y extiéndela para maniobrar sobre ella sin dificultades.
  2. Pon hielo en cubitos en un recipiente o envase de tamaño medio.
  3. Usa guantes de tela o de látex para no tener problemas en tu piel en el momento de trabajar con el hielo por un buen rato seguido.
  4. Coloca un trozo de hielo sobre la mancha, especialmente sobre los bordes de esta. El objetivo es que estos bordes se vayan soltando para que sea más sencillo quitar la mancha de silicona al completo.
  5. Con un cuchillo o una paleta (o incluso con tus propias uñas si no dispones de cubiertos o herramientas de este tipo), trata de quitar la silicona sin que queden restos.
  6. Esta técnica con hielo es útil sobre todo tipo de telas (algodón, lino y materiales sintéticos) sin riesgo de dañarlas.

Si al cabo de un rato se moja la prenda no pasa nada, ya que es agua fría y no hará que la silicona penetre más en el tejido, si fuera agua caliente sí pasaría esto. Otra opción es meter la ropa manchada de silicona en el congelador unos minutos. En este otro post puedes ver Cómo quitar un chicle de la ropa con frío, pues es un procedimiento como el que explicamos para la silicona.

Retirar silicona de la ropa con alcohol y éter

La combinación de alcohol y éter (compuesto químico líquido que actúa como disolvente) es muy útil para quitar las manchas de silicona de la ropa. Hazlo de esta forma para conseguir eliminar la silicona líquida, ya sea reciente o esté seca, y la mancha que podría dejar:

  1. Mezcla una gota de cada producto sobre la mancha.
  2. Frota hasta que veas que la silicona se disuelve y desaparece la mancha por completo.
  3. Es importante lavar la prenda de ropa tras eliminar la mancha de silicona. Métela en la lavadora con un programa de lavado sencillo y con el detergente habitual. Al terminar, tendrás la prenda de ropa impoluta de nuevo.

Eliminar una mancha de silicona seca de la ropa con acetona

Entre los diferentes métodos para sacar silicona de la ropa cuando se ha secado la mancha o la gota de esta, la acetona es otro producto eficaz. Si tienes este producto en casa, toma nota de cómo quitar silicona seca de la ropa con acetona:

  1. Si también tienes alcohol de farmacia, el de 70º o 96º, combina unas gotas de este y de acetona sobre la mancha. Es importante que uses guantes para hacer la mezcla de alcohol y acetona. De esta manera, protegerás tu piel de estos productos, los cuales pueden ser malos para esta si se usan en cantidad o por mucho rato seguido sobre la piel.
  2. Puedes usar un paño para aplicarlas y para frotar la mancha. Hazlo por unos segundos y ve comprobando cómo sale la silicona y cómo esta la prenda, pues según el tipo de tejido estos productos pueden ser más o menos agresivos.
  3. Para eliminar por completo la mancha tras la actuación de ambos líquidos, utiliza un cuchillo cuya punta sea redondeada, una paleta o tus propias uñas para rascar el residuo sólido de la silicona.
  4. Lava tu prenda de forma normal, con el detergente y el programa de la lavadora habituales, y deja que se seque al aire. Cuando esté lista verás que ya no hay mancha.

El procedimiento es muy similar al de quitar un chicle de la ropa con acetona, como podrás ver aquí.

Cómo quitar silicona de la ropa - Eliminar una mancha de silicona seca de la ropa con acetona

Limpiar silicona de la ropa con gasolina blanca

Probablemente te sorprenderá, pero la gasolina blanca es un producto con el que se quitan las manchas de silicona en la ropa con muy buenos resultados, pues también actúa como disolvente de silicona. Puedes adquirir este tipo de gasolina en tiendas de bricolaje o pintura. Si dispones de este producto, sigue estos pasos para quitar una mancha de silicona de la ropa con gasolina blanca:

  1. Vierte un poco de la gasolina blanca sobre la mancha. También puedes mojar un trapo de gasolina blanca y colocarlo sobre la mancha si prefieres no echar directamente el producto en cantidad sobre la prenda.
  2. Deja que actúe durante unos 5 minutos.
  3. Frota con un cepillo para eliminar la silicona de la prenda. Para no dañar los tejidos de la ropa, utiliza un cepillo cuyas cerdas sean suaves.
  4. Por tanto, empieza dejando que la silicona actúe 5 minutos, frota con el cepillo y si ves que es necesario más porque la marca no se ha ido, repite el proceso.

Eliminar silicona de la ropa con disolvente

El último producto que en unCOMO te recomendamos para quitar la silicona de la ropa es el disolvente de silicona. Está justamente indicado para eliminar cualquier mancha de silicona líquida, reciente o seca, por lo que el éxito está asegurado.

  1. Primero prueba el producto en una pequeña parte de la prenda, algo que puedes hacer para todos los métodos que hemos explicado si sabes de entrada que el tejido es delicado, para comprobar así que no se daña la prenda antes de extender su aplicación al resto de la mancha.
  2. Aplícalo siguiendo las indicaciones del envase. Por lo general, tendrás que usar un paño para aplicarlo en el lugar concreto de la mancha de silicona.
  3. Deja que actúe unos 3 o 5 minutos y retíralo todo con un cuchillo, o un utensilio similar, y un cepillo suave.
  4. Lava la prenda como la lavas de forma habitual en la lavadora y déjala secar. También puedes usar una esponja con agua y jabón para eliminar los restos de silicona que hayan podido quedar en la ropa tras la aplicación del disolvente.

Si no dispones de disolvente de silicona, también puedes optar por el aguarrás mineral, cuyas funciones son muy similares en este sentido.

Cómo quitar silicona de la ropa - Eliminar silicona de la ropa con disolvente

Cómo quitar silicona de la ropa negra

Quitar la silicona de la ropa negra es más sencillo que en prendas de otros colores porque el riesgo de manchar el tejido es menor. De todas formas, en unCOMO te damos los siguientes consejos para no dañarla en el intento:

  • Mezcla alcohol y acetona a partes iguales. Usa guantes para no tener problemas en la piel por la composición de ambos productos.
  • Con un paño o un trozo de algodón bien empapado de la mezcla anterior será suficiente si lo colocas encima de la mancha.
  • Los dos puntos anteriores sirven para ablandar y debilitar la silicona. Para quitarla por completo, usa un cuchillo sin sierra o las uñas.
  • Utiliza ropa vieja o que apenas te pongas para quitar la silicona de la ropa. Utilizar alcohol, acetona o cualquiera de los productos citados a lo largo del artículo conlleva riesgos, pudiéndote manchar con alguno de ellos.

Además, si tras usar silicona no solo te has manchado la ropa, sino que también se han manchado otras superficies como muebles o cristales, te recomendamos estos otros artículos sobre Consejos para limpiar silicona - los mejores turcos y Cómo quitar la silicona del cristal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar silicona de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar silicona de la ropa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose M.
me ha servido muchisimo graciaaaas

Cómo quitar silicona de la ropa
1 de 4
Cómo quitar silicona de la ropa

Volver arriba